Hazte premium Hazte premium

Una nuevo ecógrafo hace sentir a las madres «como si hubieran tenido al niño en brazos»

La doctora Cañete explica a ABC la enorme precisión del ecógrafo HDLive, que hace «más real la apariencia del feto»

Una nuevo ecógrafo hace sentir a las madres «como si hubieran tenido al niño en brazos»

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Desde que en el año 2000 se presentó la Ecografía en 3D, lo que constituyó un hecho revolucionario, en el mundo de las nuevas tecnologías se han ido dando importantes pasos en la llamada visualización fetal intraútero, mejorando enormemente la calidad de las imágenes. La ecografía, además de ser básica para el diagnóstico prenatal, contribuye a que los padres y el resto de familiares del futuro bebé disfruten del embarazo como un periodo en el que la llegada de un nuevo miembro de la familia también aporta interesantes datos sobre el estado del desarrollo del feto.

Tras la Ecografía 3D, aparecieron ecógrafos que integraban las imágenes 3D en tiempo real, lo que permitía poder visualizar los movimientos fetales volumétricos: es la ecografía 4D. Las imágenes del feto son en color «oro» y el grado de definición de las mismas fue aumentando con las diferentes versiones.

Color de piel natural

En plena crisis económica se lanza el HDlive, una tecnología que hace más real la apariencia fetal, de manera que la superficie del feto se ve en color de la piel natural. «Nos permite iluminar desde diferentes ángulos al feto, y ver con más definición diferentes detalles de la superficie corporal», explica la ginecóloga María Luisa Cañete. Este mes de febrero se ha lanzado una versión más avanzada aún de General Electric HDlive , la 13.5. «Las imágenes son espectaculares incluso para los ginecólogos habituados a trabajar con ecografia 4D».

Los gestos y el cerebro

Preguntada sobre esta revolucionaria técnica, la doctora Cañete, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Tres Culturas de Toledo, desvela un sentimiento hasta ahora inédito en la relación entre la futura madre y su bebé. «Las pacientes sienten como si hubieran tenido el niño en brazos, es impresionante, es increíble», subraya la propia doctora, con una larga experiencia en este campo.

En cuanto a qué aporta esta nueva tecnología a los profesionales, a los ginecólogos, Cañete contesta que «los ecógrafos de la más alta gama nos ofrecen mejores condiciones para el diagnóstico tanto en Ginecología para ver el útero, los vasos (con el Doppler), o malformaciones uterinas, y en Obstetricia (recientes estudios publicados en 2013. Internacional Journal of Gynecology and Obstetrics 121:257-260) concluyen que la evaluación con ultrasonidos 4D de la expresión fetal entre la 28-34 semanas puede constituir un parámetro de evaluación del desarrollo neurológico durante la gestación».

El que ha llegado recientemente al Hospital Tres Culturas de Toledo, es el primer ecógrafo General Electric HDlive, versión 13.5 vendido en España. «Disponer de la última tecnología nos permite ofrecer a nuestras pacientes los diagnósticos más precisos con una tecnología que no tiene efectos nocivos para las pacientes».

Alto coste

La doctora, que dice estar absolutamente «enganchada» con las imágenes que consigue el nuevo ecógrafo, -cuyo coste es de 68.000 dice que, en la pareja, también los padres del bebé se marchan impresionados de la consulta: «ellos también me dicen que es como si hubieran tenido el niño en brazos». Destaca asimismo la «gran sensación de realismo que se consigue respecto al 4D, la finura de los detalles corporales y especialmente faciales; en general toda la superficie corporal».

La nueva técnica, que no lleva ni un mes en el Hospital Tres Culturas de Toledo , consigue espectaculares datos acerca del corazón fetal y es de gran utilidad a la hora de relacionar las expresiones faciales del feto con su desarrollo neurológico

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación