El Greco 2014 quiere convertir Toledo en la capital europea de la cultura
Carrobles, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, presentando el programa del Greco 2014 - abc
cultura

El Greco 2014 quiere convertir Toledo en la capital europea de la cultura

Se presenta en Fitur los actos del IV Centenario de la Muerte del gran artista

Actualizado:

La Fundación El Greco 2014 presentó este domingo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) los ejes centrales de la conmemoración del IV Centenario del Greco. En el escenario central del estand de Castilla-La Mancha Jesús Carrobles, director general de la Fundación, detalló parte de la programación que se prepara para divulgar la obra del cretense y profundizar en su conocimiento, contribuyendo a consolidar Toledo como destino cultural, ciudad en la que el pintor pasó la mayor parte de su vida.

El acto contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín. Carrobles, como ya ha informado este diario, explico que en 2014 se organizarán tres grandes exposiciones en Toledo y una en el Museo del Prado de Madrid, y se abrirán al público espacios como la Capilla de San José, que nunca antes ha podido ser visitada.

Asimismo, se instalará un conjunto escultórico de Cristina Iglesias, una de las artistas con mayor prestigio internacional de nuestro país. Además, se está elaborando un completo y ambicioso programa de actividades musicales y de animación cívicas, al que se sumarán las actividades culturales que prepara el Ayuntamiento de Toledo, y las que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se extenderán por toda Castilla-La Mancha.

También se celebrará un congreso internacional, en el que los mayores expertos en la obra y figura de Doménico Theotocópuli se darán cita en la ciudad. Se trata de un conjunto de actividades que pretenden convertir Toledo en 2014 en una de las capitales europeas de la cultura, al tiempo que proyecta la conmemoración del IV Centenario del Greco por el resto de la región y el país, especialmente en las numerosas ciudades españolas que albergan obras del pintor. Una celebración que debe superar las fronteras españolas, como lo han hecho a lo largo de la historia las obras del cretense.

En Fitur se pudo ver por primera vez un video promocional sobre las celebraciones del IV Centenario del Greco, una conmemoración que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de la ciudad. A ellas se suman muchas instituciones y empresas que con su patrocinio harán posible esta celebración. El Patronato de la Fundación el Greco 2014 está presidido honoríficamente por Sus Majestades Los Reyes de España, que asumieron la presidencia tras la constitución de la Fundación el 13 de mayo de 2010.