Marín: «El Greco 2014 va a ser una cita cultural de referencia»

La Junta proyecta todo tipo de actividades didácticas, musicales y museísticas

Actualizado:

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha elaborado un programa de actos musicales, teatrales, museísticos y didácticos para la celebración del IV centenario de la muerte de El Greco, que se conmemora en 2014.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, avanzó ayer estas actividades antes de participar en la Comisión Ejecutiva de la Fundación El Greco celebrada en Madrid, tal y como informó la Junta en un comunicado.

Estas actividades servirán «para que todos los castellanomanchegos vivan la figura del Greco como suya propia» y, con este objetivo, la Junta «ha configurado una programación completa y de calidad, que hará de este centenario una cita cultural de referencia en 2014».

La primera de las actividades que configura la programación es la exposición itinerante que, según ha resaltado el consejero, «tendrá un carácter eminentemente didáctico y va destinada a todo tipo de público, pero de manera especial al escolar».

Además de esta exposición, que recorrerá todas las provincias de la comunidad autónoma, se desarrollarán actividades en distintas zonas de la región, principalmente en dos de las citas culturales con más prestigio de Castilla-La Mancha: la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Otra de las actuaciones que prevé la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es la creación de material educativo en torno a la figura de El Greco, para que éste pueda ser utilizado por la comunidad educativa.

También destinado a los más pequeños, se plantea el desarrollo de «La cocina encuentada», una «novedosa dramatización de la historia de la vida del artista», tal y como ha detallado Marín, que se llevará a través de cuentacuentos gastronómicos.

Tendrán lugar también actuaciones de música, que permitirán difundir por diversos escenarios de la región la figura de El Greco, recreando su época o programando conciertos multimedia.

En lo que respecta al Programa de Artes Escénicas para el año 2014, el consejero avanzó que la Junta dará prioridad a aquellas actuaciones sobre la figura de El Greco y su época.

Por último, Marcial Marín aseguró que la intención del Gobierno regional «es que las actividades perduren en el tiempo». «Queremos que no muera en el año 2014 y que gran parte de la reordenación que hagamos de su obra y de los materiales que elaboremos sirvan para ejercicios posteriores», concluyó.