Pacientes de Parapléjicos podrán hacer telerehabilitación desde casa

Gracias a la realidad virtual y la captación de movimiento en tiempo real en la «nube»

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La evolución de Toyra, sistema que combina la realidad virtual y la captación de movimiento en tiempo real, y que sirve para la rehabilitación motriz de miembros superiores hombro, brazo, antebrazo y mano permite a los pacientes del Hospital de Parapléjicos hacer telerehabilitación desde casa El sistema ofertado ahora es una versión basada en el modelo de «Cloud Computing», conocido popularmente como «la nube», y lo ha desarrollado el Hospital Nacional de Parapléjicos y la multinacional tecnológica española Indra, con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, destacó de este modo «la capacidad de innovación del Hospital Nacional de Parapléjicos, y de sus socios estratégicos, que han incorporado los avances científicos y tecnológicos en beneficio de los pacientes con lesión medular, facilitando que éstos puedan hacer telerehabilitación desde casa».

Echániz mostró su satisfacción por «el paso tan importante que supone la actualización de esta tecnología, que va a permitir a los pacientes seguir la rehabilitación desde su domicilio, una vez reciben el alta». Para el titular de Sanidad, «es un orgullo que el Hospital de Parapléjicos participe en un proyecto pionero que marca el camino imparable de la modernización de la sanidad».

La versión de Toyra en «la nube» está especialmente orientada a clínicas y centros de rehabilitación que no tengan la capacidad de adquirir una versión en exclusiva para su uso. Esta herramienta, utilizada desde 2011 con «excelentes» resultados en el centro hospitalario, permite la ejecución de ejercicios terapéuticos de forma interactiva, aumenta la motivación del individuo hacia su tratamiento y posibilita la medición objetiva y el conocimiento del estado real del paciente.

El modelo de prestación del servicio de Toyra es «totalmente flexible», en modalidad on-premise (el software está instalado en los servidores del cliente) o cloud, por lo que se establecerá el esquema de relación comercial que mejor se adapte a las necesidades del cliente y de sus pacientes. Los centros y usuarios también tendrán las actualizaciones del software de manera inmediata y sin coste adicional.