sanidad
«A finales de la legislatura, las listas de espera serán de las mejores de España»
Echániz afirma que las listas de espera serán publicadas cuando se terminen de reestructurar según los nuevos criterios del Ministerio
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales , José Ignacio Echániz, se ha comprometido a que, « a finales de la legislatura, las listas de espera serán de las mejores en España » y que, al final de este año, «serán razonables», ya que «ninguna ... Comunidad tiene actualmente los estándares que serían razonables». Así lo ha señalado el consejero tras las continuas exigencias de que se publiquen las listas de espera que llevan sin difundirse desde diciembre del año pasado, según Echániz, porque están siendo reestructuradas en todas las comunidades ya que «han cambiado los criterios del propio Ministerio». «En el momento en que tengamos las cifras consolidadas, las podremos ofrecer de forma normalizada», ha asegurado.
Según el titular de Sanidad, las cifras no son «razonables» en ninguna Comunidad por la situación actual de crisis, pero en Castilla-La Mancha se ha sumado que «empezamos la legislatura con unas cifras realmente malas desde el punto de vista de lo que heredamos , no solo por las malas cifras de las listas de espera, sino también por los impagos». Echániz ha puntualizado que, «a pesar de tener que pagar esas deudas y sus intereses y del poco margen, tenemos unas cifras extraordinarias gracias, sobre todo, a los profesionales sanitarios». El consejero ha destacado que «el plan contra las listas de espera que pusimos en marcha en julio está dando magníficos resultados, de manera que normalizará las listas a finales de este año ».
En cuanto a las previsiones de qué cantidad de los presupuestos regionales irá destinada a Sanidad, Echániz ha confesado que el presupuesto para su departamento será « ajustado y sin holguras » pero que dará «cobertura a las necesidades que hay en nuestros centros y a las actividades que queremos desarrollar». «Estamos en la dirección adecuada de consolidación fiscal, de ajustes para el equilibrio presupuestario y, a la vez, de mantener los servicios públicos que se merecen los ciudadanos», ha afirmado. El consejero ha precisado que el ajuste será «responsable» para «mantener el sistema sanitario» que «hemos salvado», capeando «una crisis brutal que podría haberse llevado por delante la sanidad pública de Castilla-La Mancha».
Echániz ha concretado que «tenemos que pagar todos los días tres millones de euros e intereses de las deudas heredadas». «Si contáramos con ese dinero, Sanidad tendría el presupuesto que tendrá y mil millones más», ha concluído.
Ver comentarios