Temas

Ampliaciones

Altafaj niega un plan para dividir la UE

Altafaj niega un plan para dividir la UE

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha pedido este viernes a España que demuestre su credibilidad cumpliendo el objetivo del 6% del déficit este año.

La UE marcha a dos velocidades

La UE marcha a dos velocidades

Los rumores sobre un futuro dividido de Europa se han disparado, ya que hay voces que señalan que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, estarían negociando un nuevo modelo europeo, para excluir a aquellos países que no son capaces de cumplir con la política fiscal que marca la Unión. Aunque Berlín lo ha desmentido, se habla de un pacto secreto entre la pareja franco-alemana que contemplaría la salida del euro de países con problemas como Grecia. De hecho,& 160; los rumores han hecho cundir el pánico en el país heleno, donde en las últimas semanas los ciudadanos han sacado 5.000 millones de euros por temor a un "corralito" como el de Argentina. En los planes de Merkel y Sarkozy estaría incluida España, como uno de los países cumplidores con la política fiscal.

La UE amenaza con multar a España con 1000 millones de euros por el elevado paro

La UE amenaza con multar a España con 1000 millones de euros por el elevado paro

El gobierno que salga tras las urnas tendrá que tomar medidas contra el paro si no quiere que la Unión Europea sancione a España. Los ministros de Economía estudian nuevos criterios para evaluar a los países. Y uno de ellos parece que van a ser las altas tasas de desempleo. Lo que se penalizará es que no se pongan en marcha las recomendaciones para combatir el paro. En ese caso, España se enfrentaría a una multa de mil millones de euros, equivalente al& 160; 0,1 por ciento de nuestra riqueza. Lo que se deja aparcado en el Ecofin es el desbloqueo de las ayudas a Grecia, pendientes de que se resuelva el enigma del nuevo presidente.

El 33% de los españoles tiene a una mujer de jefe

El 33% de los españoles tiene a una mujer de jefe

El 33% de los trabajadores españoles asegura que su actual jefe es una mujer, uno de los porcentajes más altos de toda Europa. La cifra española se encuentra dos puntos por encima de la media comunitaria y sólo la superan Suecia (42%), Hungría (39%), Noruega (37%) y Polonia (35%).

Grecia pierde los 8.000 millones de euros después de decidir convocar un referéndum

Grecia pierde los 8.000 millones de euros después de decidir convocar un referéndum

"Grecia ha perdido 8.000 millones de euros después de decidir convocar un referendum", así de claro lo ha dicho el presidente del Eurogrupo Jean Claude Junker. Y lo ha ratificado el presidente francés Nicolás Sarkozy que insiste en que ni Europa ni el FMI pueden hacer entrega del sexto tramo de ayudas a menos que Grecia acepte todas las condiciones adoptadas el pasado 27 de octubre y queden eliminadas todas las incertidumbres derivadas de la consulta.Sarkozy ejercía este miércoles de anfitrión en la Cumbre del g-20, pero ni siquiera salió a recibir al primer ministro griego, con el que sí cenó junto a otros líderes internacionales. Luego, en rueda de prensa con la canciller Merkel, ésta contundente dijo que han dejado claro a Papandreu que el referéndum sólo puede referirse a si Grecia quiere quedarse en la zona del euro:. Sí o no. El primer ministro griego parece haber recibido el mensaje con claridad.

El referéndum griego tumba las Bolsas

El referéndum griego tumba las Bolsas

El& 160; anuncio del gobierno griego de someter a referéndum& 160; el rescate de la Unión Europea& 160; ha hundido los mercados. El rojo ha teñido todas las bolsas por el descenso en picado de las entidades financieras.& 160; En España el Ibex -35 ha caído más de un 4 por ciento, y la prima de riesgo española se ha disparado hasta los 380 puntos. El mayor batacazo se lo ha llevado Italia,& 160; que ha sufrido pérdidas del casi 7 por ciento& 160; y ha visto como su deuda ha superado los& 160; 450 puntos . El desplome de la bolsa de Frankfurt y París ha sido del 5 por ciento y al otro lado del océano Wall Street ha comenzado la jornada también en caída libre. La consulta popular en Grecia complica la situación de la zona euro, ante lo cual el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han mostrado decididos a hacer cumplir el segundo plan de rescate de Grecia, que incluye nuevos recortes en el país heleno. & 160;

Sin gobierno europeo

Tras la caótica cumbre europea en dos actos, cada vez se hace más evidente que el sistema de consejos europeos no es el más indicado

JOSÉ M. DE AREILZA Comentar
Un billón de euros para aplacar los mercados

Un billón de euros para aplacar los mercados

Un billón de euros. La canciller alemana adelantó la cifra mágica para el Fondo Europeo de Estabilización Financiera, con la que se intentará aplacar definitivamente a los mercados y cerrar la crisis de la deuda soberana. El parlamento alemán debe dar su visto bueno horas antes de la cumbre de líderes de la Eurozona de mañana miércoles. Alemania descarta cualquier aumento de su participación en este fondo, al que debe aportar 210.000 millones de euros.Una opción es usar el fondo como aseguradora, una especie de avalista de las nuevas emisiones de deuda de los países más vulnerables, incluido España, con un límite del 30 por ciento. La segunda alternativa es crear un vehículo de inversión que podría captar dinero público y privado de todo el mundo. Además, Alemania propone que la quita sobre la deuda griega oscilará entre el 50 y el 60 por ciento, más del doble del acordado en julio. Los socios comunitarios confían en que Atenas pueda volver a tomar aire con la ayuda del sector privado.

El parlamento británico frena el referéndum para salir de la Unión Europea

El parlamento británico frena el referéndum para salir de la Unión Europea

Rebelión en la Cámara de los Comunes. El sentimiento antieuropeo se trasladaba al interior del Parlamento, donde se votaba la posibilidad de que los británicos decidiesen en un referéndum su permanencia o no en la Unión Europea.La postura del primer ministro en contra estaba clara. Y el resultado de la votación también. Derrota de la iniciativa con& 160; 111 votos a favor& 160; y 483 en contraPero a pesar del rechazo mayoritario, James Cameron ha salido del enfrentamiento malherido. Y desde su propio bando. 80 de los votos en su contra venían de los conservadores, dejando constancia de la división interna en su propio partido.Lo que ya sabe el primer ministro es que una cuarta parte de los diputados de su grupo parlamentario no tiene inconveniente en dejarle en evidencia. Y se reavivan las viejas divisiones sobre Europa en el Partido Conservador.

La supervivencia de Europa

Europa se salvará toda o no se salvará. Las especulaciones no pueden dividir a los países entre solventes y presuntamente insolventes

Un campo de minas

La pareja Merkel-Sarkozy funciona tan mal que el método de trabajo ya no es ponerse de acuerdo sobre cómo salvar el euro

JOSÉ M. DE AREILZA Comentar
Eslovaquia dice sí a la ampliación del Fondo de Estabilidad Financiera

Eslovaquia dice sí a la ampliación del Fondo de Estabilidad Financiera

Eslovaquia dice sí a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Así lo ha aprobado su parlamento en segunda votación, tras el pacto entre el Gobierno y la oposición. El país centroeuropeo se convierte así en el último de los 17 en dar su aprobación al incremento de este fondo para hacer frente a la crisis de deuda en el viejo continente.