política
El Ayuntamiento de Toledo estudia personarse como acusación particular por el contrato de basura que investiga Ruz
Afirma que de demostrarse que sea cierto, exigirán al PP que devuelva a la ciudad la «mordida de 200.000 euros»
El Ayuntamiento de Toledo estudia personarse como acusación particular por el contrato de basura que investiga Ruz
El Ayuntamiento de Toledo estudia personarse como acusación particular por las declaraciones vertidas este lunes por el extesorero «popular» Luis Bárcenas en sede judicial en relación «al supuesto cobro» por parte del PP de Castilla-La Mancha de una comisión de ... 200.000 euros por la adjudicación de un contrato de servicios de basura en el año 2007 por importe de 43 millones de euros, cuando capitaneaba la Alcaldía de Toledo el popular José Manuel Molina.
Bárcenas declaró ante el juez Pablo Ruz, que instruye la causa, que entregó al PP de Castilla-La Mancha una comisión de 200.000 euros a cambio de esta contrata de limpieza en Toledo, que fue adjudicada a la empresa Sufi. De todo esto ha dado cuenta hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, quien ha aludido a esta posible acción judicial en defensa de los intereses de la ciudad.
Los supuestos hechos se produjeron en los primeros meses de 2007, poco antes de perder la Alcaldía Molina a favor del socialista Emiliano Garcíal Page , actual alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. Perezagua ha indicado que la acción se emprendería para, en el caso de que el juez abra una pieza separada del caso y se demuestre el cobro de esa comisión, reclamar el reintegro de los 200.000 euros a la ciudad de Toledo.
Esta personación en la causa se haría en legítima defensa del interés general de los ciudadanos de Toledo y si se demuestra que efectivamente se produjo un delito, en cuyo caso se exigiría la devolución de «esta mordida», como lo califica Perezagua, supuestamente de 200.000 euros a las arcas municipales.
Lógicamente, en el expediente de contratación no aparece el recibo de esta comisión, « no hay huellas pero sí singularidades si comparamos este contrato con otros realizados por el Ayuntamiento de Toledo».
Como ejemplo de estas «particularidades», Perezagua ha citado que no fueron los técnicos municipales quienes hicieron la valoración de las empresas que participaron en el concurso, sino que se encargó a una empresa externa, «algo que es legal pero que no es la normal general en este Ayuntamiento». Asimismo, desveló que analizando el expediente de contratación no existe informe del economista municipal sobre este contrato, hecho que ha impedido que no se haya podido hacer un seguimiento de esta concesión.
Preguntado por si les consta que el alcalde de entonces, Jose Manuel Molina , tuvo conocimiento de estas irregularidades, Perezagua ha señalado que está seguro que Molina, si es citado a declarar por el juez Ruz, «dirá la verdad de todo lo que sabe».
Aunque Perezagua ha afirmado que la segunda empresa que se presentó a este concurso de limpieza tenía una oferta de 200.000 euros superior a la adjudicataria Sufi-Sacyr , descartó que vaya a crearse una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido, ya que considera que «ya existe una investigación judicial» por parte del juez Ruz.
Noticias relacionadas
- Esteban: «No hay nada de verdad, todo es rigurosísimamente falso»
- Cospedal desmiente «tajantemente» las «calumnias y mentiras» de Bárcenas
- El PP niega las «calumnias» de Bárcenas e insta al Ayuntamiento de Toledo a investigar el contrato de limpieza de 2007
- Molina, sobre las cuentas del PP: «Que lleven al juez todas las adjudicaciones que hice como alcalde»
- Vicente Tirado asegura que es «un burdo y auténtico montaje de Bárcenas»
Ver comentarios