Toledo disfruta a medias de Lux Greco
Fachada del Teatro de Rojas donde se proyecta Lux Greco - ANA PEREZ HERRERA
cultura

Toledo disfruta a medias de Lux Greco

La Puerta del Cambrón, Bisagra y el Teatro Rojas acogen la vida, obra y el contexto renancentista del artista

Actualizado:

El montaje de luz y proyecciones de Lux Greco volvió a ser el viernes noche y este sábado protagonista en las calurosas noches de mediados de julio en las que la ciudad de Toledo se echó a la calle para presenciar por quinta vez consecutiva un espectáculo más reducido que en anteriores ediciones.

Como si se tratase de los añorados cines de verano, las proyecciones no sorprendieron a un público cada vez más escaso que echó de menos la cita con uno de los enclaves más característicos de la capital toledana:la fachada de la catedral primada que, por cuestiones administrativas, de concursos y adjudicaciones urgentes, quedó fuera de Lux Greco 2013.

Sin embargo, el río de gente entre Puerta Bisagra, Puerta del Cambrón y el Teatro Rojas fue constante para presenciar los pases que comenzaron a las 22.30 horas y cada media hora hasta las 1.00 de la madrugada.

Así, sobre la Puerta Bisagra se exhibió el contexto histórico de la época renacentista de El Greco (Candía, 1541 – Toledo, 1614), el pintor de origen griego que se ha convertido en el mejor embajador de Toledo fuera y dentro de sus murallas.

En la Puerta del Cambrón, a su vez, se proyectó la evolución artística del artista.

Y finalmente el Teatro Rojas acogió la evolución de la obra y vida de El Greco. Un espectáculo que ya se había proyectado en otras ediciones y que tenía la huella de Manuel Coronado, autor de esta idea original que este año ha quedado apartado pese a contar con la marca registrada.