Temas

Eslovaquia

Los atentados terroristas no detendrán el proceso de ampliación de la OTAN

Los atentados terroristas no detendrán el proceso de ampliación de la OTAN

Ayer se celebró en Sofía la Cumbre de los países candidatos a la ampliación de la OTAN, conocidos como el grupo de Vilnius, a la que asistieron los jefes de Estado de dichos países -Bulgaria, Eslovenia, Albania, Estonia, Lituania, Letonia, Croacia, Eslovaquia, y Rumanía-, el secretario general de la OTAN, George Robertson, y el ex consejero sobre la seguridad nacional de EE.UU., Zbigniew Brzezinski.

SOFÍA. Rafael Alvarado, corresponsal Comentar
La OMS arremete contra la industria del alcohol por alentar el consumo en los jóvenes

La OMS arremete contra la industria del alcohol por alentar el consumo en los jóvenes

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron ayer un duro ataque contra la industria de las bebidas alcohólicas, a la que responsabiliza en gran parte del uso del alcohol como una droga entre los jóvenes, con su estrategia de bajos precios, publicidad atractiva y patrocinio de eventos deportivos. La OMS aboga por estrechar el control de la publicidad y los precios.

Suecia también logra la clasificación, mientras que Holanda queda fuera

Suecia también logra la clasificación, mientras que Holanda queda fuera

La victoria de Suecia en Turquía por dos a uno clasifica directamente a los suecos para el Mundial de Corea-Japón. También fue importante el triunfo de Rumanía por dos a cero en Hungría. Eso les hace ser seguros segundos y evita el pase directo de Italia. El empate de Yugoslavia ante Eslovenia la deja casi fuera del evento y el triunfo de Portugal deja fuera a Holanda.

El Gobierno estudia crear un órgano para tener más presencia en Europa del Este

El Gobierno estudia la creación de un organismo para facilitar la presencia de España y de sus empresas en los países de la Europa Central y Oriental. Tras la positiva experencia de los «hermanamientos» para formar a las Administraciones de esos países, España quiere participar en otros programas de la UE destinados a preparar la adhesión de los aspirantes.<br>

MADRID. Luis Ayllón Comentar
Desvelados los detalles de los crímenes del pederasta Dutroux y sus cómplices

Desvelados los detalles de los crímenes del pederasta Dutroux y sus cómplices

Bélgica revive estos días la pesadilla de agosto de 1996, cuando descubrió los abominables crímenes del pederasta Marc Dutroux y su banda. Las declaraciones de los acusados ante la Justicia, publicadas en el semanario flamenco «Humo», reconocen los secuestros, torturas y asesinatos de cuatro niñas y uno de los cómplices. Sin embargo, todavía no ha empezado el juicio y el país teme la impunidad.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj corresponsal Comentar
János Martonyi asegura que «ningún húngaro será extranjero en Hungría»

János Martonyi asegura que «ningún húngaro será extranjero en Hungría»

Mientras España pugnaba con Alemania sobre el movimiento de trabajadores, Hungría lograba descollar significativamente entre los candidatos centroeuropeos que ingresarán en la UE a partir de 2004. Sin embargo su tradicional celo para con la población magyar en los países fronterizos ha levantado viejas suspicacias.

BUDAPEST. Ramiro Villapadierna, enviado especial Comentar
El Papa pide a los jóvenes de Ucrania que no abandonen el país para «hacer fortuna fácil»

El Papa pide a los jóvenes de Ucrania que no abandonen el país para «hacer fortuna fácil»

La alegría de recibir al Papa en el corazón católico de Ucrania se desbordó ayer en una ceremonia de beatificación ante trescientas mil personas y un intensísimo encuentro con doscientos mil jóvenes de Ucrania, Polonia y otros países limítrofes. El Santo Padre invitó a polacos y ucranianos a reconciliarse, y pidió a los jóvenes que no abandonen un país que se desangra por la emigración.

LVIV. Juan Vicente Boo, enviado especial Comentar
La OTAN lanzará en 2002 otra ola de ampliación hacia países del Este

La OTAN lanzará en 2002 otra ola de ampliación hacia países del Este

Aprovechando la mejora de las relaciones con Rusia, la OTAN proclamó ayer su determinación de lanzar el año próximo en su cumbre en Praga la segunda ola de su ampliación hacia el Este, aunque aún no ha decidido los candidatos mejor cualificados ni los plazos de adhesión. Moscú recela de otro avance de la Alianza en territorio del extinto Pacto de Varsovia, en especial hacia el Báltico.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj, corresponsal Comentar
Schröder quiere tener sólo inmigrantes a la carta

Schröder quiere tener sólo inmigrantes a la carta

La industria alemana necesita mano de obra, en parte porque los alemanes se niegan a según qué trabajos y padecen de «holgazanería», según ha dicho el propio canciller. Sin embargo, Gerhard Schröder prefiere impedir la libre circulación de los trabajadores de los futuros nuevos miembros de la Unión Europea con el fin de asegurarse una inmigración a la carta.

BERLÍN. Emili J. Blasco. corresponsal Comentar

País Vasco y Asturias, las Autonomías que menos crecieron el año pasado

El País Vasco y Asturias fueron las Comunidades Autónomas que menos crecieron en 2000, según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que pone de manifiesto el avance de la economía española en la convergencia real con la UE. El informe destaca, además, que sólo cinco Comunidades se mantienen por debajo de los límites para recibir las ayudas de la UE.<br>

Don Felipe elogia la labor de hispanistas checos y de los empresarios españoles

El Príncipe de Asturias quiso honrar a los hispanistas checos en su pasión por España y sus lenguas, interesándose también por la enseñanza del catalán y del vasco, e inauguró el foro hispano-checo de empresarios, celebrando el pujante intercambio comercial. Durante su segundo día de visita a la República Checa, don Felipe se reunió con el primer ministro y con responsables de medios de comunicación locales.<br>

PRAGA. Ramiro Villapadiernaenviado especial Comentar

España ratifica la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias

El próximo 1 de agosto entrará en vigor en nuestro país la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias que España ratificó ayer, y cuyo objetivo principal es prevenir el declive de este tipo de lenguas, promocionando tanto su enseñanza como su uso oral y escrito en la vida pública, así como en los ámbitos social y económico.<br>

Las «vacas locas» y la fiebre aftosa hunden las exportaciones de la UE

Las «vacas locas» y la fiebre aftosa hunden las exportaciones de la UE

El embargo temporal decretado el lunes por las autoridades rusas contra la carne, sus derivados y los productos lácteos de la Unión Europea fue el mazazo definitivo al sector ganadero europeo, porque este país representa el 40 por ciento de las exportaciones de la UE a países terceros. «La mayoría de nuestras exportaciones están por el momento bloqueadas», reconoció el portavoz del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj Comentar
El Festival de Bandas hermana Castellón con el mundo

El Festival de Bandas hermana Castellón con el mundo

La música se ha convertido en el lenguaje universal con el que Castellón ha vuelto a hermanarse con agrupaciones procedentes de América, Europa, Asia y Australia en el Festival Internacional de Bandas de Fiesta. El público colapsó la Plaza Mayor para asistir a los conciertos extraordinarios, en lo que se ha convertido ya en uno de los actos más importantes de las fiestas de la Magdalena.

CASTELLÓN. Esperanza Molina Comentar

El mundo cierra sus puertas a la carne europea y la ONU asegura que ningún país está a salvo

Unos noventa países han prohibido ya las exportaciones de carne de la Unión Europea por la incertidumbre que rodea la extensión de la fiebre aftosa. La FAO advirtió ayer de que «ningún país puede considerarse a salvo del riesgo». La Comisión Europea protestó tímidamente frente a estas restricciones pero expertos comunitarios admiten en voz baja que la situación «se escapa de las manos» de los Gobiernos.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj, corresponsal Comentar
Francia condena en rebeldía al «ingeniero» del Holocausto Alois Brunner

Francia condena en rebeldía al «ingeniero» del Holocausto Alois Brunner

Francia prosigue su combate jurídico y moral contra los ejecutores e «ingenieros» del Holocausto nazi. El Tribunal penal de París condenó ayer por contumacia a cadena perpetua a Alois Brunner, de 88 años, responsable de la deportación de 140.000 judíos en toda Europa (23.885 en Francia), de quien se sospecha continúa refugiado en Damasco (Siria), donde él contribuyó a crear el modelo policial del Estado.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar