Los sótanos de la judería de Toledo eran sinagogas de conversos
El investigador Jean Passini inauguró ayer el curso de cultura hispanojudía y sefardí
EFE
Los sótanos que desde hace una década se están descubriendo en la judería de Toledo eran sinagogas de conversos utilizadas por los judíos, a partir del siglo XIV, para seguir practicando su religión aún cuando de cara al público se hacían pasar por cristianos.
Así ... lo destacó ayer el investigador francés Jean Passini, miembro del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS por sus siglas en francés), que impartió la conferencia inaugural del XXIII curso de verano de cultura hispanojudía y sefardí que organiza la Asociación de Amigos del toledano Museo Sefardí.
Passini explicó que es «muy interesante» lo que se está descubriendo de estos sótanos de la judería desconocidos hace apenas una década. En realidad, dijo, eran sinagogas de judíos conversos que de cara al público se hacían pasar por cristianos, pero bajo suelo practicaban su religión.
«Es un aspecto muy bonito, muy interesante y muy cercano a una realidad», ha manifestado este investigador que ha ofrecido su conferencia inaugural sobre el palacio de Samuel ha-Leví, el tesorero judío del rey Pedro I. El palacio estaba situado en parte del actual Museo del Greco, según se pudo localizar a partir de unos documentos medievales y de una crónica de judíos que se fueron a Grecia y que recogía palabras de miembros que habían vivido en Toledo. Del palacio, lo único que se conserva y lo que Jean Passini pudo estudiar es el sótano.
Durante la inauguración del curso de verano, dedicado este año a la crisis del siglo XIV y otras crisis de la historia de España, y que cuenta con setenta alumnos, los asistentes han felicitado a la Asociación de Amigos del Sefardí por llevar organizándolo desde hace 23 años.
Asistieron, entre otros, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de Archivos y Bibliotecas del Ministerio, Jesús Prieto de Pedro, el decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, Ricardo Izquierdo, y el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero y Juan Ignacio de Mesa.
Los sótanos de la judería de Toledo eran sinagogas de conversos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete