Temas

Kuwait

Un regio club autoritario

Mohamed VI dio el pasado viernes un paso que le va a enfrentar seriamente con otros «hermanos» árabes de condición regia todos ellos

Ramón Pérez-Maura Comentar

David Petraeus, del campo de batalla a Langley

El general David Petraeus, un oficial militar de alto perfil que tiene un amplio conocimiento de la recopilación de inteligencia en Afganistán e Irak en los últimos años, pasará del campo de batalla a las oficinas de la CIA.

El anuncio de dimisión de Saleh no frena las protestas en Yemen

Miles de yemeníes han vuelto a tomar las calles de las principales ciudades del país para exigir la dimisión inmediata del presidente Alí Abdalá Saleh, quien hoy mismo ha aceptado formalmente una iniciativa de los países del golfo Pérsico para que abandone el poder en el plazo de un mes.

La incógnita siria

"Quizá el hecho más sorprendente de la historia contemporánea siria sea el acentuado contraste entre sus aspiraciones de liderazgo en Oriente Medio y su aislamiento tras la conquista del poder por el Baas", escribió hace poco el mejor especialista español en el país, el profesor Alvarez-Ossorio.

El Golfo Pérsico acalla las revueltas de Bahrein

El Golfo Pérsico acalla las revueltas de Bahrein

Países aliados de Bahrein, como Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes han enviado soldados y policías al país en una llamada "misión de seguridad", en la que persiguen acallar a la oposición a la monarquía de Al Khalifa, chiíes fundamentalmente. Unos mil soldados y más de cien carros de combate saudíes han entrado desde el pasado lunes al país, en respuesta a la petición de ayuda de la monarquía que lucha por sofocar las protestas antigubernamentales. Las revueltas comenzaron el pasado 14 de febrero y hasta ahora han dejado un saldo de siete muerte entre los opositores chiíes. Éstos por su parte ya han enviado una queja al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a quien piden que se proporcione protección a los civiles y se lleve el asunto al Consejo de Seguridad.

EEUU envía a su jefe del Estado Mayor a Oriente Medio para tranquilizar a los aliados

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, ha iniciao hoy una gira por Oriente Medio para subrayar el compromiso del Gobierno estadounidense con la estabilidad en la región, informó el Departamento de Defensa. Mullen visitará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Djibouti y Kuwait, donde se reunirá con altos funcionarios para tratar sobre los levantamientos en Egipto, Túnez y otros países de la región.

Las protestas se extienden a Kuwait

Las protestas se extienden a Kuwait

Este fin de semana, al menos una treintena de personas han resultado heridas en la ciudad de Jahra, en Kuwait, durante las protestas que se extienden por el mundo árabe y que tienen como objeto manifestar su disconformidad con los gobiernos. En la concentración, la Policía kuwaití empleó gases lacrimógenos contra cerca de 300 árabes sin nacionalidad que aprovechan el contexto para reclamar la nacionalidad, lo que les daría acceso gratuito a educación, asistencia sanitaria y mejores oportunidades de trabajo.

Revueltas árabes

«Si bien se mira, de ese arco islámico de crisis solo se salva Turquía, el único país que en la zona parece haber consolidado un sistema en el que convive una fuerte impronta coránica con una democracia de inspiración laica»

POR JAVIER RUPÉREZ Comentar