Jason Chayes, director de producción del juego
Jason Chayes, director de producción del juego - ARCHIVO
ENTREVISTA

Jason Chayes, productor de «Hearthstone»: «Alguno de los mejores jugadores del mundo es de España»

El videojuego de cartas inspirado en el universo fantástico de «World of Warcraft» ha superado los 70 millones de usuarios registrados y es uno de los más jugados del mundo

COLONIAActualizado:

No ha sido el primero, pero sí ha sido el título que ha logrado recuperar el éxito de los juegos de cartas. Llevado al entorno digital, con unas mecánicas simples pero adictivas y una ambientación excepcional basado en el universo de Blizzard, « Hearthstone: Heroes of Warcraft» ha revolucionado la industria y los juegos móviles en los últimos años.

Fue la gran sorpresa del 2014. Cómo alguien se podría imaginar que un juego de cartas «online», que poco difiere de uno físico, iba a ser uno de los juegos más importantes del año. Millones de personas conectadas jugando ininterrumpidamente. Tres años ininterrumpidos cosechando éxitos. En una entrevista concedida a ABC, los creadores del título Jason Chayes (director de producción) y Ben Brode (director del juego), apuntan las claves de su trascendencia y las razones para atrapar a una gran comunidad.

«Heartstone» tiene una gran base de usuarios fieles de diferentes países. ¿Cómo es la comunidad española?

Hay mucha pasión en España y alguno de los mejores jugadores del mundo es de allí. Estamos encantados de que la comunidad española le guste y juegue.

El título ya ha superado los 70 millones de usuarios registrados. ¿Esperaban en un principio esta acogida?

Siempre hemos sido grandes creyentes del juego, pero, realmente nunca sabes cómo lo va a acoger la gente. Lo que está claro, es que no nos esperábamos semejante acogida. Ya tenemos 70 millones de jugadores con perfiles de lo más variados.

¿Qué tiene de interesante un universo basado en Warcraft para que haya funcionado tan bien?

El universo de Warcraft es súper atractivo, con muchos colores y personajes llamativos. Warcraft tiene ya 20 años y estamos encantados de poder traer este universo al móvil, así como atraer a nuevos jugadores. Hay jugadores que vienen de «World of Warcraft», pero la mayoría de los jugadores son nuevos y no habían tenido una relación previa con este mundo.

«Hemos tenido alguna promoción alrededor de la película en algunos países, pero no hemos visto que haya mucha influencia»

¿Cómo ha influido la película «Warcraft» en el juego?

Hemos tenido alguna promoción alrededor de la película en algunos países, pero no hemos visto que haya mucha influencia.

De cara a continuar ofreciendo contenido se ha lanzado la expansión «Frozen Throne». ¿Qué novedades aporta?

Hay misiones por primera vez. Unas misiones alucinantes. Y si terminas el prólogo te damos un héroe corrompido por el rey helado.

Los llamados deportes electrónicos o «eSports» han venido para quedarse. ¿Cómo se ha abordado el juego para introducirse en este fenómeno al alza?

Los «eSports» lo han cambiado todo. Nunca pensamos en lanzarlo para ello al principio, pero ahora que se trata de un juego más grande y tiene todo el sentido del mundo. Las finales se jugaron durante el Gamescom, en Colonia. Seguiremos expandiendo el lado competitivo del juego para ofrecer más opciones a nuestros jugadores.

Entre algunas novedades recientes llama especialmente que la carta del druida haya tenido tanto éxito entre los jugadores. ¿Cuál es la razón?

Hay siempre cartas en los nuevas barajas que causan furor entre los jugadores. El druida es una de las cartas mas poderosas. Los jugadores todavía están experimentando combinando cartas, veremos qué pasa con el druida.

¿Temen por la competencia? Porque se han puesto las pilas...

Vivimos en un momento muy excitante en el mundo de los videojuegos. Nosotros también somos jugadores de juegos como «Clash of Clans» en la oficina y nos encanta.