La caída del número de accidentes cambia el perfil del paciente del Hospital de Parapléjicos
Gran incremento de los mayores de 65 años que ingresan como pacientes nuevos
ABC
El número de nuevos pacientes atendidos en el Hospital Nacional de Parapléjicos en 2013 ascendió a 272, lo que supone un 11 % más que el año anterior, y la edad media de los atendidos con lesión medular aguda ha subido hasta los 50 años frente ... a los 36 que había cuando abrió el Hospital, en 1974. Estos datos los ofreció ayer el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en una rueda de prensa junto al director gerente de Parapléjicos, Francisco Marí, y el director médico del centro, José Antonio López, informa Efe.
Explicó el consejero que sigue ingresando un mayor porcentaje de hombres que de mujeres, el 66 % frente al 34%, aunque esta diferencia es menor que en años anteriores y muy diferente al ratio de 75% de hombres y 25% de mujeres que había cuatro décadas atrás, cuando se abrió el hospital. La edad media de los pacientes atendidos en 2013 ha sido de 50 años e incluso un tercio tenía más de 60 años, lo que significa un cambio importante respecto a décadas anteriores ya que cuando el Hospital abrió, en octubre de 1974, la edad media era de 36 años.
La mitad por trauma
El 51 % de los ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, que proceden de toda España, tuvo origen traumático y el resto se debió a causas médicas, lo que supone que se ha invertido la proporción del año anterior, cuando los ingresos por enfermedad de médula espinal fueron el 55 %. Echániz destacó que descienden progresivamente los ingresos por accidentes de automóvil, debido a la mejora de la seguridad de los vehículos y de las carreteras, aunque se mantiene el número de los de moto.
Además, la mayor esperanza de vida propicia un envejecimiento de la población y un aumento de las enfermedades neurodegenerativas tumorales o vasculares, con lo que el peso de este tipo de pacientes aumenta.
Otro aspecto que valoró del Hospital de Parapléjicos es la investigación y la colaboración con países de todos los continentes y enumeró, como ejemplos, proyectos de neurociencia en conexión con la mayoría de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Australia, y programas de cooperación internacional con Libia, Marruecos, Somalia e India. Subrayó asimismo que el Hospital de Parapléjicos tiene vocación internacional, está «abierto al mundo» y hace «marca España», pero también subrayó el reconocimiento social y el «creciente» apoyo popular que tiene.
Por su parte, el director gerente añadió que el número total de pacientes atendidos el año pasado ha sido de 1.200 sumando a los nuevos ingresos las revisiones, e indicó que la actividad se ha incrementado en todas las áreas: quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas, fisioterapia y terapia ocupacional.
Como ejemplo, las sesiones de fisioterapia subieron el año pasado más del 15% hasta superar las 50.000. Marí explicó que uno de los retos a los que se enfrenta el hospital es el «gran incremento» de mayores de 65 años que ingresa como pacientes nuevos, en tanto el director médico llamó la atención sobre la prevención en las zambullidas y en caídas que incluso en el ámbito doméstico pueden parece banales pero son causa de lesiones medulares. En cuanto a las nuevas instalaciones de Parapléjicos, ya han empezado a ser utilizadas y «en breves fechas» serán inauguradas de manera oficial cuando estén al 100%.
La caída del número de accidentes cambia el perfil del paciente del Hospital de Parapléjicos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete