TOLEDO

Unanimidad en el Senado para el impulso nacional de El Greco 2014

Actualizado:

El Senado aprobó ayer una iniciativa que pide al Gobierno dar impulso, en colaboración con las instituciones autonómicas y locales, a todas las actividades que conforman el proyecto de conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco en 2014.

La moción, presentada por el PP, en concreto por la senadora toledana Carmen Riolobos, y aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura del Senado, apuesta por hacer de esta conmemoración del fallecimiento de Doménikos Theotokópoulos «el gran acontecimiento cultural» de 2014 y convertir a Toledo en «el corazón artístico de Europa».

Riolobos recordó que Toledo acogió la etapa más fructífera de la creación artística del pintor griego, por lo que esta conmemoración puede servir tanto para rendirle homenaje como para avanzar en un mayor conocimiento de su obra artística. «Ha de convertir a Toledo en el museo universal del pintor y la capital de la cultura europea».

Por su parte, el alcalde de Toledo y senador socialista, Emiliano García-Page, compartió la importancia de esta iniciativa, que recordó que «partió de un habitante de la ciudad» y a la que pronto se fueron sumando todas las administraciones. García-Page apostó por «la cultura como valor», ya que «no siempre está bien vista la cultura ni siempre se considera un factor económico», y recordó a todas las ciudades españolas que, como Toledo, «se consideran joyas desde el punto de vista cultural» y la contemplan como «su principal industria».

«Vive más gente de la que parece de la cultura», asegurado Page, quien pidió que se resuelva en España la relación entre el mundo privado y la actividad pública en este asunto a través del mecenazgo. Según recordó, en el IV Centenario del fallecimiento de El Greco, el 96 por ciento del capital proviene del patrocinio privado.