Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento pide la retirada de la Ley de Reforma Local

El pleno aprobó una moción conjunta del PSOE e IU a la que se opuso el PP

ABC

El pleno del Ayuntamiento de Toledo acordó ayer por la tarde pedir la modificación o la retirada de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y afrontar una reforma administrativa que garantice una financiación municipal adecuada y suficiente. El acuerdo fue adoptado mediante la aprobación de una moción presentada conjuntamente por los grupos de PSOE e IU, y contó con el voto en contra de los concejales del Grupo Popular.

En la moción, proponen reafirmar la autonomía local y la trascendencia del papel de los ayuntamientos en la defensa de la protección social, la igualdad de oportunidades, la democracia y la calidad de vida, porque estas políticas públicas «han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos descentralizados y de proximidad para la ciudadanía».

Asimismo, en la moción se determinó trasladar el acuerdo al Gobierno central, a la Junta de Comunidades y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El portavoz del Grupo Socialista, Rafael Perezagua, justificó la presentación de la moción por la gran preocupación que hay en los ayuntamientos, porque la Ley deja en manos de las comunidades autónomas prácticamente todos los servicios sociales y en el caso de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades no ha desarrollado como se aplicará, informa Efe.

También defendió el papel de las administraciones en la prestación de los servicios sociales el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, porque son «los medios con los que cuenta la Administración pública para redistribuir la riqueza». Los concejales del PP votaron en contra de la moción, que ha sido calificada por el edil «popular» Fernando Sanz como «una muestra del más rancio inmovilismo político de la izquierda». Según Sanz, con esta moción PSOE e IU pretenden «demonizar» una Ley «que apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos de manera sostenible» adecuando a la realidad actual una normativa que tiene 30 años, como es la Ley de Bases de Régimen Local.

Voto de calidad de Page

Por otra parte, el pleno rechazó una moción presentada por el Grupo Popular para que se cumplan las propuestas aprobadas en los plenos del Debate sobre el Estado del Municipio, que contó con el apoyo de los dos concejales de IU. A pesar de ello, la moción fue rechazada con el voto de calidad del alcalde porque se produjo un empate al no estar presente el concejal del PP Arturo García-Tizón.

Además, el pleno aprobó un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito dentro del Patronato Deportivo Municipal y solicitudes de declaraciones de especial interés o utilidad para varias obras del casco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación