ENTREVISTA

«En España hay talento de desarrolladores de videojuegos; falta inversión»

El personaje del arqueólogo Tadeo Jones da el salto a las consolas, en PS Vita, con un título para niños con formato de «scroll» horizontal

«En España hay talento de desarrolladores de videojuegos; falta inversión» SONY

j.m.sánchez

El popular arqueólogo no se ha conformado con arrasar en taquilla sino que, por el contrario, ha querido explorar en una idea que les rondaba la cabeza a sus creadores cuando Tadeo Jones se convirtió en película . Las aventuras de este simpático personaje llegan ... al universo PS Vita en forma de videojuego con formato de scroll horizontal.

Este título basado en la película ha tardado más de un año en terminarse, pero por fin ha visto la luz. «Vimos el potencial de la película [ganó tres premios Goya]. Antes ninguna otra película de animación española había tenido tanto éxito . Con el éxito que tuvo, retomamos la idea rechazada en un principio y hablando con Sony pensamos que era un proyecto perfecto para la consola portátil», señala a este diario Jordi Torras , director de U-Play Studios , compañía creadora de este título que se sale, en cierto sentido, de su especialidad, ya que la desarrolladora se había centrado en el ámbito de los simuladores deportivos.

Esta nueva aventura les ha llevado a perfilar un juego, cuyo argumento se basa en la película, pero que se puede encontrar caminos alternativos y flashbacks para entender mejor al personaje. De esta manera, se pondrán los usuarios en la piel del simpático personaje. Así, los usuarios pueden interactuar con Tadeo Jones, como abrir cerrojos o clavijas. Con el dedo mueve a modo de navaja suiza, se resuelven minijuegos como puzzles y se basan en las características de la consola, como el acelerómetro, para poder pasar, por ejemplo, por una pasarela inestable.

El público al que se dirige este Tadeo Jones es menudo, pequeño, muy niño. Está orientado para niños de entre 6 y 13 años. «A los padres es positivo porque que los niños van a pasar un rato buenísimo para un juego agradable, sin ningún tipo de influencia negativa», insiste su creador. Pero este sector del mercado, que es quien suele demandar regalos sobre todo de cara a las Navidades, es muy crítico hasta el punto de que los niños, sí, saben lo que les gusta y rechazan cualquier propuesta que se salga fuera de su pequeño mundo.

Eso puede ser un problema para los desarrolladores de videojuegos o una ventaja, según se mire. «Con los niños hay que llevar mucho cuidado. Una cosa que puede parecer a inocente a ojos de adulto puede ser un conflicto para un niño. Con los niños tienes ese punto de responsabilidad, pero se lo pasan bien con menos exigencias que los adultos. Realmente, es una experiencia enriquecedora porque son muy agradecidos», considera.

Gracias al éxito de títulos como Invizimals, la industria desarrolladora de videojuegos en España no deja de crecer. El estado de salud de los juegos españoles es bueno, según los expertos.

«Somos uno de los países donde más se consumen videojuegos del mundo. El desarrollo está creciendo notablemente, sobre todo, los pequeños estudios. Las que son grandes producciones son muy pocas, pero hay talento; hay falta de inversión», lamenta.

Pero, entonces, ¿qué papel juega España en la escena internacional de desarrollo de videojuegos? «En tres o cuatro años -dice- entraremos en una dinámica que vamos a hacer 2 o 3 grandes producciones al año. Falta ese plus de dinero y experiencia en manejar dinero».

«En España hay talento de desarrolladores de videojuegos; falta inversión»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios