C’s expulsará a los 2 concejales de Carranque que no se abstuvieron

Un pacto entre PSOE, C's, IU-Ganemos y Amigos Nambroca impide gobernar al PP, la lista más votada

Actualizado:

Ciudadanos expulsará esta semana del partido a los dos concejales de Carranque facilitaron la elección como alcalde del único concejal de Vecinos Carranque, a pesar de que el Comité de Pactos les había dicho que se abstuvieran para facilitar que gobernara la lista más votada, la del PP.

Así lo indicó el coordinador regional de Ciudadanos, Antonio López, que explicó que desde el partido se dijo a los dos concejales Gonzalo García y Ángel Valenzuela, que se abstuvieran para facilitar la elección como alcalde de Marco Antonio Caballero, el regidor en la anterior legislatura que encabezaba la lista más votada en las elecciones locales del 24 de mayo.

Sin embargo, los dos ediles no siguieron las instrucciones del partido y votaron, junto con los tres concejales del PSOE, al único concejal de la agrupación de electores Vecinos por Carranque, Javier Martín Manglano, que, según afirmó Caballero, «es la marca de Podemos» en la localidad.

López comentó que Ciudadanos entendió que lo que pretendían era hacer un gobierno fragmentado, con PSOE y Vecinos de Carranque y además propiciaban que fuera alcalde el concejal que encabezaba la formación que había sido menos votada.

La situación fue estudiada por el Comité de Pactos nacional de Ciudadanos, que decidió que lo que debían de hacer los dos concejales era abstenerse para facilitar el gobierno de la candidatura más votada y así se les comunicó. También se les dijo que con cuatro años de legislatura por delante se podría estudiar la posibilidad de plantear una moción de censura, si no funcionara bien el gobierno municipal, que es una medida fácil de articular que permite la democracia, apuntó López.

El coordinador regional de Ciudadanos añadió que habló con ellos hasta la 1.30 de la madrugada del sábado, pero no consiguió convencerlos para que cambiaran de postura, por lo que en el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal de Carranque ya anunciaron que renunciaban a las siglas de Ciudadanos y que pasaban a ser concejales no adscritos.

Por lo tanto, van a ser expulsados esta semana del partido y sus nombres se mandarán a la Comisión Española de Tránsfugas, avanzó el coordinador regional de Ciudadanos.

«Vamos a hacer las gestiones que pueden realizarse, porque lógicamente no van a dejar las actas de concejales y nos hemos quedado sin dos concejales en Carranque», lamentó.

López agregó que al no seguir las instrucciones del partido, ya anunciaron que se quedaban fuera de su disciplina, aunque sabe que «salimos perjudicados, porque perdemos dos concejales en un Ayuntamiento donde se habían conseguido unos buenos resultados».

Otro pacto en Nambroca

Ocurrió el pasado sábado en Chozas de Canales, donde PP, PSOE y Ciudadanos votaron juntos para impedir que el cabeza de lista de la fuerza más votada, Antonio Antúnez (Queremos) imputado por presunta prevaricación, y que acaba de cumplir siete años de inhabilitación por otro caso, se convirtiera en alcalde de la localidad.

También sucedió en Nambroca. En esta población cercana a Toledo de algo más de 4.000 habitantes, PSOE, C’s, IU-Ganemos y Amigos Nambroca, han impedido que Henar González, del PP, y la candidata más votada en los comicios del 24 de mayo, presidiera de nuevo la corporación municipal, un cargo al que llegó en 2011. El alcalde es Vïctor Gregorio Botica, del PSOE.