El incivismo se pagará con hasta 3.000 euros
MER FERNÁNDEZ
El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, anunció ayer algunos de los cambios que presentará la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos adaptándose a la última Ley de Residuos y Suelos Contaminados. González destacó que los tres principales problemas ... de la ciudad actualmente son las pintadas vandálicas, la fijación de carteles sin control y las deposiciones de perros, por lo que, «se modifica la tipificación de estos delitos».
En el caso de las pintadas, la tipificación pasa de grave a muy grave; las deposiciones de animales domésticos, de leve a grave, y se prohíbe la fijación de cualquier tipo de cartelería en el municipio, ya sea espacio público o privado, si no es con la autorización y procedimiento establecido también en esta ordenanza. Las sanciones económicas van de los 150 euros a los 600 en el caso de los delitos leves; de 600 a 1.500 euros en el caso de los graves y de los 1.500 a los 3.000 euros para los muy graves.
La Ordenanza que se modificará una vez que sea aprobada en la Junta de Gobierno Local data de 2009 y, según González, «ha logrado que estos tres sean los principales problemas de la ciudad y no como cuando llegamos al Gobierno, que había toneladas de basura en las calles de Toledo». El concejal informó de que dentro de esa ordenanza, de 2009 a 2012, han sido 289 los expedientes sancionadores, destacando que una de las faltas más multadas ha sido el hacer las necesidades en la vía pública, castigado con una multa de 150 euros, aunque ha aclarado, «en beneficio de los toledanos, que el 90 por ciento ha sido a ciudadanos que no son de la ciudad».
Esta modificación conllevará un mayor control por parte de la policía y de los servicios de inspección. El titular de Gestión de los Servicios aseguró que las campañas de concienciación y la sanción con servicios sociales «no sirven para nada» y que el ciudadano solo se comporta de forma cívica cuando le tocan el bolsillo».
Gabriel González también informó de que, aprovechando esta modificación, se ha ofrecido mayor claridad y seguridad jurídica a algunos artículos de la ordenanza.
El incivismo se pagará con hasta 3.000 euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete