Minecraft Xbox 360, Análisis

El fenómeno Minecraft ha llegado a Xbox 360 con una versión del popular título independiente adaptada al formato Arcade de la consola de Microsoft.

Jéssica Llinares

El fenómeno Minecraft ha llegado a Xbox 360 con una versión del popular título independiente adaptada al formato Arcade de la consola de Microsoft . Tras ser anunciado en el E3 2011 como una de las exclusividades para este año de la marca, el título ya está disponible para su descarga al precio de 1.600 Microsoft Points. Xbox 360 consigue así uno de los videojuegos más exitosos del 2011 que ha cosechado elogios de crítica y público.

Un mundo cúbico muy poblado

Explicar qué tipo de juego es Minecraft es una labor complicada. En sus orígenes, este juego independiente creado en solitario por el conocidísimo Markuss Persson (Notch), no era más que una caja de arena para el entretenimiento sin que el juego tuviera una conclusión. Minecraft es un título en el que los objetivos pueden ser tanto la supervivencia como la creatividad, en función de la forma de jugar que tenga el usuario.

En el estado inicial en el que se comercializó para ordenadores, lo que se denominó Alpha, Minecraft se lanzó sin estar acabado, revolucionando el sector del videojuego por su aparente simpleza pero intrincado sistema de juego. Notch había creado un título capaz de venderse sólo, sin necesidad de campaña de publicidad o apoyo de distribuidoras y todavía no se vislumbraba siquiera el final del desarrollo.

Tras el paso a Beta, el juego incrementó su precio de venta, incorporándose nuevas funcionalidades y una estructura de juego como tal. La versión Beta marcó también el fin de la gestión de Notch como desarrollador principal del proyecto, para dedicarse a tiempo completo a gestionar Mojang , su propia empresa. La versión final del juego se lanzó a finales del pasado año, sin embargo, el proceso de actualización sigue funcionando. Cada cierto tiempo se van lanzando nuevos parches y contenidos adicionales que los poseedores del juego disfrutan de forma gratuita.

Después de arrasar en los ordenadores de millones de jugadores, Minecraft se lanzó al mercado en formato móvil para dispositivos táctiles, con versiones para Android e iOS. Esta versión del juego, minimizada en cuanto a contenido, se ha ido actualizando también hasta la fecha. En su núcleo, se trata de la versión de ordenador limitada y adaptada al sistema de control de smartphones y tabletas, con algunos añadidos interesantes como un sistema de creación de objetos mejorado.

Minecraft Arcade

El interés de Microsoft por lanzar Minecraft en Xbox Live! Arcade ha obligado a 4J Studios , el estudio al que Mojang ha cedido el desarrollo de esta versión,a esmerarse en mejorar la presentación y el sistema de juego para cumplir con los estándares de la compañía. En sus orígenes, el carácter independiente del juego lo hacía parecer inconexo y poco amigable hacia el jugador. Este tipo de detalles se han limado en la versión para Xbox 360 , ofreciendo un sistema de juego cómodo, que guía los primeros pasos por el universo creado por Notch para ofrecer un primer contacto menos rudo.

Así, el jugador inexperto encontrará en Minecraft un mundo en el que experimentar con todo lo que se le ocurra. El juego ofrece la posibilidad de explorar mapas generados de forma aleatoria en los que se pueden obtener materiales para construir todo tipo de elementos. Estos mundos están poblados de criaturas salvajes, algunas pacíficas y otras hostiles, con las que el jugador deberá convivir durante ciclos de día y noche. Cuando el sol se ponga, las criaturas hostiles se manifestarán en formato de esqueletos, zombis y otros tipos de enemigos que evitar o combatir, según las preferencias de cada uno.

Minecraft puede ofrecer innumerables horas de juego, ya sea descubriendo grutas y excavando los tesoros de la tierra o enfocando nuestro espíritu creativo hacia la construcción de todo tipo de objetos y estructuras. Gran parte de la fama que tiene el juego es debida a las construcciones que los jugadores han realizado a base de tiempo y paciencia. El soporte multijugador, perfectamente incorporado en la versión de Xbox 360 a través de pantalla partida o por Xbox Live! mejora la experiencia de juego de forma exponencial, permitiendo colaborar con otros jugadores para recolectar recursos rápidamente, entre otras cosas.

Puliendo el diamante

Uno de los mayores añadidos a Minecraft en su versión para Xbox 360 es la interfaz de creación de objetos, directamente heredada de la versión móvil del juego. En el título para ordenador no existen indicaciones sobre cómo combinar los objetos para conseguir otros objetos como resultado. Así, los jugadores debían consultar recursos externos para acceder a las combinaciones que se podían realizar. Para evitar esto y facilitar la labor a los jugadores, Minecraft para Xbox Live! Arcade incorpora un panel de creación que permite conocer todos los objetos que se pueden crear y qué otros objetos se necesitan combinar para obtenerlos. Este enfoque se encontraba disponible en otros títulos similares a Minecraft como Terraria, y resulta muy cómodo para que el jugador se centre en disfrutar la experiencia de creación, más que en investigar este aspecto.

El control con pad está bien implementado, con diferentes configuraciones de botones y con todas las acciones habituales bien localizadas. La gestión de las ranuras de inventario es ágil utilizando la cruceta digital, y el uso de accesos rápidos para mover grandes cantidades de objetos o materiales minimiza el tiempo que hay que invertir en la gestión de inventario. En todo momento se van ofreciendo consejos en forma de ventanas flotantes, para indicar al jugador el uso de un determinado objeto o mecánica y evitar que se sienta perdido o no sepa cómo actuar.

Más allá de la apariencia

La toma de contacto con Minecraft puede alejar al jugador ávido de gráficos de última generación al instante. Deliberadamente, Notch ha utilizado este estilo visual para todo el juego, y pasadas las primeras horas el apartado visual deja de ser algo arcaico para sorprender al jugador por su fuerza para transmitir sensaciones. La puesta de sol, la iluminación de las cavernas o la representación de las tormentas son solo algunos ejemplos de los mágicos momentos que Minecraft puede llegar a mostrar en pantalla utilizando un repertorio artístico muy peculiar. El uso de la luz hace que la exploración de cavernas sea una actividad emocionante, sin más pistas para guiarnos que las antorchas que podamos colocar durante los viajes a las grutas.

Combinándose con el apartado gráfico para generar momentos emotivos se encuentra una banda sonora minimalista compuesta por C418, un conocido músico de la escena independiente. La música solo hace acto de presencia en contadas ocasiones durante el juego, dejándonos con la única compañía de los efectos de sonido durante la mayoría del tiempo. En aquellos minutos en los que acompaña a la aventura del jugador aporta un toque emotivo, dando un fondo muy agradable a la tarea que estemos realizando en cada momento.

En su conjunto, la versión Xbox 360 de Minecraft es una conversión notable del juego de ordenador. Mantiene las bases y el contenido, mejora la usabilidad del interfaz además de aportar el nuevo panel de creación de objetos. También incorpora interesantes opciones como el multijugador en pantalla partida al que los nuevos participantes pueden unirse en cualquier momento, sin necesidad de parar la partida o reiniciar en ningún momento. La dinámica del juego y las posibilidades de colaboración a través de Internet hacen que el tiempo de vida útil del juego sea virtualmente infinito, convirtiendo a Minecraft en uno de los mejores títulos en cuanto a relación duración/precio -pese a su elevado coste- de la selección Arcade de Xbox 360 .