«Va a ser difícil que en esta legislatura se vea ladrillo del POM en Toledo»

Declaraciones del concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, sobre el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal

valle Sánchez

¿Se verá pronto ladrillo en Toledo? «Va a tardar». Con esta sinceridad contestaba el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, a la pregunta sobre cuándo se va a dar el pistoletazo de salida del POM, un documento que se aprobó en 2008, cuando comenzaba ... una crisis que aún continúa atenazando la economía española. Por eso, ve difícil que se comiencen a levantar viviendas de los planes parciales en esta legislatura porque aunque «está tocando fondo se va a tardar en salir». Y, además, «las viviendas irán apareciendo poco a poco, no como en otros tiempos». Pero, lo importante, a su juicio, es que está todo listo. «Lo malo hubiera sido que la ciudad no tuviera planes parciales aprobados y que municipios de los alrededores se aprovecharan de la situación», como ya lo hicieron en otros tiempos.

El primer plan que se pondrá en marcha será el la Peraleda , pero está parado por falta de crédito y es la empresa urbanizadora, Vistahermosa, quien «deberá decidir ahora los tiempos». Pero, «ni mucho menos han descartado el proyecto porque quizá sea el más importante de la ciudad en este sentido». Este PAU, que se aprobó en 2011, pretende construir un total de 2.662 viviendas, de las cuales 1.065 serán de protección oficial.

Sobre los problemas legales del Plan de Ordenación Municipal, el concejal es rotundo: «Está en vigor, se puede ejecutar y eso es lo que está haciendo este Ayuntamiento». Para ello, «se avaló de dos informes hechos por expertos urbanísticos que nos decían no sólo que estaba en vigor sino que, además, teníamos la obligación de seguir trabajando en él. Y, por lo tanto, si alguien nos pedía algún trámite administrativo lo teníamos que hacer porque si no incumpliríamos la ley y haríamos dejación de funciones».

Otra cosa, según explica, es cómo está afectando la crisis económica «porque f alta crédito y las empresas lo están pasando mal» , pero «este proyecto tienen mucho recorrido y lo que está haciendo la ciudad de Toledo con los planes que se están aprobando es tener los mimbres de ese cesto para que cuando se salga de esa crisis las empresas y la ciudad esté preparada para empezar a tirar lo antes posible». «¡Si nosotros no hubiéramos trabajado, el centro comercial La Abadía no estaría funcionando y creando empleo»!, afirma.

Vea más noticias del POM de Toledo

«Va a ser difícil que en esta legislatura se vea ladrillo del POM en Toledo»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios