Hazte premium Hazte premium

Paco de Lucía también se sintió «un enamorado» de Toledo

Paco de Lucía también se sintió «un enamorado» de Toledo Huertas fraile

E. B.

Paco de Lucía, el gran guitarrista flamenco fallecido ayer miércoles en Cancún (México) a los 66 años de edad tras sufrir un ataque al corazón, a pesar de sus orígenes gaditanos, se había declarado en más de una ocasión «un enamorado» de la ciudad de Toledo. En 2001, adquirió una casa en el Casco Histórico y durante varios años compaginó esta residencia con temporadas en Cancún, donde tenía una casa a medias con Alejandro Sanz.

El inmueble, situado en un edificio del siglo XV o XVI que se encuentra en la plaza de Santa Leocadia, frente al Convento de Santo Domingo el Antiguo donde está enterrado El Greco, era un lugar donde el artista gaditano se sentía «feliz», ya que, según dijo en alguna ocasión, «no hay coches ni ruidos y Toledo, además de la belleza que posee, me estimula el espíritu y proporciona una paz que necesito para inspirarme y componer».

Paco de Lucía estuvo siempre profundamente enamorado de Toledo y allí acudió a buscar su fuente de inspiración e incluso presentó uno de sus discos. Dicen que las visitas comenzaron a ser más y más continuas, amigos de Paco pasaban por Toledo a visitarle en cuanto podían. Precisamente eso hizo que Paco perdiera la paz que buscaba y se fuera a Sevilla.

Gran consternación

Tras conocer la noticia, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, transmitió su pésame a la familia del guitarrista y compositor Paco de Lucía, Cospedal valoró «el inmenso amor» que Paco de Lucía profesó por la que hoy es capital de Castilla-La Mancha, que le llevó a presentar una de sus últimas composiciones, tras años de silencio, en esta ciudad.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también transmitió sus condolencias a la familia y amigos de Paco de Lucía y a través de un comunicado expresó también el reconocimiento de todos los toledanos a la gran figura del flamenco que es Paco de Lucía.

Sin salir de Castilla-La Mancha, el luthier conquense Vicente Carrillo, de Casasimarro, encargado durante casi una década de crear guitarras con el nombre de Paco de Lucía, lamentó ayer la pérdida del artista gaditano, con quien compartió algunos momentos, como conciertos y charlas. Carrillo, Premio Nacional de Artesanía 2010, se enteró de la triste noticia del fallecimiento del músico en su taller de Casasimarro, desde donde confeccionó hasta el año 2009 las artesanas guitarras que llevaron la marca del maestro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación