'Super Mario 3D World + Bowser's Fury': un videojuego del pasado para matar el rato juntos en pandemia
El último gran lanzamiento en Nintendo Switch recupera, de nuevo, una propuesta de la pasada WiiU, y te invita a que te sientes en el salón a competir con familiares y amigos
Captura del 'Super Mario 3D World'
Entretenimiento e identidad por encima de la potencia bruta y las prestaciones técnicas de una maquina. Esa es la política con la que Nintendo pretende continuar colocando dispositivos en los salones de todo el mundo mientras su competencia dentro del hadware, PlayStation y Xbox ... , está enfrascada en la nueva generación de ( escasas ) consolas. La empresa de Kioto, que, a diferencia de Microsoft y Sony, no se plantea darle el relevo a su Switch, acaba de colocar en los estantes de las tiendas una de sus propuestas más llamativas para este presente 2021: ' Super Mario 3D World + Bowser's Fury '. Un título cuya primera parte vio la luz hace siete años en la extinta WiiU , y que vuelve ahora, en tiempos de pandemia, completamente adaptado al sistema híbrido de la compañía japonesa.
Como los más aficionados al videojuego saben, la política de Nintendo de recuperación de títulos en Switch ha sido una constante desde que la empresa japonesa, por culpa de las bajas ventas, se decidió a sustituir a su anterior sistema a mediados de la pasada generación. De este modo, durante los últimos años hemos visto cómo la híbrida ha ido engordando su catálogo a base de revisiones de propuestas pasadas. Y, además, con un incuestionable éxito a nivel comercial. Así lo demuestran casos como los de ' Super Mario Kart 8 Deluxe ', que es el videojuego más vendido en la historia de Switch, ' Donkey Kong Country: Tropical Freeze ', ' The Legend of Zelda: Breath of the Wild ' o ' New Super Mario Bros U. Deluxe '. Todos grandes títulos. Todos nacidos, en un primer momento, para correr en el interior de WiiU.
Como también ocurre con el resto, este 'Super Mario 3D World', en el que el jugador vuelve a controlar al fontanero más famoso del mundo de los videojuegos y a sus compañeros de fatiga, cuenta con alguna novedad respecto a la edición original. La más interesante es la adición de ' Bowser's Fury '; capítulo completamente independiente que se puede disfrutar nada más se inserta el cartucho en la consola; sin necesidad de haber superado la primera propuesta.
La segunda es la posibilidad de disfrutar el videojuego original en modo cooperativo online de hasta cuatro jugadores . Una novedad positiva, aunque la propuesta sigue siendo más disfrutable si se juega en local. Compitiendo con amigos y familiares desde el mismo sofá. Porque el juego llama a eso. A 'picarte' con quien está sentado al lado, como decían los niños de los noventa.
Como personajes jugables, además del propio Mario, tenemos a nuestra disposición al hermanísimo Luigi, la princesa Peach y Toad . Los más de ocho mundos que componen la obra, y los niveles que los llenan de contenido, además de los extras, suponen un reto bien calibrado. Algo a lo que Nintendo siempre suele prestar atención. Y es que el videojuego tiene una jugabilidad diseñada, casi, a la perfección. Pensada para hacer disfrutar tanto a quien lleva décadas pegando brincos con el fontanero, como a un niño que está comenzando a apretar botones.
Terminar cada nivel no es especialmente complicado , pero hacerlo consiguiendo todas las estrellas ocultas, y, además, en el tiempo establecido (porque el reloj que acompaña a cada pantalla no para de correr en ningún momento) sí que puede llegar a serlo en los niveles más avanzados. En función de lo rápidos que seamos, y de los coleccionables que se consigan en cada pantalla, obtendremos una puntuación por cada nivel. Y quedaremos en una posición u otra si estamos compitiendo. Porque esto vale tanto para el modo cooperativo, en local y online, como para cuando se juega solo.
Gracias a ello, la propuesta gana bastante rejugabilidad y profundidad. Además, ofrece una salida para aquellas familias y grupos de amigos que, pandemia mediante, estén buscando planes para matar las tardes de los sábados. Entre sus novedades, 'Super Mario 3D World' también permite al usuario disfrazar al fontanero con ropa de gato . Una opción novedosa y bastante atractiva, que permite esprintar, trepar por los muros y golpear directamente a los enemigos. Enriquece notablemente la jugabilidad y, para ABC, es la versión de Mario con la que que más se disfruta entre las disponibles en la obra.
'Bowser's Fury', un añadido resultón
Como comentábamos, el videojuego viene acompañado por una nueva aventura llamada 'Bowser's Fury'. En ella el jugador, como casi siempre, tiene que enfrentarse a su archienemigo Bowser dentro de un mundo que, por momentos, recuerda a una pantalla del ' Super Mario Odyssey '; aunque bastante más larga y exigente . Durante su desarrollo, que, en función de las capacidades de cada uno, puede obligar a sostener el mando entre 4 y 7 horas, contamos con total libertad para movernos a nuestras anchas recopilando todos los soles felinos que están desperdigados entre las plataformas. Para conseguirlo, el usuario principal, que encarna a Mario, cuenta con el apoyo de Bowser Jr., hijo del archienemigo de Mario, que se controla de forma automática cuando jugamos solos y por otro jugador si estamos en cooperativo.
El añadido suma enteros a la propuesta, más si tenemos en cuenta que, en el fondo, estamos pagando más de 60 euros por un videojuego que, al margen del puñado de novedades que hemos comentado, lleva disponible desde hace siete años. Sin embargo, la experiencia que ofrece se queda bastante por detrás de la del videojuego principal. Que a día de hoy, igual que en el momento en que nació, sigue funcionando y divirtiendo . Puede incluso que ahora, en estos momentos de aislamiento, más que entonces.