sanidad
Mora critica la opacidad en las listas de espera sanitarias
El portavoz de Sanidad socialista se ha preguntado por el «plan de choque» del gobierno regional contra las listas que, por otro lado, considera «insuficiente»
mer fernández
El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, ha instado en una rueda de prensa al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, a publicar las listas de espera sanitarias de la región que «según una ley autonómica tienen que ser publicadas ... cada mes». Mora se ha preguntado por qué estas listas no se publican desde diciembre si, según la Junta, están descendiendo.
Según el portavoz socialista, las listas no se están reduciendo y el plan de choque de 15 millones de euros, que aún «no sabemos si ya se ha puesto en marcha», es « insuficiente para lograr que la situación vuelva al nivel» en el que «el gobierno socialista las dejó». «Las listas de espera, por los datos que conocemos, por la gente que nos informa, por las citas que se dan, son las más abundantes que hay en todo el territorio español, son un auténtico desastre, como lo es la gestión de Echániz», ha lamentado Mora.
Por su parte, el diputado del PP Francisco Cañizares, también en una rueda de prensa, ha asegurado que no están obligados a publicarlas y que lo harán «cuando sea conveniente». Cañizares ha asegurado que el plan de choque contra las listas de espera funcionará «a través del ahorro y del control del gasto, destinando recursos a aquello más necesario». El diputado ha afirmado que las listas de la región no son las peores del país , sino que «se sitúan en la media». Cañizares ha comparado la situación en la región con la de Andalucía, «donde las listas duplican la media nacional». «Ese es el modelo socialista, que no tiene una solución mejor que aportar», ha concluído.
Más críticas al nuevo Hospital
Mora ha criticado también el proyecto del nuevo Hospital de Toledo asegurando que «es más pequeño y más caro porque el gobierno regional no cree en la sanidad pública ». El socialista ha cuestionado que se alabe la sanidad privada y que no se reconozca la labor de los «grandes profesionales» de la sanidad pública de la región.
El portavoz de Sanidad ha hecho referencia a otros hospitales de otras comunidades que son como el que el grupo socialista tenía proyectado para Toledo y que ha sido tachado de «faraónico» por el PP. Según Mora, el PP ve «faraónico» este Hospital porque considera a los castellano-manchegos como «unos paletos» y a la región, «una región de pobres».
Fernando Mora ha dicho no entender «cómo trabajan ni cómo hacen las estadísticas» los populares, pues si «para proyectar el nuevo hospital han tenido en cuenta la evolución democráfica » y «justifican la reducción de plazas en que la población necesitada de atención sanitaria solo crecerá en 1.115 personas», la estadística también dice que «la población mayor de 65 años, que es la que más atención sanitaria necesita, será del 30% en el año 2031», por lo que el envejecimiento no se está teniendo en cuenta.
Mora ha mencionado la «necesidad de constitucionalizar el derecho a la sanidad para impedir la privatización y que se haga negocio con ella», un negocio que, según el portavoz socialista, mueve en la región alrededor de 3.000 millones de euros.
Mora critica la opacidad en las listas de espera sanitarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete