Temas

Ampliaciones

La canciller de hierro

Cuando a los británicos se les pase el susto y sean capaces de sopesar lo que se pierden, volverán a la UE

Las voces y los ecos

Una cosa son las voces que se dan en la Eurocámara y otra los ecos que generaría una resolución parlamentaria

Ramón Pérez-Maura Comentar

Hacia la necesaria refundación de la Unión Europea

«Estamos a tiempo de superar la difícil situación que vivimos, si la refundación del euro va acompañada también de una refundación política de la UE que permita actualizar su proyecto y refrescar sus objetivos y valores fundamentales para garantizar que siga siendo una historia de éxito»

POR ANTONIO LÓPEZ-ISTÚRIZ Comentar
Los líderes de la UE firman la adhesión de Croacia

Los líderes de la UE firman la adhesión de Croacia

La UE pasará en 2013 a estar formada por 28 miembros después de que los líderes europeos hayan firmado hoy el tratado de adhesión con Croacia. El Parlamento europeo dio su aprobación el pasado 1 de diciembre después de 6 años de negociación, y hoy se ha ratificado en un acto solemne en Bruselas. En los próximos meses los croatas deberán votar su aprobación en referéndum.

Reino Unido dice "no" al nuevo Tratado de la Unión Europea

Reino Unido dice "no" al nuevo Tratado de la Unión Europea

La cumbre de los jefes de Gobierno europeos se ha saldado con la firma de un nuevo acuerdo intergubernamental de la Unión Europea pero el apoyo a la reforma no ha sido unánime, ya que ha sido respaldado por 23 de los 27 miembros de la UE.Los 17 miembros de la eurozona, que comparten el euro, han dado el visto bueno al plan de unión fiscal diseñado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, así como otros seis miembros de& 160; Unión Europea. Fuera se ha quedado solo el Reino Unido, ya que& 160;Hungría, Suecia y la República Checa& 160;han manifestado que lo& 160;consultarán con sus respectivos Parlamentos.Hasta las cinco de la mañana se prolongaron las conversaciones entre los miembros de la UE pero finalmente la reforma del Tratado no ha sido posible."No ha sido posible el acuerdo por la posición de nuestros amigos británicos", ha asegurado Nicolas Sarkozy, visiblemente enfadado tras el rechazo de David Cameron, en la rueda de prensa posterior a la reunión.También en comparecencia ante los medios tras finalizar las negociaciones, el primer ministro británico ha afirmado que ha tomado la mejor decisión para los intereses de su país, ya que el resto de miembros de la UE no aceptaron su exigencia de exonerar a la City londinense de las regulaciones financieras que pretende adoptar los socios de la Unión Europea con el nuevo acuerdo.Por su parte, Angela Merkel ha asegurado que el nuevo acuerdo es un "muy buen resultado" porque permitirá recuperar la credibilidad de la eurozona.& 160;

El nuevo gobierno belga jura su cargo

El nuevo gobierno belga jura su cargo

Los 19 ministros y secretarios de Estado del Gobierno del líder socialista francófono Elio Di Rupo han jurado este martes sus cargos ante el rey de los belgas, Alberto II. La ceremonia se ha celebrado en el palacio de Laeken, un año y medio después de la celebración de las últimas elecciones generales el Bélgica. El nuevo primer ministro, Elio Di Rupo, ha sido el primero en& 160;prestar juramento en las tres lenguas nacionales: francés neerlandés y alemán. Trece ministros componen el gobierno de coalición, en el que están presentes socialistas, democristianos y liberales, tanto de la vertiente francófona como de la flamenca. La excepción son los independentistas flamencos de la N-VA que han quedado fuera del ejecutivo, a pesar de haber sido la fuerza más votada en las últimas elecciones.

El Rubicón de la nueva Europa

El nuevo tratado pactado por Merkel y Sarkozy no nace del consenso, sino de la necesidad, con el riesgo de que aparezca una grieta en la cohesión interna de la Unión Europea

París y Berlín apuestan por un nuevo tratado de la UE aunque no incluya a los Veintisiete

París y Berlín apuestan por un nuevo tratado de la UE aunque no incluya a los Veintisiete

París y Berlín han acordado una serie de reformas para afrontar la crisis de deuda europea, que incluyen una modificación del Tratado de la UE, aunque no incluya a los Veintisiete. Según el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "lo ideal sería que incluyera a todos", pero que están "dispuestos a llevarlo a cabo con los dieciesiete de la Zona Euro", manteniéndolo "abierto a los otros".Este nuevo tratado incluiría sanciones para los que no cumplan el objetivo de déficit del 3 por ciento previsto en el Pacto de Estabilidad, así como las reglas de equilibrio presupuestario para toda la Eurozona.Tras reunirse en París con la canciller alemana, Angela Merkel, ambos mandatarios se expresaron en estos términos en una rueda de prensa conjunta. Para Merkel este paquete es la prueba de su compromiso con el euro "como moneda estable y elemento fundamental de estabilidad" en la UE.Merkel y Sarkozy presentarán estas propuestas el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Lara: "No a la Europa de las dos velocidades"

Lara: "No a la Europa de las dos velocidades"

IU planteará una alternativa según su coordinador federal, Cayo Lara, que ha manifestado su oposición a la Europa de dos velocidades. Lara ha abogado por la "convergencia política, fiscal y económica, la creación de empelo y el desarrollo sostenible".

Cumbres de alto riesgo

En el enfrentamiento simplista entre democracia y tecnocracia, ganarán al final los populistas

JOSÉ M. DE AREILZA Comentar

Matrimonio anglo-hispano

Durante años, tanto España como el Reino Unido han vivido por encima de sus posibilidades; ahora ambos tenemos que reconstruir nuestras economías

La deuda alemana

A pesar de que el incendio del mercado de la deuda ha alcanzado ya a Alemania, que se suponía que tenía el poder de apagar el fuego, la canciller Angela Merkel insiste en mantener sus posiciones

Las regiones españolas encabezan el paro en la UE

Las regiones españolas encabezan el paro en la UE

Las regiones españolas de Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla La Mancha, y los departamentos franceses de ultramar de Reunión, Guadalupe, Guayana y Martinica registraron en 2010 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.