Temas

ABC

Giménez-Alemán: «No hay que poner a violentos y demócratas al mismo nivel»

Giménez-Alemán: «No hay que poner a violentos y demócratas al mismo nivel»

Menos de 24 horas después de la destitución de Silvio González como director de Telemadrid, el presidente de la Comunidad nombraba como sucesor a Francisco Giménez-Alemán, ex director de ABC. En medio de la polémica por la decisión de Ruiz-Gallardón fundamentada en la emisión de un reportaje sobre ETA, el nuevo responsable del Ente se mostró decidido a liderar una gestión «profesional» y proclamó su rechazo a «Tómbola».

MADRID. Mayte Alcaraz Comentar
Dos enmascarados matan en Gaza al director de la radiotelevisión deArafat

Dos enmascarados matan en Gaza al director de la radiotelevisión deArafat

Hisham Miki murió ayer en Gaza rodeado de misterio. El director general de la radio y la televisión palestinas fue tiroteado por dos hombres enmascarados que le dispararon a bocajarro con silenciadores en el restaurante del Hotel Beah . La ANP acusó a los a los colaboracionistas. Israel negó tener nada que ver. Y al fondo, además, rumores de corrupción.

JERUSALÉN. Juan Cierco, corresponsal Comentar

ABC y Canal Sur reciben los premios de periodismo Doñana

Canal Sur Radio y Televisión y el periodista de ABC José Cejudo, han sido los ganadores del II Premio Nacional de Periodismo 'Doñana: Desarrollo Sostenible' que organizan la Junta de Andalucía, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental y ADENA, entre otros, informó la Fundación Doñana 21.

Dos volúmenes recuperan la poesía y prosa vanguardista de Antonio Espina

Desde su prosa escogida a la biografía novelada de Luis Candelas. Desde su poesía dispersa al conspicuo ensayo y artículo periodístico, Antonio Espina emerge como un auténtico «animal literario», que 30 años después de su muerte ve editada su obra casi completa por la Fundación BSCH. «Divagaciones», «Pájaro Pinto» o «Luna de copas»; Espina en estado puro.

MADRID. Antonio Astorga Comentar

Acuerdo para recortar la producción en vísperas de la reunión de la OPEP

El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, adelantó ayer que los miembros del cártel ya han logrado un acuerdo para reducir su producción de crudo. Aunque no adelantó ninguna cifra, los mercados descuentan una reducción de 1,5 millones de barriles diarios. El crudo cotizaba ayer al alza, pero algunos analistas aseguran que se trata de un repunte pasajero de los precios.

Telefónica recurrirá la decisión de la CMT sobre las tarifas de fijo a móvil

Telefónica recurrirá la decisión de la CMT sobre las tarifas de fijo a móvil

Telefónica va a recurrir la resolución de la CMT que le obligaba a hacer extensiva a todos los operadores la rebaja que la compañía tenía previsto aplicar a las llamadas de fijo a móvil. Este recorte de precios, pactado también con Airtel, iba a entrar en vigor el pasado lunes, pero Telefónica decidió retirarlo, en el último momento, al obligarle la CMT a aplicarlo también a Amena.

MADRID. F. Cortés, A. S. Rodríguez Comentar
Un informe de la Guardia Civil exculpa a la acusada del crimen de Mijas

Un informe de la Guardia Civil exculpa a la acusada del crimen de Mijas

La investigación del crimen de Rocío Wanninkhof, la joven de Mijas (Málaga) asesinada el 9 de octubre de 1999, podría dar un giro espectacular tras conocerse que un informe del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil descarta que las fibras halladas en el cadáver de la joven coincidan con la ropa de la sospechosa. El fiscal, de confirmarse estos datos, podría pedir su excarcelación.

MÁLAGA. José María Camacho Comentar
ETA intentó asesinar en siete ocasiones al periodista Luis del Olmo, «marcado» por Rei

ETA intentó asesinar en siete ocasiones al periodista Luis del Olmo, «marcado» por Rei

El «comando Barcelona» intentó en siete ocasiones asesinar con coche bomba al periodista Luis del Olmo, la última de ellas el pasado 20 de diciembre, según ha sabido ABC de fuentes solventes. El director del programa radiofónico «Protagonistas» es uno de los periodistas «marcados» en el vídeo de Pepe Rei. Otro de los objetivos del «comando» era Santiago Fisas, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, del que tenían una información muy elaborada.

MADRID / BARCELONA. M. A. P. / M. M. Comentar
Gallardón destituye fulminantemente al director de Telemadrid por un programa sobre ETA

Gallardón destituye fulminantemente al director de Telemadrid por un programa sobre ETA

La emisión en Telemadrid la noche del lunes de un programa sobre ETA, en el que se vertían opiniones a favor de la banda terrorista por parte de dirigentes de EH, Elkarri o Gestoras Pro Amnistía, le ha costado el cargo a su director, Silvio González. El presidente Ruiz-Gallardón destituyó de su cargo a González porque el espacio no era «beligerante» con el terrorismo.

MADRID. Mayte Alcaraz Comentar

El PP vasco basará su programa en la educación, la seguridad y EITB

El Partido Popular del País Vasco ya tiene diseñadas las líneas básicas de su programa electoral, preparado para cuando el lendakari, Juan José Ibarretxe, concrete la fecha de los comicios autonómicos. La política de seguridad y la Ertzaintza, la educación, la cultura o los medios de comunicación públicos están en el punto de mira.

MADRID. Cristina de la Hoz Comentar
Amigos y clientes se unen para reabrir la castigada librería Lagun

Amigos y clientes se unen para reabrir la castigada librería Lagun

El matrimonio formado por José Ramón Recalde y María Teresa Castells, tras vivir los penosos días de un atentado de ETA contra el político y numerosos contra la librería Lagun, protagonizan días mejores. Por una parte, han recibido en Valencia el premio Manuel Broseta; por otra, un grupo de amigos y clientes de Lagun están dispuestos a recabar fondos para reabrir la librería.

Estalla un artefacto en la sede de un sindicato de la Ertzaintza en Bilbao

Un artefacto explotó ayer en la<br>sede bilbaína del sindicato Erne, la central mayoritaria en la Ertzaintza, sin que causara daños personales, aunque en ese momento se encontraban varias personas en el interior del local. «ETA se equivoca si pretende amedrentarnos», comentó un representate de Erne tras el atentado, quien afirmó que los terroristas «van a lo que pueden y le puede tocar a cualquiera».

VITORIA. J. J. Saldaña Comentar
Servicios secretos aliados investigan si las armas de Milósevic han causado el síndrome balcánico

Servicios secretos aliados investigan si las armas de Milósevic han causado el síndrome balcánico

Los servicios secretos de los países de la Alianza Atlántica, entre ellos el CESID, están analizando unos informes relativos a la utilización de armas químicas en 1997 por el Ejército serbio contra la población kosovar. De esos informes se desprende que algunas sustancias químicas afectaron, al menos, «de forma limitada y temporal», a civiles de Kosovo, y en la actualidad investigan su posible relación con el síndrome de los Balcanes.

MADRID. Miguel Portilla Comentar
Los mataderos reducen considerablemente su producción por la crisis de las vacas locas

Los mataderos reducen considerablemente su producción por la crisis de las vacas locas

Los mataderos de la provincia se están resintiendo de la crisis que vive el sector por el denominado «mal de las vacas locas» y que está provocando un considerable descenso en la producción de carne de vacuno en estos centros. La falta de información y la alarma social creada por este asunto son las circunstancias que apuntan los profesionales como causas de estos malos resultados.

TOLEDO. F. M. Domínguez, B. Yuste Comentar