Super Mario Bros cumple 30 años en plena forma
Mira en el vídeo un fragmento del juego - NINTENDO
cronología

Super Mario Bros cumple 30 años en plena forma

El título original de esta serie salió el 13 de septiembre de 1985. Repasamos los principales de juegos de esta franquicia que ha revolucionado el sector con un personaje carismático y querido

Actualizado:

El título original de esta serie salió el 13 de septiembre de 1985. Repasamos los principales de juegos de esta franquicia que ha revolucionado el sector con un personaje carismático y querido

12345678910111213141516171819202122232425
  1. «Donkey Kong» (1981)

    Mira en el vídeo un fragmento del juego - NINTENDO

    El primer título creado por Shigeru Miyamoto con la presencia de Mario. En origen, un método de reconvertir las viejas recreativas Radar Scope. Miyamoto transformó el juego matamarcianos original en un plataformas. Pretendía utilizar la licencia de «Popeye», pero no pudo conseguirla, de ahí la creación de personajes propios como Mario.

    Este título arcade, lanzado en 1981, generó millones de dólares y llevó a un juicio con Universal por un posible plagio de «King-Kong». Tuvo un «remake» excepcional, muy influyente en títulos posteriores, para Game Boy en el año 1994.

  2. «Mario Bros» (1983)

    Mira en el vídeo una secuencia del juego - NINTENDO

    También de perfil arcade, este título lanzado en 1983 supuso la primera colaboración con Gunpei Yokoi, creador de «Metroid» y diseñador principal de Nintendo en esta década. Se busca mejorar el control del personaje, con saltos más amplios, y ofrecer un completo multijugador. Tuvo remake posteriores en «Super Mario Bros 3» o «Super Mario Advance».

  3. «Super Mario Bros» (1985)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    Una gran baza de Nintendo Entertainment System. En 1985 llegó este título fue concebido como una «despedida» de la plataforma Nintendo de 8 bits. Se quería reemplazar los antiguos cartuchos con el emergente Disk Drive. En inicio era un matamarcianos, según Miyamoto, con scroll horizontal, en el estilo de «Gradius» (lanzado pocos meses antes).

    Quizá se trata del título más influyente de la compañía japonesa, que viene momentos de cambio, y la primera colaboración entre Miyamoto y Takashi Tezuka. Aquí aparecen por primera vez la seta, la flor y la estrella; iconos clásicos de la saga. Llegó a los cuarenta millones de copias y es el título más vendido de Mario.

  4. «Super Mario Bros 2 / The Lost Levels» (1986)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    En el fondo un «pack de misiones», un año después se lanzó como una edición para «súper jugadores». En ese sentido, la dificultad es muy alta, lo que vetó su lanzamiento en EE.UU. hasta los 90 (solo salió en el mercado japonés). Incorpora elementos nuevos como champiñones malignos, trampas en las tuberías e incluso niveles con viento. Estuvo presente en la Nintendo Entertainment System

  5. «Super Mario Bros 2» (1988)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    En origen fue un prototipo de Mario diseñado por Kensuke Tanabe, pero acabó en un título llamado «Yume Kojo: Doki Doki Panic». Para ello se utilizaron como protagonistas los personajes de un programa de televisión de Fuji Television populares en el año 1987. Un año después llegó oficialmente al mercado norteamericano para desembarcar, en la siguiente temporada, en Europa.

    Posteriormente, se reconvirtió en un título de Super Mario cambiando a estos por Mario, Luigi, Toad y la Princesa Peach. Se trató de un videojuego muy distinto al original y se hizo especial énfasis en el «scroll» vertical y utilizaba elementos como cebollas o rábanos de armas contra los enemigos.

  6. «Super Mario Bros 3»

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    A la Nintendo Entertainment System llegó en 1988 el último gran título de Nintendo para su consola de 8 bits. Para ello, hubo de utilizar chip extras (MMC3) para poder soportar los nuevos gráficos, animaciones y especialmente el scroll mejorado. Se retrasó, de hecho, en 1990 por la falta de chip para el número de títulos en demanda por los estadunidenses.

    Esta versión permitía a Mario «volar» con la cola de Tanooki y también múltiples disfraces como rana, hermano martillo e incluso bota. Aparece por primera vez el mapa, algunos elementos de juego de rol y especialmente los niños Koopa o Koopalingos. Llegó a los 18 millones de copias vendidas, un auténtico exito.

  7. «Super Mario Land» (1989)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    La consola portátil Game Boy, toda una revolución en la época, marcó un antes y un después en la franquicia. En 1989 se lanzo el primer juego de Mario desarrollado al margen de su equipo original, EAD, y estuvo dirigido únicamente por Gunpei Yokoi.

    Esta decisión le confirió un carácter heterodoxo y contenía niveles en submarino o avión. De gráficos rudimentarios y monocromos, el juego presentaba mundos de temática oriental, futurista e incluso moáis. Su curva de dificultad, por otra parte, es un poco más alta que sus homónimos de consola doméstica. Llegó a vender 18 millones de copias y fue uno de los títulos clave en la consola portátil junto a «Tetris».

  8. «Super Mario World» (1990)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    La época de la Super Nintendo, un momento brillante dentro de esta joven industria que mueve ya más dinero que el cine y la música juntos. En 1990 se presentó el primer título dirigido por Takashi Tezuka. El resultado fue un flamante juego para la plataforma de 16 bits de la marca japonesa, la «Gran N», como se denomina en el mundillo.

    Todo esto se produjo en plena competencia con la mascota Sonic de Sega que conviritió a la Mega Drive, su principal rival en este tiempo, en otro objeto de deseo. En el fondo se producjo un perfeccionamiento de las mecánicas respecto a «Super Mario Bros 3», de hecho, en Japón salió con el subtítulo «Super Mario Bros 4».

    Para ello, se utilizaba con profusión los 256 colores de la consola y contenía un diseño enrevesado en las cuestiones de niveles secretos. Incorporó al célebre Yoshi, la capa y ciertos elementos cpara dotar de mayor frenetismo y agilidad al juego. Por ejemplo, se sustituían las flautas o los atajos de los anteriores títulos de la serie. A pesar del paso del tiempo, está considerado como uno de los mejores juegos de la franquicia y alcanzó la cifra de 49 millones de copias vendidas.

  9. «Super Mario Land 2: 6 Golden Coins» (1992)

    Mira en el vídeo imágenes del juego - NINTENDO

    Otro juego fuera de la producción de Miyamoto o Tezuka fue este lanzado en 1992 y que estuvo dirigido por Hiroji Kiyotake. En esta ocasión, y a diferencia del título anterior, se presentaba un mundo más abierto, dividido en niveles de temática diversa.

    El juego, disponible para Game Boy, permitía que el jugador se embarcase en una aventura divertida y emocionante. Se ofrecía una temática bien definida, que iba desde el espacio al bosque, pasando incluso por pasajes de terror. Este título permitió a la saga virar hacia una mayor habilidad por la exploración, quizá por los límites de «scroll» del Game Boy. Este es el primer juego en presentar al gran villano de Mario, Wario, protagonista del título posterior en la portátil.

  10. «Super Mario Kart» (1992)

    Mira en el vídeo imágenes del juego - NINTENDO

    Gran título allá donde estén. Permitió convertir a la Super Nintendo en una plataforma adictiva y envidiada. Apareció en 1992. En principio, se trataba de un prototipo con el Modo 7, pero pronto acabó siendo un título de karts con Mario y sus amigos que se disputaban carreras de forma divertida y veloz.

    Los responsables del proyecto buscaban mejorar el sistema de juego de «F-Zero» presentando más personajes en pantalla. Se pretendía, además, hacer énfasis en el modo multijugador y en los personajes, quizá con la vista puesta en «Power Drift» de Sega (lanzado en 1988).

    Largo, con bastante reto y un control excepcional, llegó a ser un clásico en su modo multijugador. Tuvo, además, infinitos clones y se convirtió en un título fundamental en la historia de Mario y popularizó una franquicia, «Mario Kart», que acabó siendo un superventas.

  11. «Wario Land: Super Mario Land 3» (1994)

    Mira enel vídeo imágenes del juego - NINTENDO

    Co-irigido por Hiroji Kiyotake y Takehiko Hosokawa, este título para Game Boy llegó en 1994 con el firme propósito de mejorar la parte de exploración. Como tal, se buscaba que el jugador lograra acumular todos los tesoros posibles. De hecho, el objetivo era encontrar todo el dinero disponible para poder comprar un nuevo castillo para el protagonista. Inició una franquicia de éxito y superó las 5 millones de copias. Mario, como curiosidad, aparece al final.

  12. «Super Mario World 2: Yoshi’s Island» (1994)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    A la Super Nintendo llegó este emocionante título (1994) que contenía, en esencia, un diseño propio de Takashi Tezuka. Bajo la producción de Miyamoto, se buscaba redefinir el género de las plataformas.

    Según los rumores de entonces, el mayor éxito del coetáneo «Donkey Kong Country» molestó al propio Miyamoto, quien consideraba que su juego era superior a pesar de no tener gráficos tridimensionales renderizados y avanzados.

    Se optó, de este modo, por utilizar un tipo de gráficos de aspecto dibujado, utilizando el ChipFX de Super Nintendo para crear las rotaciones. El juego presentaba una especie de precuela de «Super Mario Bros» donde Yoshi rescataba al bebé Mario de las garras de Kamek, el malvado Koopa. Los niveles, de enormes proporciones, fomentaban la exploración en detrimento de la habilidad. Contaba con una excepcional banda sonora de Koji Kondo y llegó a vender más de cuatro millones de copias.

  13. «Super Mario RPG» (1996)

    Mira en el video secuencias del juego - NINTENDO

    La plataforma Super Nintendo se llenó en 1996 con un título ambicioso y prometedor. Codesarrollado entre Nintendo y Square Soft, se trataba de un juego de rol de estética japonsa mezclado con el particular estilo de Mario.

    Dirigido por Chiihiro Fujioka, ofrecía un apartado visual rupturista en aquel tiempo en perspectiva isométrica. Como homenaje a la franquicia se puede decir que contenía diversos elementos de plataformas, aunque no tenía una exigente dificultad.

    Se perseguía, en definitiva, a los jugadores más habituados a la acción. Sin embargo, y aunque fue un gran éxito en la prensa especializada del momento, no llegó a salir en Europa. De su diseño original surgieron dos sagas futuras que se titularían «Paper Mario» (2000) y «Mario & Luigi» (2003).

  14. «Super Mario 64» (1996)

    Mira en el video secuencias del juego - NINTENDO

    La cuarta videoconsola de Nintendo, Nintendo 64, debutó en 1996 con un verdadero clásico moderno. Este juego trasladó de manera eficiente el diseño de Mario a las tres dimensiones y los polígonos.

    Su origen se debió a un proyecto para Super Nintendo que se servía del chip FX, aunque Argonaut siempre defendió que una demo con Yoshi que mostró a la compañía japonesa fue fundamental en el génesis de este título.

    Todo empezó con el desarrollo de un sistema de cámaras y una pequeño demo de Mario persiguiendo a un conejo. Acabó, finalmente, con un título abierto, poco lineal, y que se desarrollaba en el Castillo de la Princesa Peach.

    Cada cuadro de este lugar se trataba de un mundo con objetivos diversos con el objeto de conseguir estrellas. Fue dirigido por Shigeru Miyamoto y es fundamental como uno de los títulos pioneros en tener un mundo abierto poligonal. Más de 17 millones de copias del juego se han vendido, si añadimos las ventas del «remake» que se realizó para Nintendo DS.

  15. «Super Smash Bros»

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    Otro título que reactivó la Nintendo 64 (1999) tuvo un cambio respecto a las mecánicas de sus predecesores. Según el propio Satoru Iwata, fallecido recientemente a los 55 años, este título comenzó como «un prototipo» que acabaría siendo un rompedor juego de lucha.

    A pesar de la resistencia inicial de Nintendo para editarlo, lo cierto es que logró encontrar un público desde el primer día de lanzamiento. Sigue siendo una entrega esperada por los jugadores, que controlan varios personajes de la saga como luchadores.

  16. «Super Mario Sunshine» (2002)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    Imagínense: época de Nintendo GameCube. Año 2002. Nintendo estaba por las nubes. Llegó el primer juego dirigido por Yoshiaki Koizumi y Kenta Usui y se introdujeron numerosos cambios.

    Por lo pronto, en esta ocasión Mario debía combatir la amenaza contaminante de un misterioso Bowser Jr en una isla vacacional. Era un juego de un nivel de dificultad alto, con gráficos muy mejorados respecto al título anterior, y entre las curiosidades se puede decir que tuvo un desarrollo conflictivo. Fue criticado por un uso de cámara considerado incorrecto. Llegó a las 5 millones de copias.

  17. «New Super Mario Bros» (2006)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    Con la Nintendo DS por bandera, y en pleno auge de títulos que recuperaban fórmulas tradicionales, en 2006 llegó un «remake» del título original. Para ello los responsables incorporaron nuevos objetos, como el caparazón azul o la megaseta, en un juego que pretendía recuperar el espíritu del original.

    Eso sí, ni el control, ni la física tenían relación. En este caso, Mario era capaz de rebotar en las paredes con facilidad al estilo de «Mario 64». Este título tuvo un éxito total y llegó a las 30 millones de copias vendidas, convirtiéndose así en el juego más vendido de la consola.

  18. «Super Mario Galaxy» (2007)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    En la búsqueda de nuevas fórmulas de consumo se inventó la Nintendo Wii en 2006. Un año después, esta plataforma revolucionaria que inauguró una forma de interactuar totalmente revolucionaria apareció otro tíulo de la saga. Surgió a raíz de una demo ideada en principio para GameCube llamada «Super Mario 128», pero se diseñó una estructura de plataformas que utilizaba esferas y un potente sistema físico.

    Esta fue la excusa perfecta para mandar a Mario al espacio. Con una creatividad explosiva, unos diseños excepcionales y una gran banda sonora, el juego se convirtió en un estándar a perseguir por parte de los desarrolladores de títulos de plataformas en 3D.

    Como es habitual en los títulos desarrollados por el creativo Yoshiaki Koizumi, se basó en historia para crear diversos elementos alrededor de la frágil y seductora Rosalina mientras se incorporaban destellos robados por el Rey Koopa Bowser. Fue, además, un título excepcional en el uso del mando de la Wii, que llegó a colocar 12 millones de copias.

  19. «New Super Mario Bros Wii» (2009)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    El catálogo de Nintendo Wii se amplió en 2009 con una secuela «juguetona» perteneciente al anterior título para la portátil DS. Se incorporaron nuevos disfraces y se hizo especial hincapié en el modo multijugador. A grandes rasgos, se trataba de un juego bastante más difícil que el anterior, que permitía contemplar en pantalla numerosos enemigos con muchos más enemigos, es también más con una historia enrevesada.

    Con guiños a las consolas de 8 bits, este fue el primer título que presentaba una guía para jugadores novatos. Pero para aspecto curioso este: recuperó los Koopalingos de «Super Mario Bros 3». Su número de ventas llegó a 29 millones de copias y fue capaz de consolidar los títulos bidimensionales.

  20. «Super Mario Galaxy 2» (2010)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    Otro título preciosista para Nintendo Wii. Llegó en 2010 y, para muchos, es el mejor juego de plataformas realizado por Nintendo. Es ya un clásico que contenía una gran creatividad. Se incluyeron niveles extra, se mezclaron niveles bidimensionales con otros en estética tridimensional, se reincorporó a Yoshi para parir un título de gran dificultad.

    La prensa especializada lo calificó como «un clásico-moderno», aunque solo apenas 6 millones de copias. Este «fracaso» de ventas comparado con la franquicia «New Super Mario Bros» condenó en parte la franquicia en tres dimensiones.

  21. «Super Mario 3D Land» (2011)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    Otra entrega para Nintendo 3DS. Llegó en 2011 y supuso el primer título híbrido entre las tres dimensiones y las dos dimensiones. Utilizaba, así, cámaras fijas para desarrollar niveles mucho más clásicos, y que en ocasiones tienen diseños relacionados con la música o el espacio. Koichi Hayashida, director de Super Mario Galaxy 2, encabezó este desarrollo, que se realizó con un equipo de apenas treinta personas.

    Se recuperaron algunos ítem como la cola de Tanooki y también otros que aprovechan la pantalla tridimensional de la consola. Un título en cierto sentido menor, pero muy eficaz y que tenía un número especialmente alto de niveles. Llegó a vender 10 millones de copias.

  22. «New Super Mario Bros 2» (2012)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    La juguetona y divertida Nintendo 3DS mejoró con otra entrega, en 2012, que se trató de un título curioso, dirigido por Yusuke Amano, y que cambia la fórmula del Mario en dos dimensiones para establecer una primacía de las monedas como motor de juego.

    En esa ocasión se mejoraron, muchos elementos del juego, que avanzaron por ejemplo con la recopilación de monedas, lo que llevó además a obtener nuevos niveles e incluso fases especiales. Se incorporaronn con esta mecánica trajes nuevos como el Mario dorado o la caja que rebana monedas de oro.

    Fue el primer título de Mario, además, con contar con contenido descargable: niveles que están centrados totalmente en la búsqueda del oro. Este título, entre la ruptura y la continuidad, alcanzó los 9 millones de copias.

  23. «New Super Mario Bros U» (2012)

    Mira en el vídeo secuencias del juego - NINTENDO

    Con la Nintendo Wii U se produjo un gran cambio. Esta vez, en 2012. Este juego llevó esta franquicia a los mundos de «Super Mario World», del que recupera elementos como un mundo continuado, los bebé Yoshi o el traje de ardilla, trasunto de la capa de ese juego.

    En consecuencia fue un título enrevesado, con muchos niveles secretos, que incorporó además un modo bastante adictivo de retos y está integrado con la red social de Nintendo. Conoció una secuela basada en la habilidad llamada «New Super Luigi U», que tenía más en común con Mario Bros 3 que con el World en su diseño. Utilizabna, además, el mando de la Wii U para poder asistir al jugador principal en el desarrollo. Alcanzó junto a la secuela las 6 millones de copias.

  24. «Super Mario 3D World» (2013)

    NINTENDO

    La Wii U dio un salto en 2013 con la versión doméstica del citado 3D Land, que presentaba mundos más amplios, niveles temáticos y cierto aire de carnaval en sus notables gráficos. Tenía, además, una influencia notoria de «Super Mario Bros 2 USA», ya que permitía elegir el personaje y cada uno de ellos tiene distintas habilidades.

    Con un número amplio de nivele, y una divertida y trabajada banda sonora en el estilo años 20, este título se recibió con expectación por la prensa, aunque muchos lo tildaron de «falta de ambición». Conoció un juego derivado llamado «Captain Toad: Treasure Tracker» basado en los niveles puzle protagonizados por Toad. Ha vendido más de 4 millones de copias.

  25. «Super Mario Maker»

    NINTENDO

    Entre el editor y el juego, este título parece ser la respuesta a las ventas declinantes de la franquicia. Ya nos encontramos en la actualidad, para darle las felicitaciones merecidas a uno de los personajes más queridos y reconocidos de la industria de los videojuegos. Este título, para Nintendo Wii U y lanzado este año, combina cuatro estilos visuales y de juego, que abarcan los principales juegos de la saga, permite a los jugadores hacer niveles fácilmente utilizando el mando - tablet de la consola.

    Queda por ver, además, su función social, en la cual miles de jugadores podrán compartir sus niveles a través de Nintendo Network. Se ofrecen modos, además, como 100 Mario o 10 Mario Challenge que buscan emular la continuidad de niveles de los títulos comunes. Según Takashi Tezuka es una especie de «sucesor espiritual» del clásico «Mario Paint» de 1992. [ Consulta la reseña del juego]