Hazte premium Hazte premium

música

Vetusta Morla: «Ofrecemos mucha energía en el escenario y canciones honestas»

La banda madrileña llega este viernes a Azuqueca de Henares para presentar en concierto su último trabajo, «La Deriva»

Vetusta Morla: «Ofrecemos mucha energía en el escenario y canciones honestas» jerónimo Álvarez

m. cebrián

Vetusta Morla , antes de su gira por Europa y América, llega este viernes, a las 22.00 horas, a Azuqueca de Henares para presentar en concierto «La Deriva», su tercer álbum. Tras dos discos de estudio y después de otros dos trabajos que se basaban, uno en la épica emocional de una orquesta sinfónica y el otro, la banda sonora del videojuego «Los Ríos de Alice», en la experimentación a escala doméstica. En esta ocasión, «La Deriva» responde a la urgencia y, por eso, «suena más potente», según reconoce Guillermo Galván, guitarrista y letrista de la banda madrileña.

—Dicen seguidores de Vetusta Morla que su último trabajo, «La Deriva», es un retorno a los orígenes musicales de la banda. ¿Consideran que es esto así?

—Yo personalmente nunca lo había analizado de esta manera. «La Deriva» es posiblemente el disco más intuitivo, frontal y directo de los que hemos hecho. En este sentido, se diferencia de trabajos anteriores por lo que se refiere a armonías, atmósferas y otro tipo de planteamientos. Es un disco más de banda, es decir, de pensar menos y plasmar más lo que sale como respuesta intuitiva al contenido de una canción.

—¿Quiere esto decir que habéis hecho el disco que habéis querido hacer, sin pensar en el público?

—Veníamos de hacer dos trabajos distintos y teníamos una necesidad bastante grande de hacer canciones que pasaran menos por el proceso racional y más por el emocional. Quisimos tener como premisa fiarnos de las primeras intuiciones, sin pensar en nada, ni siquiera en el público, sino más en la canción en sí. En este disco hay muchas menos capas de sonido y, por eso, suena más potente.

—El título del álbum, «La Deriva», ¿a qué hace referencia?, ¿es una descripción del contexto en el que vivimos?

—«La Deriva» es casi un punto de encuentro entre nosotros mismos y el contexto en el que nos movemos. Nos gustaba mucho la polisemia del término, que no tiene por qué ser algo negativo, sino que puede entenderse como el punto en el que el camino pensado, de repente, por unas cuestiones o por otras, cambia y tienes que buscar alternativas. Ese estado, tanto desde el punto de vista emocional como social y político, nos parecía que era un tema muy interesante porque empatiza con todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor y nos obliga a repensar como personas y como proyectos de vida.

—¿A qué crees que se debe el éxito de su música?

—La clave de porque nos ha ido bien en un momento determinado no la sabría dar. Ofrecemos trabajo, mucha energía en el escenario, canciones honestas y que tienen que ver con lo que sentimos y con nuestro punto de vista tanto musical como personal. También el hecho de no tener una discográfica y tirar por nuestra cuenta empatiza mucho con la gente.

—Aun así, supongo que os acordaréis a menudo de vuestros orígenes y de lo que cuesta llegar. ¿Qué recomendaríais las bandas que empiezan ahora?

—Que no piensen en el éxito, que disfruten de hacer música y de compartirla con la gente. Lo demás es mucho trabajo y golpes de suerte.

-Hace poco se ha presentado también el libro-disco benéfico por el terremoto de Lorca. ¿Qué supuso para Vetusta Morla el concierto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia?

-Fue una doble alegría. Desde el punto de vista humano, porque participamos en un proyecto en el que pudimos echar una mano y, además, con un final feliz. Y, desde el punto de vista artístico, fue una maravilla poder trabajar con una orquesta sinfónica y con arreglistas que han reinterpretado nuestras canciones y les han dado una dimensión distinta. Es uno de esos proyectos en los que pones mucho de tu parte, pero casi te llevas más de lo que pones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación