Temas

Justicia

Los consejeros del PP en el CGPJ tachan de «ficticio» el conflicto constitucional

Los consejeros del PP en el CGPJ tachan de «ficticio» el conflicto constitucional

Los seis vocales del Consejo General del Poder Judicial propuestos por el PP firmaron ayer un escrito en el que califican de «ficticio» el conflicto constitucional de competencias que pretenden plantear los consejeros designados por el PSOE, a los que acusan de negar legitimidad al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción. El CGPJ celebra hoy una de sus reuniones más polémicas, cuyo resultado depende de los vocales de CiU.

Pujol agradece los servicios a Duran y se deshace en elogios a su sucesora

Pujol agradece los servicios a Duran y se deshace en elogios a su sucesora

El presidente de la Generalitat no desaprovechó ayer la toma de posesión de sus dos nuevos consejeros para minimizar la figura de Josep Duran Lleida, a quien apenas agradeció los servicios prestados. Por contra, se deshizo en elogios de la nueva titular de Gobernación y presidenta de Unió, Núria de Gispert, de quien destacó su eficiencia y talante dialogante.

BARCELONA. Jaume Clotet Comentar

Oria: «Bono pide empleo estable a los demás y él crea Bolsas para interinos»

La diputada regional del PP, Albertina Oria, lamentó ayer que el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, pida a los empresarios que creen empleo estable y «él se dedique a crear Bolsas de Trabajo para interinos». Se refería a al problema suscitado tras la anulación de las oposiciones, un asunto que, según dice, «la Junta no está dispuesta a solucionar».

TOLEDO. Valle Sánchez Comentar
La coordinación del proceso civil y penal, clave en la lucha contra los malos tratos

La coordinación del proceso civil y penal, clave en la lucha contra los malos tratos

La coordinación entre las jurisdicciones civil y penal es, para la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), clave para poder luchar más eficazmente contra el fenómeno de la violencia doméstica. El documento del Consejo, adelantado ayer por ABC y que se estudiará en el pleno del miércoles, aboga por crear un mecanismo de conexión para que las decisiones tomadas en cada ámbito jurisdiccional sean conocidas de inmediato por el otro.

El Consejo pide a los jueces «especial atención» a la opinión de las víctimas para mejorar su protección

El informe que ha redactado la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial propugnando una mayor eficacia en la lucha contra la violencia doméstica incluye una «Guía práctica» para que los órganos judiciales mejoren sus resultados ateniéndose a la legislación vigente. Entre otras medidas, el CGPJ propone que las víctimas de malos tratos reciban de los jueces un trato «especialmente considerado» y que, incluso, opinen sobre la protección que necesitan.

El CGPJ propone reformas contra la violencia doméstica y critica el trato judicial a las víctimas

El CGPJ propone reformas contra la violencia doméstica y critica el trato judicial a las víctimas

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial debatirá el próximo miércoles un amplio informe elaborado por su Comisión de Estudios en el que aboga por profundas reformas legislativas para mejorar la lucha contra la violencia doméstica y poder «transformar radicalmente» el actual panorama. La propuesta hace hincapié en la ineficacia de las vigentes medidas cautelares contra los agresores y reprocha a los jueces su trato a las víctimas.

El Gobierno reprocha a vocales del CGPJ que le discutan su derecho a recurrir

El Gobierno expresó ayer su respeto por la pretensión de diez vocales del CGPJ de plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por estimar que el Ejecutivo invadió competencias suyas al anunciar un conflicto de jurisdicción contra el Tribunal Supremo por el «caso Liaño». No obstante, el ministro de Justicia dijo no comprender «muy bien» por qué esos vocales —propuestos por PSOE, IU y PNV— discuten el derecho del Gobierno a recurrir decisiones que no comparte.

David Martínez Jordá Comentar

España y Francia mantienen en suspenso crear un acuerdo de extradición rápida

España y Francia mantienen en suspenso, de momento, la creación de un tratado bilateral para acelerar las extradiciones, similar al firmado por nuestro país con Italia. Sin embargo, ambos gobiernos sí han consensuado una declaración conjunta que recoge el compromiso de revisar las «legislaciones de los países, en particular en cuando a los procedimientos de extradición». También acordaron crear un grupo de trabajo que estudiará la orden europea de detención, es decir, la entrega inmediata del capturado.

David Martínez Jordá Comentar
La Audiencia abre la puerta a que el Supremo revoque el fallo que anuló la congelación salarial

La Audiencia abre la puerta a que el Supremo revoque el fallo que anuló la congelación salarial

La Audiencia Nacional dio ayer curso a la impugnación presentada por la Abogacía del Estado contra la sentencia que anuló la congelación del salario de los funcionarios acordada por el Gobierno en 1996. Esta decisión, que paraliza la ejecución de la sentencia recurrida, permite a la Administración acudir a la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que es la que tendrá la última palabra en este contencioso.

MADRID. Nieves Colli Comentar

El Parlamento marroquí investiga irregularidades que salpican a altos cargos

El Parlamento marroquí parece decidido a seguir las recomendaciones dictadas por el Rey Mohamed VI en el mensaje de apertura del curso de sesiones, y que fijaron como prioritaria la lucha contra la corrupción. Varias comisiones han detectado ya irregularidades contables que salpican a altos cargos, incluidos ex ministros y consejeros reales.

RABAT. Manuel M. Cascante, corresponsal Comentar

La Alcaldía de Moscú y el ex asesor de Yeltsin, Berezovski, nuevos objetivos de la Fiscalía rusa

El vicefiscal general de Rusia, Vasili Kolmogorov, que lleva el «caso Gusinski», el magnate de la Prensa independiente rusa detenido en España y pendiente de una posible extradición, se soltó ayer la lengua y lanzó advertencias a diestro y siniestro. En una entrevista con ABC, Kolmogorov afirmó que si la Fiscalía tuviera verdadera capacidad de presión, «la cadena televisiva NTV no existiría».

MOSCÚ. Diego Merry del Val, corresponsal Comentar

El fiscal jefe reclama «medidas de contención» para los menores magrebíes

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, aprovechó su primera comparecencia parlamentaria para pedir reformas legales que permitan aplicar «modos de contención» de los menores magrebíes que se resisten a ser atendidos por la Generalitat. También solicitó cambios normativos para que el reparto de jeringuillas en las cárceles no sea ilegal.

BARCELONA. María Jesús Cañizares Comentar

La Sala Segunda no podrá impedir la admisión del conflicto de jurisdicción

El Tribunal afectado por un conflicto de jurisdicción con la Administración no es competente para pronunciarse sobre si procede o no el planteamiento de dicha contienda. Así lo establece la ley y así lo dijo el Tribunal de Conflictos en la sentencia que en diciembre de 1995 resolvió el contencioso surgido en torno a los documentos sobre los GAL que el juez Baltasar Garzón reclamó al CESID.

El informe del Congreso concluye que el fallo invade competencias de las Cortes

El informe de la Secretaría General del Congreso sobre la sentencia que anula la congelación salarial de los funcionarios de 1997 concluye que el fallo judicial invade competencias de las Cortes. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara consideran que no existen vías para que el Congreso pueda recurrir la sentencia, ni en casación ni ante el Constitucional.

MADRID. José Luis Lorente Comentar

El alcalde ordena una investigación a fondo en el presunto fraude del Imefe

El presunto fraude en el «caso Ifeme» está al rojo vivo. Ayer se hacía realidad la querella criminal contra la empresa Iformar por cobrar cursos que no ha impartido. Mientras IU pedía la dimisión de los responsables municipales en este escándalo, el alcalde de Madrid ordenaba la creación de una comisión de investigación con el deseo de que esté presidida por los grupos de oposición.

El Gobierno sostiene que los salarios públicos están en el núcleo de la política del Estado

El Gobierno sostiene que el acto administrativo con el que se dio a conocer la congelación salarial de los funcionarios y sobre el que se ha pronunciado la Audiencia Nacional trasciende a una «mera cuestión de personal» y se inscribe «en el núcleo de la política económica del Estado». Así se señala en el anuncio del recurso de casación que ayer fue presentado por la Abogacía del Estado ante el mismo tribunal sentenciador.

MADRID. M. Marín / J. L. Lorente Comentar

«La Audiencia declara inaplicable, por ilegal, nada menos que una Ley de Presupuestos»

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, formalizó ayer la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la polémica sentencia por la que la Audiencia Nacional decretó la invalidez de la congelación salarial para los funcionarios durante 1997. El recurso, a cuyo texto íntegro ha tenido acceso ABC, cita cerca de cuarenta resoluciones del Supremo y del Tribunal Constitucional avalando sus tesis y se remite a seis motivos por los que el fallo de la Audiencia sí es recurrible.