Federico Gómez de Salazar
Federico Gómez de Salazar - ABC
Jornada festiva

La Fundación Oscus honra la obra de la beata Dolores Sopeña

Actualizado:

La Fundación Obra Social y Cultural Sopeña (Oscus) de Toledo celebró el jueves, como es tradicional, la celebración de la Festividad de la Memoria Litúrgica de Dolores Sopeña, fundadora de la obra.

Según informó la Fundación en un comunicado, este año el número de personas que han participado en las actividades organizadas «ha sido numeroso», respondiendo así a la llamada de una Fundación «que quiere dar a conocer la labor que en ella se realiza, siguiendo los valores de sencillez, humildad y fraternidad de Dolores Sopeña».

La jornada comenzó de mañana con una visita al Museo de los Tapices de la Catedral de Toledo y posteriormente tuvo lugar la comida de hermandad. Por la tarde, el historiador y voluntario de Oscus Toledo, Federico Gómez de Salazar, impartió una conferencia titulada «La España de Dolores R. Sopeña, en los años en los que la beata vivió, entre 1848 y 1918».

Gómez de Salazar, dice la Fundación, presentó la España y los acontecimientos sociales y culturales que tuvieron lugar cuando Dolores R. Sopeña creó su obra por todo el mundo. Era una España «que pasaba hambre y donde reinaba la indigencia, lo que movió a la beata a darse a los demás, ayudando siempre a la clase trabajadora».

El historiador también se refirió al cardenal de Toledo, el beato Ciriaco María Sancha, al que Dolores Sopeña ayudó en Cuba. Terminada la conferencia, se celebró la Eucaristía de Acción de Gracias en la ermita de las Damas Catequistas y la jornada finalizó con un rato de convivencia entre todos los presentes.