William Shakespeare

Shakespeare a ciegas y con pinganillo

Julio Bravo

El Teatro de La Abadía presenta 'Casting Lear', un espectáculo creado por Andrea Jiménez en el que cada día un actor distinto interpreta a Lear sin conocer el texto ni saber qué tiene que hacer

Yascha Mounk

La tercera herida de la humanidad

«Nos hemos hecho a la idea de que la Tierra no es el centro del universo. Hemos hecho las paces con nuestros orígenes animales. Seguro que podremos enfrentarnos al hecho de que las máquinas que hemos creado superan nuestras capacidades en algunas de las tareas artísticas que nos hacen ser nosotros mismos»

'Macbeth': El ruido y la furia son negros

Sergi Doria

El 'Macbeth' de Pau Carrió es color negro. Guerra del siglo XX, aunque la indumentaria del rey y sus militares escoceses podría remitir a los fascistas italianos del congreso de Verona de 1943

Ignacio Camacho

Un amigo de confianza

La lealtad y el silencio son valores impagables en el oficio político. Pero por si acaso conviene retribuirlos

Antonio Illán Illán

'Romeo y Julieta despiertan' con una Ana Belén espléndida

Un proyecto teatral que deja frío al espectador, más desde la dirección y la concepción de la dramaturgia que del trabajo del elenco, y que logra el aplauso porque Ana Belén es mucho Ana Belén

Luis Alberto de Cuenca

El regreso de Stefan George

«En 1933 los nacionalsocialistas le ofrecieron la presidencia de la Academia de Literatura y los honores que él eligiera. George rechazó el ofrecimiento y se fue a Suiza, donde moriría ese mismo año fatídico en que Hitler tomó el poder. Los nazis se apropiaron indebidamente de Stefan y le rindieron todo tipo de homenajes póstumos. Pero ese 'Imperio nuevo' que traduce al español 'Das neue Reich' distaba mucho del Reich que Hitler y sus cómplices apadrinaron»

Juan Manuel Bonet

En la luz de Rothko

«Rothko logró aquello que buscaba, 'expresar emociones humanas básicas', y medirse con Esquilo, Shakespeare o Mozart... Un grande, como hay bien pocos hoy»