Lago pide igualdad de méritos y salarios entre hombres y mujeres

Talavera celebró el Día de la Mujer Trabajadora en el Centro Cultural Rafael Morales

Actualizado:

El alcalde Gonzalo Lago, manifestó ayer que la plena integración de la mujer en el mundo laboral «es una imperiosa necesidad para que alcance la independencia económica y la autonomía en todos los aspectos de la vida»; una necesidad de la que debe ser consciente toda la sociedad. El alcalde pronunció estas palabras en el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se desarrolló ayer en el Centro Cultural Rafael Morales.

Lago, que estuvo acompañado de la concejal de Igualdad, Ana Santamaría, del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio, de la diputada provincial responsable del área de la Mujer, Sagrario Gutiérrez y miembros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal, dejó claro que cree por encima de todas las cosas «en la igualdad de mérito y capacidad», por lo que reclamó «la igualdad salarial» y por su puesto rechazó cualquier tipo de discriminación.

Además, el alcalde, dijo que para el equipo de Gobierno «es prioritario seguir educando en valores, fomentando la igualdad y también seguir sensibilizando a la población, porque creemos que los valores que los niños interioricen desde pequeños, les servirán como hoja de ruta intachable en su madurez, donde tanto hombres como mujeres van a trabajar y convivir, y por lo tanto deben entenderse en las mismas condiciones».

Lago insistió en que el equipo de Gobierno va a continuar desarrollando e impulsando las políticas, los derechos y todos los recursos «que estén en nuestras manos para ponerlos a disposición de las mujeres, a las que orientamos, aconsejamos para que se erijan empresarias y comiencen una nueva vida que ayude a su vez a reactivar la economía talaverana, las escuchamos y también protegemos cuando demandan auxilio».

El regidor talaverano destacó que aunque el Día Internacional de la Mujer es una jornada de fiesta, para conmemorar todo lo que la mujer y el conjunto de la sociedad ha conseguido con mucho esfuerzo durante años, «también hoy es un día para reivindicar que todos somos iguales, y no sólo hay que creerlo, sino llevarlo a la práctica».

Durante el acto, la concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales, Ana Santamaría leyó el manifiesto y se presentó el libro «De cocina, literatura y otras historias», resultado del taller de cocina literaria que puso en marcha el Centro de la Mujer en el que participaron 14 féminas.

Además, se entregaron los premios del XXI Certamen literario con motivo del Día de la Mujer, cuyo galardón de narrativa recayó en Raúl Castañón del Río por su obra «Unidad de vigilancia asistente» mientras que el premio de poesía del XX Certamen Literario fue para Luis Blas Fernández por su obra «Al sol de la igualdad».