entrevista a felix solís, presidente de felix solís avantis

«Ser líder no es fácil; se necesita trabajo y mucha constancia»

Calidad y prestigio se aúnan en esta empresa, con sede en Valdepeñas, que exporta a más de cien países

«Ser líder no es fácil; se necesita trabajo y mucha constancia» abc

pilar hernández

Trabajo, constancia y rodearse de un buen equipo de profesionales, sin olvidar el producto, la mejor calidad para los clientes, junto al mejor servicio. Son las claves que han hecho de Félix Solís Avantis una de las empresas punteras dentro del sector vitivinícola ya no ... sólo regional o nacional, sino también internacional. Y su impecable trayectoria a lo largo de 60 años, desde que se fundó la compañía, han contribuido a ser una de las «Marcas Renombradas Españolas», etiqueta con la que se quiere promocionar la calidad y el servicios de los productos españoles en todo el mundo.

Félix Solís Yáñez, presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis, ha convertido la compañía, que fundaron sus padres en la década de los cincuenta, en un referente en el sector vitivinícola, con más de 250 millones de botellas al año comercializadas y presentes en más de cien países.

—Félix Solís Avantis es una de las pocas empresas de Castilla-La Mancha que forman parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas. ¿Qué valor da a este reconocimiento?

—A nivel empresa, es un orgullo formar parte de este Foro en el que fundamentalmente el objetivo tanto del Foro como nuestro es contribuir a potenciar la imagen de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ser parte de este foro nos aporta además un mayor reconocimiento, y contar con el respaldo de una marca país, que está cada vez mejor posicionada en los rankings mundiales, es algo desde luego muy favorable de cara al sector vitivinícola en particular y a la economía española en general.

Además, este foro contribuye a crear una mayor unión de las empresas españolas aunando esfuerzos para la defensa de la calidad de nuestros productos y servicios.

—¿Cree que ser marca renombrada es útil para su empresa o es más para ayudar a la proyección internacional de España?

—Es útil en ambos sentidos ya que la imagen de la marca España a nivel internacional, trabaja no sólo por el bien de nuestras empresas, sino también por el bien de nuestra economía.

El reconocimiento de una marca ayuda tanto dentro como fuera de España. La mayor parte de este reconocimiento proviene de la fidelidad que los consumidores de vinos de Félix Solís y Pagos del Rey han mostrado año tras año y gracias a los cuales mantenemos nuestra posición de liderazgo en el mercado, lo que a su vez se poner de manifiesto en nuestra pertenencia al foro.

—¿En un sector como el del vino, con cientos o miles de marcas, cómo se consigue ser líder?

—Ser líder no es fácil. Para conseguirlo es necesario trabajo, constancia y rodearse de un gran equipo de profesionales, además de planificar bien cada paso y sobre todo ofrecer el mejor servicio y calidad a los clientes, ya que son ellos los que nos hacen ser líderes y por lo que seguimos creciendo y consiguiendo logros día a día.

Tampoco tenemos que olvidar que el éxito de la empresa se debe también a nuestra apuesta por los vinos de las Denominaciones de Origen en las que estamos presentes con marcas sólidas en el mercado que nos aportan un gran valor añadido.

—Con el consumo interno sin terminar de recuperarse, las empresas se han volcado en la exportación. En Castilla-La Mancha el aumento ha sido superior al de la media nacional. ¿En Félix Solís Avantis también han aumentado las exportaciones?

—La exportación se ha convertido hoy en día en la fuente generadora de negocio de la economía española y es lo que está compensando la todavía débil demanda nacional. Nosotros llevamos exportando desde la década de los 70 y poco a poco vamos abriendo mercado hasta el punto de comercializar nuestros productos en más de 100 países. Actualmente la exportación supone más de un 60% para nuestro negocio.

—¿Dónde exportan más?

—Actualmente se ha incrementado la exportación principalmente en Asia y EE.UU., aunque nuestro principal mercado es Inglaterra, donde recientemente hemos establecido una filial propia con el objetivo de dirigir todas las operaciones en este mercado. Pese a nuestra fuerte apuesta por el mercado internacional, no hay que descuidar la promoción del consumo moderado de vino en España, un país con una tradición vinícola histórica y donde el vino juega un papel fundamental.

—¿Qué recomendaría a las empresas, en estos tiempos de crisis, para ya no solo mantener sus negocios, sino también mejorarlos?

—Salir al exterior puede ser una buena apuesta y aunque al principio no es fácil, planificando y estudiando bien el mercado todo es posible. Hoy en día ya no vale con hacer buenos vinos, hay que venderlos y adaptarlos a las preferencias de los consumidores teniendo en cuenta las tendencias de cada mercado. Pero, además, lo verdaderamente importante es apostar por el desarrollo de ventajas competitivas, aportando innovación y valor añadido para saber diferenciarse.

Además de todo esto, en mi opinión, teniendo en cuenta la época que estamos atravesando en nuestro país, mi recomendación es poner toda la ilusión y el esfuerzo necesarios por conseguir mejorar día a día y tratar de conseguir los objetivos.

—La reforma de la PAC permite la promoción del vino en la UE. ¿Cree que será bueno para su empresa?

—Indudablemente, cualquier tipo de ayuda que proceda de las administraciones públicas para ayudar a la promoción del sector en general son importantes y de hecho, han favorecido y están favoreciendo a grandes, medianas y pequeñas empresas y cooperativas del sector vitivinícola. Sin embargo, no hay que olvidar que la promoción de los vinos y las marcas tiene que formar parte de la estrategia de cada negocio independientemente de estas ayudas.

—¿Cómo se presenta la campaña de vendimia para el sector bodeguero, con una cosecha récord en Castilla-La Mancha? ¿Habrá problema

s con los precios?

—Aún es un poco pronto para hacer una previsión porque todavía la uva está en su momento de maduración, aunque se prevé una buena cosecha tanto por la calidad como por la cantidad.

«Ser líder no es fácil; se necesita trabajo y mucha constancia»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios