El PP pide a Ruz que reclame a Page la ratificación del contrato

EFE

El PP de Castilla-La Mancha pidió ayer al juez Pablo Ruz que reclame al Ayuntamiento de Toledo el decreto firmado por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, en 2008 por el que ratificó el contrato del servicio de basuras, pues muestra que « ... los reparos» sobre el contrato son su responsabilidad. Lo dijo ayer la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, después de que Ruz haya imputado al extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Toledo en tiempos del PP, Lamberto García Pineda, en relación con el contrato otorgado por el Consistorio a la empresa Sufi para el servicio de limpieza y recogida de basuras.

Riolobos argumentó que el informe de la Intervención General del Estado sobre este asunto afirma que «el proceso de elaboración del pliego de condiciones, el proceso de adjudicación del contrato y el contrato en sí mismo son legales», se hicieron «con transparencia» y «de forma correcta». Sin embargo, añadió, «los reparos y las observaciones que hay sobre este contrato son achacables única y exclusivamente al alcalde de Toledo», que ratificó y amplió el contrato en 2008.

A su juicio, García-Page «es el único responsable» de los «reparos y observaciones» al firmar el decreto de Alcaldía por el que dio «validez al sobrecoste de más de 11 millones de euros en el contrato de recogida de basuras de Toledo». «Es el señor García-Page el único que ha hecho algo que supone un reparo por parte de la Intervención General del Estado», afirmó.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, dijo ayer que que intuye que al extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Toledo Lamberto García Pineda, imputado por el juez del caso Bárcenas, «alguien le ha echado el marrón encima», en relación a la imputación de Pineda por parte del juez Ruz en relación con el contrato otorgado por el consistorio a la empresa Sufi, filial de Sacyr, para el servicio de limpieza y recogida de basuras.

Dijo Page tener «el máximo respeto» hacia la persona de Lamberto García Pineda y opinó que, «si hay algo sucio en el contrato, intuyo, personalmente, que lo que está pasando es que alguien le ha echado el marrón encima», aunque «lo cierto y verdad» es que hay 200.000 euros «que no se sabe donde están», añadió.

«Todos los días digo que Cospedal reconoció una transferencia de 200.000 euros de Bárcenas que no sabemos de dónde salió y a dónde ha ido, y tarde o temprano se tiene que aclarar», subrayó el también secretario general del PSOE regional. García-Page añadió que el contrato de basura de Toledo lo firmó el PP y ha precisado que su equipo de gobierno tardó «mucho tiempo y mucha energía» en enderezar determinados aspectos de ese contrato con Sufi. Reiteró asimismo que enviarán al juez todos los documentos que precise.

El PP pide a Ruz que reclame a Page la ratificación del contrato

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios