Temas

Terrorismo

México aprueba extraditar por genocidio al argentino Cavallo

México aprueba extraditar por genocidio al argentino Cavallo

Un juez mexicano determinó ayer que el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo debe ser extraditado a España, aunque no para ser juzgado por crímenes de tortura que considera prescritos. La sentencia, que reconoce sin embargo los crímenes de genocidio y terrorismo, constituye un cambio histórico en la tradición jurídica mexicana.

MÉXICO D. F. Enrique Serbeto, corresponsal Comentar

La acusación defiende que la Audiencia investigue la «estructura política» de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional advirtió ayer que es este Tribunal el que debe seguir investigando la estructura de ETA, es decir, el entramado financiero y político de la banda terrorista, y no quedarse en la persecución de los asesinatos. La Audiencia Nacional celebró ayer la vista de varios recursos presentados por los abogados de los detenidos tras el cierre de Egin y el desmantelamiento de Xaki.<br>

MADRID. Nieves Colli Comentar
Doscientos delincuentes saldrán hoy de la cárcel con la aplicación de la Ley del Menor

Doscientos delincuentes saldrán hoy de la cárcel con la aplicación de la Ley del Menor

Doscientos jóvenes delincuentes abandonarán las cárceles españolas con la puesta en marcha de la nueva Ley del Menor. El Gobierno ha invertido 4.059 millones en el nuevo texto que servirán, entre otras cosas, para crear 31 nuevos juzgados, que se añadirán a los 38 ya existentes. La ley facilitará la reinserción social y la reeducación de los presos menores de 18 años.

Cataluña respira tras cuatro meses de terror

Pese a que el tercer integrante del comando Barcelona sigue libre, la detención de Krutxaga y Erratzi ha significado un golpe mortal para esta célula de ETA. En cuatro meses, los terroristas han matado en Cataluña a cuatro personas y han cometido seis atentados. Ayer, preparaban un<br>nuevo asesinato cuando fueron sorprendidos por la Guardia Urbana.<br>

Mayor Oreja da por desarticulado el núcleo principal de ETA en Cataluña

Mayor Oreja da por desarticulado el núcleo principal de ETA en Cataluña

La actuación de dos agentes de la policía local de Barcelona, que permitió la detención de dos etarras que formaban un comando estable en la capital catalana, fue aplaudida unánimemente por todos los partidos políticos y por representantes de todas las administraciones, a la vez que la Guardia Urbana recibía una auténtica lluvia de felicitaciones por la actuación.

Identificada la etarra detenida como Liarni Armendariz

La Policía ha identificado a Liarni Armendáriz y González de Langarica como la presunta etarra detenida esta madrugada por agentes de la Guardia Urbana de Barcelona junto con José Ignacio Cruchaga, después de que la propia arrestada se hubiera identificado como Ohiane Errazquin, presunta etarra huida.

Queman el coche de un concejal del PSE en Mondragón

Tres personas han incendiado a primeras horas de esta tarde el coche particular del concejal del PSE-EE de Mondragón Pedro García Raya, según han confirmado fuentes de la Ertzaintza. Los hechos han tenido lugar a las dos y media de la tarde en la calle General Garro. Según testigos presenciales, tres personas se han acercado al vehículo, le han roto las ventanillas para introducir líquido inflamable en su interior y le han prendido fuego.

San Sebastián. Agencias Comentar
Pinochet se sometió ayer a las primeras pruebas médicas en el Hospital Militar

Pinochet se sometió ayer a las primeras pruebas médicas en el Hospital Militar

Tres años después de la apertura de la causa criminal contra él, el ex dictador chileno Augusto Pinochet comenzó ayer a someterse a los primeros exámenes médicos. De este modo, se cumplían las disposiciones del juez especial Juan Guzmán Tapia, que le imputa 58 homicidios y 17 secuestros calificados ocurridos en el año 1973.

SANTIAGO. Libio Pérez, corresponsal Comentar