Hazte premium Hazte premium

'Forza Horizon 5', el mejor viaje por carretera brilla en Xbox Series X

El nueva videojuego de la franquicia de carreras se desarrolla en México. Digno sucesor de 'Forza Horizon 4', para muchos el mejor título de conducción de la pasada generación

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer año de generación está siendo gris. Y no solo porque lo de conseguir una consola en tienda a estas alturas siga siendo casi igual de probable que te toque la lotería. Tampoco se han lanzado videojuegos suficientes que, en caso de existir oferta suficiente, justificasen la inversión en una máquina de nuevo cuño. El ' Forza Horizon 5 ', título de carreras lanzado por Microsoft hace apenas unas semanas es, posiblemente, el mayor espaldarazo que le ha dado la tecnológica estadounidense a su flamante Xbox Series X . Y eso que el título está disponible también para el modelo One de 2013. ¿La razón? El gran trabajo de Playground, la desarrolladora que está detrás, a la hora de exprimir una consola que -atendiendo a su arquitectura- es la más potente de la historia.

Como decíamos, la saga Forza Horizon tiene jugabilidad arcade . Esto implica que lo que se le ofrece al usuario no es una experiencia de conducción que trate de replicar con fidelidad la que tendría si, por ejemplo, fuese por la calle a bordo de un Bugatti Chiron o de un Porsche Taycan. En absoluto. Lo que se prima aquí es la velocidad. Si te chocas contra un muro perderás tiempo en carrera, pero el coche no acabará siniestro total. Ni aunque te estampes a más de 300 kilómetros por hora. Un par de abolladuras, tiempo perdido, y a seguir pisando a fondo.

Recorriendo México

El título se desarrolla en México , donde el usuario tiene libertad total para conducir y competir en carreras y desafíos de todo tipo. El mapa disponible es enorme y recoge paisajes variados ; desde desiertos áridos de arena fina -tan propios de la Baja California- hasta espesas selvas salpicadas por construcciones precolombinas -más habituales del Yucatán-. Además, el tiempo cambia, por lo que la experiencia de conducción por una misma zona pueda ser diferente en función del día en que se juegue. Desde el principio, el usuario se encuentra inmerso en la apuesta. El videojuego arranca tan rápido como los motores de sus coches más potentes. Básicamente, el jugador cae de un avión y, acto seguido, empieza a correr.

Ya en el mapa, el 'gamer' se encuentra con varias carreras disponibles; según vaya superándolas, irá ganando puntos y obteniendo recompensas, y muchas, además, en forma de coches nuevos. En total, el título tiene más de 500 disponibles que se pueden ir desbloqueando o adquiriendo en subasta -es decir, de otros jugadores- y en compra directa. Incluso es posible encontrar algunos abandonados por el mapa. Los hay de todo tipo; desde clásicos, como el Aston Martin DB5, hasta quads, furgonetas y bólidos de carreras. También se pueden tunear y pintar al gusto del jugador.

Evidentemente, no todos te darán el mismo resultado en carrera. Por ejemplo, si estás compitiendo en un circuito embarrado, el McLaren GT no es la mejor opción. Te darás cuenta rápido, casi en la primera curva. Y es que, aunque 'Forza Horizon 5' no es un juego de simulación, eso no implica que un buen coche ofrezca un rendimiento adecuado en cualquier circunstancia . Si lo juegas por primera vez, tampoco te liarás con esto, porque el propio título te recomienda, dentro de los bólidos que tienes en tu poder, cuáles son los más recomendados para cada situción.

'Forza Horizon 5' no es una propuesta complicada. No hace falta ser un experto de los videojuegos de carreras para cogerle el truco rápidamente. En carrera, además, hay una función para rebobinar que puede venir bien si nos salimos en una curva o perdemos mucho tiempo. Pero si se tiene algo de maña, lo más probable es no haga falta recurrir a ella muy a menudo.

El mejor, al menos hasta 'Halo Infinite'

'Forza Horizon 5' también tiene un modo historia dividido en capítulos que, básicamente, giran en torno a completar retos relacionados con la cultura mexicana y ayudan a desbloquear nuevas carreras -que pueden ser por campo, circuito o urbanas; también de velocidad o pruebas de habilidad-. Además, encontramos secundarias con las que ganar puntos e, incluso, retos creados por otros jugadores a través del novedoso modo EventLab. De estos los hay muy imaginativos e, incluso, hilarantes. ¿Quién no querría conducir un vehículo de tres ruedas incontrolable pintado como el pez de 'Buscando a Nemo'?

La enorme cantidad (y variedad) de retos disponibles, los coches desbloqueables, la ambientación y el buen trabajo de Playground a la hora de crear el mapa invitan mucho a visitar y revisitar la propuesta que, en lo jugable, es rica y funciona perfectamente. Hasta desplazarse es divertido. Sí que se echa en falta el doblaje al castellano . Si no se te da bien el inglés, es posible que te comas algún que otro muro por estar pendiente de leer los subtítulos.

También ayuda mucho el gran rendimiento gráfico. Jugar en Xbox Series X y con resolución 4K, que es como lo hemos estado haciendo en ABC, es un auténtico espectáculo. Para nosotros, y a la espera de lo que ocurra con ' Halo Infinite ', que sale la semana que viene, se trata de la propuesta más interesante que ha lanzado Microsoft en lo que llevamos de año. En Xbox One también está disponible, igual que en ordenador. Como viene siendo habitual, el título está incluido en el Game Pass , la plataforma de juegos propiedad de la empresa, por lo que no hace falta comprarlo para jugar. Con la suscripción es suficiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación