Captura de pantalla del juego
Captura de pantalla del juego - ubisoft

Dig Rush, el primer videojuego terapéutico que trata el «ojo vago»

Ubisoft y Amblyotech han unido fuerzas para desarrollar este título

Actualizado:

Ubisoft y Amblyotech Inc. han unido fuerzas para desarrollar un videojuego terapéutico. Se trata de «Dig Rush», y ha sido descrito como el primer juego basado en un método patentado para ser usado exclusivamente en el tratamiento de la ambliopía, afección también conocida como «ojo vago».

Según señalan desde la productora Ubisoft, con este título se pone en práctica por primera vez los principios de juego para crear un método entretenido que mejora la motivación y la experiencia de los pacientes durante su terapia de la ambliopía. Los médicos de la Universidad de McGill desarrollaron una serie de técnicas patentadas que luego han sido licenciadas a Amblyotech y que han dado origen al juego.

Ubisoft describe que, con este método, en vez de trabajar solo con el ojo vago, el juego permite que el usuario utilice los dos ojos, de forma estereoscópica. Así se consigue que el cerebro sea capaz de mejorar la agudeza visual. Esta «agudeza» óptica se prueba usando niveles de contraste rojo y azul, que se ven a través de gafas especiales.

En «Dig Rush», presentado durante la Conferencia de Desarrolladores de Juegos en San Francisco, los usuarios usan gafas 3D mientras controlan a un personaje que debe buscar oro.

El médico puede ajustar la configuración del juego de acuerdo con las condiciones específicas que afectan al ojo vago, por lo que el paciente puede ver con ambos ojos todo el contenido del videojuego.

«El desarrollo de Dig Rush supuso una gran oportunidad de contribuir con nuestros conocimientos y habilidades en el desarrollo de videojuegos para ayudar a materializar este nuevo y revolucionario tratamiento médico», ha dicho Mathieu Ferland, Productor sénior de Ubisoft. «El equipo de Ubisoft Montreal ha sido capaz de crear una experiencia más motivadora y disfrutable para los pacientes que son tratados de ambliopía, y nos sentimos orgullosos de haber participado en un ejemplo del impacto tan positivo que la tecnología que usan los videojuegos puede llegar a tener».

La ambliopía es un desorden ocular que provoca la pérdida de visión en un ojo como resultado de tener estrabismo o de un error de refracción desigual (lo que significa que se ve mucho más con un ojo que con el otro). Este problema médico afecta a un 3% de niños en todo el mundo, y si el tratamiento no tiene éxito, es una de las principales causas de ceguera en adultos.