Un inglés en Toledo
Jonathan Carroll, en la redacción de ABC Toledo - luna revenga

Un inglés en Toledo

«Las carcamusas son mi plato preferido», dice el británico Jonathan Carroll, que lleva un año en la capital regional impartiendo clases de inglés y mejorando su español

Actualizado:

Rubio, con ojos azules y barba descuidada, Jonathan Carroll -John para los amigos- callejea pensativo por la Ciudad de la Tres Culturas. Este británico de 34 años, nacido en la localidad de Sidcup (al sur de Londres), imparte clases de inglés en Toledo desde hace un año. Trabaja para el Centro Europeo de Idiomas y Negocios (CEIN) y se encuentra en la capital de Castilla-La Mancha para mejorar también su español. «Me gusta vivir en un país extranjero para conocer a gente diferente y vivir nuevas experiencias con culturas diferentes», afirma este joven, que ha vivido en México y Panamá.

Aprendió a hablar castellano en su colegio cuando era un adolescente, pero lo olvidó por la la falta de práctica y el paso del tiempo. Lo retomó hace unos años en México y continúa en su afán por intentar dominar el lenguaje de Cervantes. Por ello, este verano pasará varias semanas en Valencia para apuntalar su español: cinco horas diarias, de lunes a viernes.

Vive en el Casco Histórico, en la zona de Santa Isabel, aunque ya tiene decidido que se cambiará próximamente a un piso en Santo Tomé, una calle que le parece muy interesante. Tanto o más que la Sinagoga del Tránsito, su lugar preferido de la ciudad, ya que es un rincón «tranquilo, simple pero maravilloso» que siempre le gusta enseñar a los familiares y amigos que le visitan.

Su tiempo libre lo dedica a jugar «mal» al fútbol en un equipo formado por ingleses y españoles. «Los guiris somos más viejos y no podemos correr tanto», afirma. Por su sentido del humor, no parece inglés. «¡Qué hinchá a comer!», es la frase más extraña que ha escuchado desde que lleva en España. Se la oyó a un andaluz, antiguo compañero suyo de piso, y todavía está pensando qué quería decir. Hablando de comida, el plato toledano preferido de John son las «carcamusas» (carne con tomate y guisantes). Y uno de sus locales favoritos para beber cerveza y tomar tortilla de patata es «El Rincón de Peter», propiedad del alemán Peter Wallner, que además es compañero de trabajo de John en el CEIN.

Y qué opina del interés de los españoles por el lenguaje de Shakespeare. «Mucha gente quiere aprender inglés debido a la crisis económica, ya que lo ven como ayuda para una salida laboral». ¿Un consejo para aprenderlo? «Ver la televisión en inglés, con subtítulos en español o en inglés mejor que doblada, y visitar sitios web ingleses para leer textos en inglés. ¡Es un consejo que no sigo en español, pero es un buen consejo!, jajajaja». Jonathan Carroll, genio y figura.