educación
El PSOE propone un plan contra la malnutrición infantil
El proyecto, inspirado en el de la Diputación de Ciudad Real, costaría trece millones de euros, pagados a medias por la Junta y las corporaciones provinciales
h. juzgado
La diputada autonómica del PSOE Blanca Fernández ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para luchar contra la «malnutrición infantil» , inspirada en la puesta en marcha en la Diputación de Ciudad Real. «Si Ciudad Real, con ... setenta veces menos presupuesto, puede hacerlo, la Junta debe poder hacerlo», según Fernández
La iniciativa socialista tendría un coste de trece millones de euros y garantizaría la a limentación de 23.580 niños durante el curso escolar y 12.000 durante el resto del año, según Blanca Fernández. Sin embargo, la Junta de Comunidades sólo aportaría la mitad del presupuesto, ya que el resto sería puesto por las diputaciones provinciales. De esta manera, cada institución dedicaría tres euros por habitante al mismo, según la socialista.
Blanca Fernández ha recordado que, según Unicef, « uno de cada cuatro niños está en riesgo de exclusión», lo que mantendría «en Castilla-La Mancha, a 100.000 niños con problemas para alimentarse», aunque teme que las cifras sean mayores, porque en la región los datos del paro son superiores y las prestaciones por desempleo menores que en el conjunto de España. En este sentido, ha informado de que «se han registrado altercados» entre los alumnos por la comida.
Por ello, la diputada ha considerado que «la situación es tan extrema e insultante que, o hacemos algo o no nos merecemos estar aquí» y ha instado al Partido Popular a aceptar su iniciativa, porque, en su opinión «por encima del partidismo debe estar el bienestar de los niños».
Inicio desastroso
La parlamentaria socialista, en otro orden de cosas, ha calificado la situación en el inicio del curso en secundaria como «un descontrol, un despiporre, un desastre ». Fernández ha criticado la supresión de la gratuidad del transporte para 2.500 alumnos de bachillerato y Formación Profesional, que, ha asegurado, obligará a un desembolso de entre ochenta y doscientos euros por alumno afectado.
Además, ha criticado que en la selección de los servicios de transporte «no se ha tenido en cuenta que los autobuses tengan cinturón de seguridad », por lo que estudiantes «incluso de infantil» viajan «sin acompañante y sin cinturón».
Blanc Fernández ha asegurado que los cambios en las concesionarias encargadas de la limpieza de los centros está generando situaciones de falta de limpieza al no estar todavía dado de alta en la Seguridad Social el nuevo personal y no poder trabajar.
Algunos ejemplos
En este sentido, ha señalado que la situación está sin resolver, al menos, en Fuensalida, Gálvez y San Clemente, donde el director ha advertido, según Fernández, que «tendrá que cerrar» si no aparecen limpiadoras en pocos días.
En Fuensalida «no hay transporte» , según Blanca Fernández y «el Ayuntamiento y la Junta se echan la culpa» a pesar de que «el viceconsejero de Educación es teniente de alcalde», lo que ha tildado de «esquizofrénico».
Por otro lado, en el Instituto «Princesa Galiana», según la socialista, la reducción en los gastos corrientes de la Junta ha obligado a instalar un generador eléctrico , pues el suministro ordinario no está garantizado.
Además, Blanca Fernández ha señalado que algunos centros están exigiendo a los padres que aporten material fungible , ante las limitaciones presupuestarias de la Junta. Es el caso del ubicado en la Fábrica de Armas de Toledo, donde han requerido «quinientos folios por alumno».
El PSOE propone un plan contra la malnutrición infantil
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete