Panorámica de la edición del año pasado de Gamergy
Panorámica de la edición del año pasado de Gamergy - ABC

Gamergy: los deportes electrónicos toman de nuevo Madrid

El fin de semana se celebra la novena edición de este evento de referencia nacional y acogerá un torneo de «Fortnite» con «youtubers» de la talla de «El Rubius»

MADRIDActualizado:

Los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos estructuradas que poco a poco han pasando de ser un fenómeno curioso a asentarse como un espectáculo de masas. Un pequeño sector que mueve un volumen de negocio de 15 millones de euros anuales solo en España, pero que va camino de alcanzar los 1.000 millones de dólares a nivel mundial. Y Gamergy, la competición de referencia en nuestro país, representa la constatación de estos espectáculos que suman audiencias multitudinarias a nivel global.

Desde el 22 y hasta el próximo domingo 25 de junio, la Feria Ifema de Madrid acoge la novena edición del mayor evento de «eSports» de España y en donde se darán cita las principales estrellas nacionales. Está organizo por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP, del grupo Mediapro). Como novedad para potenciar más el espectáculo, los organizadores han aumentado el número de videojuegos y los torneos para semiprofesionales.

En esta edición se disputarán las finales de la Superliga Orange, una jornada regular de la competición de verano del exitoso videojuego «League of Legends» y el torneo de exhibición del fenómeno del año, «Fortnite», que estará protagonizado por algunos de los «youtubers» más conocidos de nuestro país como Rubén Doblas, más conocido como «El Rubius», así como Manuel Fernández («LOLiTO FDEZ»), David Cánovas TheGrefg») o, incluso, el cómico David Broncano.

Las entradas para esta actividad, que se celebrará el viernes a las 16 horas, ya están a la venta a un precio de 5 euros. Los asistentes, además de la entrada del «YT Battle Royale», deberán comprar la entrada de acceso a Gamergy, a escoger entre varias modalidades: entrada de viernes, abono de tres días. Esta actividad constará de cinco partidas del videojuego que se disputarán en tres modos distintos: tres en solo, una en pareja y una en escuadrón. En concreto, más de cuatro horas de un espectáculo único en nuestro país que pondrá de relieve el fenómeno del año entre los amantes de los videojuegos.

También habrá actividades para jugadores semiprofesionales y aficionados, de tal forma que esta edición supondrá unificar tres niveles diferentes de participantes. El certamen albergará competiciones de hasta 20 juegos entre los que se encontrarán «Call of Duty: WWII», «Counter Strike: Global Offensive», «Clash Royale», «FIFA 18» o «Gran Turismo Sport», entre otros, que formarán parte parte del «catálogo de competiciones más espectacular que ha tenido el evento hasta la fecha», subrayan los organizadores del evento.

Muchos más premios

Además, como incentivo, se han previsto más premios a los finalistas que van en algunos casos desde 500 euros por quedar tercero hasta 2.000 euros por ser ganador. La bolsa de premios destinada a los torneos semiprofesionales y casuales es de 44.000 euros que se ha aumentado respecto a la anterior edición, un dato que demuestra que el negocio de los «eSports» está atrayendo a grandes inversores. De hecho, fabricantes de tecnología y compañías de telecomunicaciones se han volcado de lleno en promocionar y apoyar a clubes profesionales.

El juego de disparos multijugador «Counter-Strike: Global Offensive» y el juego móvil «Clash Royale» coronarán a sus campeones nacionales, mientras que «League of Legends» también contará con su espacio con la disputa de la tercera jornada de su temporada de verano. En el primer caso, está previsto un escenario que tendrá capacidad para más de 700 personas, mientras que los otros dos títulos se combinarán a lo largo del fin de semana en un escenario con un aforo superior a 1.200 espectadores.

Con el reto de divulgar los «eSports», Gamergy pondrá en foco también al jugador casual, al visitante que simplemente quiere divertirse un rato y marcharse a casa con algún premio bajo el brazo. Cada circuito de la Maratón, una de sus actividades más emblemáticas, repartirá premios a sus primeros clasificados. Carreras de drones, juegos de mesa o la Isla, un espacio abierto con música, formarán parte de la lista de actividades. La edición anterior superó los 40.000 asistentes.