343 Industries promete revitalizar la saga con Halo 4

Si hay una saga capaz de definir a Microsoft y su proyección en el mundo de las videoconsolas en los últimos años, esa es Halo.

343 Industries promete revitalizar la saga con Halo 4

Francisco Jurado

Si hay una saga capaz de definir a Microsoft y su proyección en el mundo de las videoconsolas en los últimos años, esa es Halo . El 15 de noviembre de 2001 supuso un importante punto de inflexión en la historia de ... la Xbox original, pues el lanzamiento de la primera entrega de las aventuras del Jefe Maestro hizo que la primera consola de la empresa de Redmond pasará de ser una desconocida a un número uno en ventas en los Estados Unidos. Dicho éxito llegó gracias a la capacidad de Bungie , el estudio de desarrollo que dio vida a la franquicia, de crear una jugabilidad intuitiva y fácil de aprender, algo que llevaban años intentando conseguir otros estudios de desarrollo en sus títulos de acción en primera persona para consola.

Desde entonces, la saga ha ido creciendo y ha alcanzado un total de seis títulos, hasta que Bungie dejó Microsoft para unirse a las filas de Activision . Ahora le toca el turno a 343 Industries , quienes son los encargados de devolverle la vida al jefe maestro en una nueva trilogía que comenzará con Halo 4 . Su argumento ubicará al jugador casi cinco años tras lo sucedido en el final de Halo 3 , cuando Cortana despierta al Jefe Maestro de su crío-sueño tras detectar una intrusión en la nave. Tras un ataque del Covenant, ambos realizan un aterrizaje forzoso en el intrigante planeta Requiem, el cual fue construido como refugio contra los devastadores efectos de los Halos.

Esta nueva entrega centrará su jugabilidad en el misterio y la exploración y su argumento girará en torno a los Forerunners , la raza avanzada que construyó los Halos como arma contra la propagación de la amenaza Flood.

Una nueva visión de la franquicia

En 343 Industries se han fijado cuatro objetivos principales con los que darle su propio toque a la saga Halo . El primero de ellos es fomentar el misterio y la exploración a través de una ambientación mucho más oscura y basada en la especie más significativa de la franquicia, los Forerunners. El planeta Requiem supondrá un nuevo reto para el Jefe Maestro, pues se enfrentará a una raza extremadamente avanzada capaz de crear armas como los Halos o inteligencias artificiales como «Chispa culpable 343» que pudo verse en la primera entrega. En el nivel de la campaña mostrado en la presentación del E3 2012 pudimos ver al jefe maestro enfrentarse a maquinas de guerra Forerunner conocidas como Promethean.

El segundo viene de la mano del primero y supone mostrar el lado más humano del protagonista. El nuevo equipo de desarrollo de la franquicia tiene la firme intención de mostrar las dudas y los miedos del Jefe Maestro al verse superado por la situación. También tendrá mayor importancia la relación con Cortana, la inteligencia artificial que nos acompaña. En el universo Halo , las IA como Cortana pueden controlar una enorme cantidad de información, sin embargo con el paso de los años comienzan a volverse inestables hasta acabar sumidas en la locura. El tráiler que pudo verse en la conferencia de Microsoft del E3 2012 muestra que este fenómeno hará mella en la personalidad de nuestra incansable compañera.

El tercer objetivo es ofrecer una mayor variedad en la jugabilidad del título. Los nuevos enemigos supondrán un reto para el jugador, ya que cada uno de ellos tendrá un sistema de combate distinto al de los demás y completamente diferente al que utilizan las tropas del Covenant. Otro aspecto a tener en cuenta es el armamento disponible para esta nueva entrega, entre los que se encuentran clásicos como el DMR y nuevas armas tanto de la UNSC como de los Covenant y los Forerunner.

El último objetivo es potenciar uno de los modos multijugador de acción más completos de la actual generación. Bajo el nombre de Infinity, el multijugador en línea de Halo 4 ofrecerá nuevas opciones jugables, un nuevo sistema de progresión y ciertos ajustes que pueden resultar controvertidos. Entre sus nuevas opciones se encuentran los modos de juego Spartan Ops y Regicidio .

Spartan Ops es el sustituto del modo tiroteo, que centraba su jugabilidad en aguantar de forma cooperativa las continuas oleadas de enemigos. En él, tendremos que superar misiones cooperativas para hasta cuatro jugadores, de manera similar a las operaciones especiales de Call Of Duty. 343 Industries quiere apostar fuerte por este nuevo modo y por eso añadirán un máximo de cinco misiones semanales para alargar la jugabilidad del título. Regicidio es un modo competitivo en el que un jugador toma el papel de Rey y al morir cede los puntos acumulados y su posición como Rey al jugador que haya conseguido matarlo.

Halo 4 dispondrá de un sistema de rangos y recompensas al completar distintos desafíos durante la partida. Los puntos obtenidos en cada partida, tanto al acabar con los rivales como al completar desafíos, servirán para adquirir mejoras, armaduras y armas con los que personalizar a nuestro avatar. Dichas mejoras supondrán un aumento de nuestras habilidades, al contrario que en anteriores entregas donde sólo suponían un cambio de apariencia.

El punto controvertido llega en los cambios jugables. Algunos de ellos son bastante positivos, como la posibilidad de unirse a una partida en curso o la posibilidad de correr sin necesidad de utilizar una habilidad para ello. Sin embargo, otros como la aparición aleatoria de las armas en el escenario rompen el esquema táctico base de la jugabilidad competitiva del juego, además de fomentar el factor suerte en el modo multijugador.

Lavado de cara

Otro aspecto al que 343 Industries ha dado una gran importancia es al apartado técnico. La franquicia Halo no ha sabido adaptarse del todo a la actual generación. Sus títulos contaban con texturas de baja calidad, resoluciones por debajo de la alta definición y tasas de fotogramas inestables en ciertos momentos del modo para un sólo jugador. En esta nueva entrega, el Jefe Maestro vuelve con un nuevo rediseño y un apartado técnico muy superior a lo visto hasta la fecha.

Contará con una mejor iluminación, una resolución de 1280x720 píxeles, un nuevo sistema de animaciones y unas texturas a la altura de lo esperado. La presentación del E3 2012 ha servido como claro ejemplo de todo ello, mostrando unos ambientes mucho más ricos en detalles, con unas animaciones muy por encima de las vistas en Halo Reach y una iluminación impactante.

343 Industries quiere darle a la franquicia el brillo que ha ido perdiendo con los años, añadiendo novedades para revitalizar su jugabilidad y un apartado gráfico acorde con los cánones actuales. Su apuesta por una mayor variedad, una historia más profunda y un protagonista más humano supondrá un antes y un después en la historia de la franquicia, que sólo el tiempo dirá si ha sido para bien o para mal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios