«Silent Hill: Book of Memories», una apuesta arriesgada
Originalmente Silent Hill: Book of Memories iba a ser lanzado en marzo, acompañando casi el estreno de PlayStation Vita en el mercado.
Sandra van Leeuwen
Originalmente Silent Hill: Book of Memories iba a ser lanzado en marzo, acompañando casi el estreno de PlayStation Vita en el mercado. Pero sin previo aviso el juego se retrasó hasta finales de octubre, probablemente para corregir muchos fallos, o realizar ... importantes cambios en el desarrollo, ya que la idea de un juego de acción y rol, con tintes de Diablo o Dungeon Keeper no sentó nada bien a los fans de la saga original en cuanto éste fue anunciado.
Pese al retraso ya tenemos entre nosotros esta entrega tan arriesgada y diferente, la cual no parece ser muy distinta a cómo era cuando iba a salir en marzo.
Esta vez la trama comienza el día de nuestro cumpleaños cuando recibimos un paquete misterioso. El remitente únicamente indica 'Silent Hill'. Al abrirlo, encontramos un libro que contiene página a página la historia de nuestra vida, detallada y concreta. Nuestro personaje, asombrado, decidirá ver qué sucede si cambia algún dato del libro por algo mejor, si podrá notar el cambio en su presente y así mejorarlo.
Y de esta forma tan enigmática comienza nuestra nueva andadura por Silent Hill, aunque como he indicado anteriormente, no tendrá nada que ver con lo que estamos acostumbrados.
Para empezar, aquí el personaje lo crearemos nosotros , elegiremos sexo, forma de ser, ropa y complementos. Una vez creado el personaje, lo único que queda es ponernos a explorar mazmorras, matando enemigos y avanzando hasta el final de las mismas.
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que si nos ponemos a comparar este título con otros de la saga, nos va a llevar a una tremenda decepción, ya que no tiene nada que ver. Por eso hay que saber valorar lo que nos ofrece este Book of Memories y si merece la pena.
La verdad es que pese al cambio, el juego no es en absoluto malo, simplemente es diferente . Aquí la trama no tiene peso en la historia, es una excusa. Sí que es cierto que a lo largo de sus mazmorras podremos ir encontrando notas y objetos que arrojarán algo de luz sobre la trama, pero es algo muy secundario.
El objetivo aquí siempre es el mismo, empezar en una mazmorra que se crea de forma aleatoria, subir de nivel nuestras armas, matar muchos enemigos, y resolver un sencillo puzzle al final de la misma para poder avanzar a la siguiente.
Al principio el juego parece muy complejo, ya que la distribución de los menús y sus tutoriales a veces no son muy claros, llegando a confundirnos. Pero una vez sepamos cómo se controla todo, no tendremos mayores problemas a la hora de avanzar en el juego.
Podremos equiparnos un arma corta en cada mano, o llevar una más grande que ocupe las dos. Así usaremos armas que han aparecido a lo largo de la saga y tan típicas como tablones de madera, revólveres, cuchillos, cañerías de acero, etc. Al igual que las armas, los enemigos serán casi siempre enemigos clásicos de la saga , como las inquietantes enfermeras, los perros, o los temibles Pyramid Heads. Pese a ello, también encontraremos enemigos nuevos que no desentonarán en absoluto en el juego, así como 'jefes' de final de zona.
Como buen juego de acción y rol, podremos aprender habilidades nuevas , comprar objetos en las tiendas para mejorar nuestro personaje, y equiparnos accesorios que nos harán más poderosos. Cabe anotar que el juego ofrece dos tipos de enemigos que nos darán experiencia, los de 'Sangre' y de 'Luz'. Si nos dedicamos a matar más unos que otros, nuestro medidor de karma se moverá en una dirección u otra y nos permitirá aprender habilidades exclusivas.
El punto fuerte del juego es su multijugador , donde podremos jugar tanto de forma local como por internet hasta con un máximo de 4 jugadores. Además el micrófono integrado de PS Vita nos permitirá comunicarnos con nuestros compañeros.
El aspecto técnico del juego es algo pobre. Pese a que el juego no luce mal, da la sensación en ocasiones de estar jugando a un juego de PSP y no de PS Vita, ya que la resolución no es muy alta y los escenarios no tienen nada de especial. Los modelados de personajes y enemigos son muy básicos y no tienen nada llamativo. También hay que remarcar que los tiempos de carga son en general muy largos, aunque solo ocurren al principio del escenario.
La banda sonora, pese a ser correcta y estar compuesta por Daniel Licht ( Dexter , Dishonored , Silent Hill: Downpour ) no tiene el encanto que tenían las bandas sonoras de antaño compuestas por Akira Yamaoka .
Hay que agradecer a Konami que el juego haya llegado doblado al castellano , ya que no posee subtítulos en las escenas y podría haber sido un impedimento para muchos usuarios a la hora de disfrutar del juego.
Si obviamos que el título de Silent Hill se ha usado a modo de marketing para reforzar la presencia del título en el mercado, estamos ante un juego con mucho contenido y valor de rejugabilidad , aunque tal vez algo repetitivo en niveles avanzados. Además el juego no está demasiado bien equilibrado, puesto que en ciertos niveles la dificultad se dispara pese a tener una experiencia alta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete