Los eSports se encuentran en alza
Los eSports se encuentran en alza - ABC

Los eSports generarán más de 900 millones de beneficio en 2018

La principal inversión vendrá por la publicidad y los patrocinios, aunque también aumentará el gasto en entradas por el crecimiento del número de espectadores

MADRIDActualizado:

Los eSports, esas macrocompeticiones de videojuegos que ahora están en boca de todos, han llegado para quedarse. Tanto es así que la compañía del sector Newzoo estima en su último informe que este 2018 generarán más de 900 millones de ingresos en todo el mundo. En concreto, 905,6 millones de dólares, un 38 por ciento más que en 2017.

De estos beneficios, el 77 por ciento se producirá por publicidad directa (anuncios y patrocinios), porque las marcas invertirán 694 millones en promocionar esta industria. También se ingresarán cerca de 161 millones relativos a derehos de medios y licencias de contenido, así como en el gasto de entradas, que generará otros 96 millones.

El CEO de Newzoo, Peter Warman, ha asegurado: «Como fenómeno de consumo, los deportes electrónicos continúan haciendo crecer su enorme base de apasionados fanáticos en todo el mundo. Como empresa, eSports está entrando en una nueva y crítica fase hacia la madurez. Se han realizado grandes inversiones, se han lanzado nuevas estructuras de ligas, los presupuestos de patrocinio han pasado de ser experimentales a continuos, y el comercio internacional de derechos de medios está comenzando a calentarse».

Y ha continuado afirmando que «al mismo tiempo, los salarios de los jugadores se han disparado y el ecosistema de esports y las horas de audiencia todavía dependen mucho de un número selecto de equipos y franquicias de juegos que operan a nivel mundial. La rentabilidad y el rendimiento de la inversión son, para muchas organizaciones en el corazón de la Economía Esports, un desafío».

También crecerá la audiencia global, que alcanzará los 380 millones de personas. Por continentes, América del Norte será su mayor granero de espectadores, seguido de Europa occidental y China. «Este año será fundamental para determinar el ritmo al que los deportes electrónicos se convierten en el negocio global multimillonario que todos imaginamos. Varios factores clave influirán en la velocidad de su crecimiento, incluyendo si los deportes electrónicos pueden atraer nuevos fanáticos a través de nuevos formatos y franquicias, el crecimiento de los deportes electrónicos, el éxito de la estructura de franquicias y la rentabilidad del equipo», ha señalado Jurre Pannekeet, analista de Newzoo, quien espera que esta industria alcance los 1,4 millones de dólares en 2020.