Hazte premium Hazte premium

Las peñas, auténticas impulsoras de la Fiesta del Olivo

29 agrupaciones participan este año en el Desfile Concurso de Carrozas y Carros Engalanados

M. VEGA

Desde hace 57 años y como cada último fin de semana del mes de abril, la localidad de Mora, población de 10.500 habitantes, celebra la Fiesta del Olivo, declarada de Interés Turístico Nacional en 1966.

Los vecinos de Mora y otros muchos de la comarca se involucran en una fiesta que celebra el final de la recolección de la aceituna, producto del que han vivido muchas familias durante años. «En la actual situación económica, Mora subsiste mejor gracias al olivar», confiesa el alcalde, Emilio Bravo, a pesar de que la cosecha de esta campaña ha disminuido un 80 por ciento con respecto a la temporada anterior.

Todo está preparado para un fin de semana festivo, en el que acuden a Mora, a 31 kilómetros de Toledo, miles de visitantes. Ayer se inauguró la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra y una exposición de maquinaria agrícola. Catas, ponencias, premios, y visitas turísticas a esta población que cuenta con un millón de olivos y al Museo del Aceite Felipe Vegue conforman los primeros actos de un programa festivo muy intenso.

Mañana por la mañana se entregarán los diferentes premios relacionados con el aceite y la agricultura organizados por el Consistorio con motivo de la LVII Fiesta del Olivo. Entre ellos, el XI Concurso de Poda «La Escamonda», el Concurso de Habilidad con Tractor, VIII Jornadas Gastronómicas del Aceite de Oliva (categorías de menú y tapas), Mejor agricultor local, Agricultor local más mayor, Agricultor local más joven o el Concurso regional de Aceite de Oliva Virgen Extra en sus dos categorías, cornicabra y otras variedades.

Tizón, pregonero

Por la noche, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, será el pregonero de la fiesta, y en ese mismo acto se proclamarán las reinas y damas de la Fiesta del Olivo.

El alcalde ensalza la labor de las peñas y los «carroceros» como auténticos impulsores de la Fiesta del Olivo. «Si no fuera por ellos, la fiesta no tendría el auge actual; no todo es cuestión de dinero sino de sacrificio e ilusión», afirma el alcalde para justificar que el presupuesto se ha reducido.

Así, este año se han batido todos los records de participación. 25 carrozas, 15 carros, cinco grupos folclóricos y más de 30 caballos serán los encargados de abrir el tradicional Desfile Concurso de Carrozas y Carros Engalanados, al que se sumarán 10 tractores clásicos, el domingo por la mañana. Y por la noche, el auditorio municipal acogerá el XXIV Festival de Grupos Folclóricos.

El lunes 29 se celebrará el Concurso Regional de Migas y uno muy peculiar, que despierta mucha curiosidad entre las personas que visitan Mora durante la celebración de la Fiesta del Olivo: el Concurso de Lanzamiento (con la boca) de Hueso de Aceituna Cornicabra. Un espectáculo ecuestre y la actuación de María Toledo clausuran el programa.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación