STATISTA

Estas son las consolas que más éxito han tenido en la historia de los videojuegos

Con la octava generación llegando a su consumación, la industria del videojuego busca nuevos elementos para avanzar pero sin perder de vista la tradición y los cimientos construidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza el baile para definir un nuevo escenario. Este año se espera que dos de las principales empresas de videojuegos del mundo, Sony y Microsoft, levanten el telón de lo que serán sus próximas máquinas; las nuevas consolas de sobremesa. No será, sin embargo, hasta un año después cuando lleguen, presumiblemente, al mercado. Y, entonces, habrán transcurrido siete intensos años desde que debutó la octava generación, y si nada lo cambia, la PlayStation 4 habrá sido la consola más vendida de este periodo.

[ Gráfico elaborado por Statista]

Con la excepción de las actualizaciones intermedias (Xbox One X y PlayStation 4 Pro) diseñadas para mejorar algunos aspectos como los gráficos, se espera que los próximos modelos sean más potentes, con mejores aspectos visuales pero, además, deben de servir para plantar la semilla de un nuevo mundo de consumo. ¿Llegará, pues, la era de los videojuegos en «streaming»? ¿Se eliminarán los discos físicos? Todo se andará, pero atendiendo a la historia, la renovación puede no ser tan grande como en anteriores ocasiones.

Lo que está claro es que los tiempos han cambiado y las ventas globales son totalmente dispares sobre una marca u otra. Lo más probable es que la PlayStation 4 supere los cien millones de unidades vendidas -actualmente ha alcanzado las 96,8 millones de ventas-. Unas cifras muy alejadas de las conseguidas por uno de sus grandes rivales, Xbox One, que durante este periodo solo ha alcanzado las 43 millones de unidades vendidas. Pese a todo, la plataforma que más éxito ha cosechado en el mercado no es ninguna de estas dos; fue la PlayStation 2 que, durante el tiempo que estuvo a la venta, alcanzó la friolera de 158 millones de unidades vendidas.

Le siguen -según los datos consultados por este diario- dos consolas portátiles, la Nintendo DS (154,02 millones) y la Game Boy (118,69 millones), que recientemente ha cumplido treinta años desde su llegada. Pese a todo, atendiendo únicamente a las plataformas de sobremesa, la PlayStation original, lanzada en 1994 en Japón (un año después de otros mercados como el europeo), amasó otras cifras envidiables, unas 104 millones de unidades vendidas.

Nintendo, veterana empresa del sector, ha ido siempre un poco más a su ritmo. En 2006 presentó la Wii, superando a sus competidoras por su enfoque más familiar y abierto. En su momento (se descontinuó en 2014) entró en más de 102 millones de hogares. Detrás de este ejercicio de creatividad, que ayudó a masificar y conquistar a otro tipo de público, se sitúa la PlayStation 4 (96,8 millones) y su antecesora, la PlayStation 3 (87 millones). Dos consolas para dos generaciones distintas que ha coincidido con una notable evolución de los gráficos, la llegada de la tecnología de realidad virtual y un sector maduro en donde la narrativa se mira con otro interés. Y eso que esa generación (la séptima) estuvo muy disputada, con la Xbox 360 con 86 millones de unidades vendidas.

Más alejadas hay que mirar hacia otra época, que muchos aficionados quizás no han vivido en primera persona. Hay que hablar de la portátil Nintendo 3DS (74,84 millones), la clásica Nintendo NES (61,91 millones) y la Super Nintendo (49,10 millones), vendidas en 1983 y 1990, respectivamente. La gran época dorada de la compañía japonesa, que revolucionó también el mercado con la llegada de la GameBoy. La actual Nintendo Switch, cuyo enfoque híbrido ha gustado especialmente, se lanzó en 2017 y, desde su debut, ha vendido 34,74 millones de unidades, superando, por cierto, a otra «hermana»,Nintendo 64 (32,93 millones), pero todavía queda lejos de la 3DS y la mítica NES.