Hazte premium Hazte premium

Así es cómo Rusia se convierte en un gigante de los videojuegos

El gigante tecnológico ruso Mail.ru apuesta internacionalmente y relanza su división de videojuegos para desarrollar títulos en PC, consolas, móviles y potenciar sus esports

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si a un internauta español le sacas de servicios como Google, WhatsApp o Facebook es posible que apenas sepa cómo moverse por internet. Y si se le comenta, aunque sea de de pasada, que aunque estas empresas globales tienen una escasa presencia en otras regiones del planeta, puede que su primera afirmación sea una pregunta, «¿en serio?». Sí, porque en mercados como el chino, el ruso o el indio la radio grafía es muy distinta.

Por eso puede resultar extraño que a un usuario medio acierte de primeras qué es Mail.ru . Es un gigante tecnológico ruso con un gran poder en su país de origen. Desde su fundación en 2009 ha venido ampliando las miras y sus líneas de negocio hasta meterse, y muy de lleno, en el mundo de los videojuegos móviles y, en especial, los deportes electrónicos o «eSports». De cara a potenciar este negocio, que solo en España mueve más dinero que el cine y la música juntos, ha creado una división «gaming» para englobar todos sus proyectos de videojuegos bajo un nuevo sello, My.games.

La empresa, en ese sentido, saca pecho porque considera que es un peso pesado que tiene una gran proyección. «Desde hace más de una década nos hemos convertido en un jugador clave en el mercado de juegos ruso. De hecho, tenemos aproximadamente el 20% de la cuota de mercado», explica a este diario Elena Grigoryan , directora de márketing de My.games , quien destaca que parte de su éxito se debe a su cultura empresarial: «somos desarrolladores, ante todo, por lo que trabajamos arduamente y nos apasionan nuestros juegos». También en nuestro país. «El móvil es la plataforma más popular en España, por lo que no hay duda de que tiene un hueco en la industria de los juegos móviles. Hay muchos desarrolladores móviles fantásticos en España que están impulsando la industria ».

Ahora, su principal prioridad es la expansión internacional. El objetivo de la compañía es lograr un 80% en 2022 procedente de este sector; en la actualidad, los ingresos equivalen al 63%. Y no va mal la cosa porque, según las cifras proporcionadas por la compañía, cuenta con una masa de unos 540 millones de jugadores registrados en 190 países. De cara a explotar esta línea , recientemente ha adquirido la compañía desarrolladora de juegos Bit.games de cara a desarrollar nuevos proyectos. «Nuestro negocio de juegos tiene más de diez años y hemos pasado de ser desarrolladores de PC en el país a ser una empresa internacional extremadamente exitosa. Pero no hemos olvidado nuestras raíces como desarrolladores, y nuestra estrategia comercial consiste en intentar crear y desarrollar para todo tipo de jugadores», añade.

Esta estrategia de inversión llevada a cabo por la compañía se ha basado, sin embargo, casi en la necesidad, de aprovechar un vacío existente en Rusia. « Hemos visto que los juegos necesitan su propio inversor. Rusia no lo tenía . A veces, los juegos recibían dinero de fondos de inversión que trabajaban en proyectos tecnológicos, pero eran bastante cautelosos a la hora de invertir en ocio electrónico. Esto se debe al alto riesgo, la falta de comprensión del mercado y a los estereotipos sobre los videojuegos. Tenemos recursos, no solo financieros, para ayudar a los estudios a desarrollar sus proyectos y la experiencia para gestionar juegos como proyectos de inversión eficientes», sugiere.

Entre algunos de sus propuestas con más acogida se encuentra «Warface», un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Crytek y distribuido por la compañía en el mercado ruso. Un verdadero caballo ganador que cuenta con una audiencia de unos cien millones de usuarios. Desde 2013 ha organizado más de doscientos torneos profesionales con suculentos premios de 630.000 dólares. Lanzará una versión para dispositivos móviles este año. Es un título con más de diez millones de jugadores y que se ha hecho un hueco en los deportes electrónicos, «un sector muy importante», a juicio de la directiva de la compañía. Y más teniendo en cuenta las previsiones: este año se registrará una audiencia de 450 millones de personas . Otra de sus apuestas es « Conqueror’s Blade », un título de batallas medievales multijugador online.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación