Los diez mejores títulos desarrollados por Satoru Iwata
El rudimentario Car Race - MOBYGAMES

Los diez mejores títulos desarrollados por Satoru Iwata

El fallecido presidente de Nintendo empezó como programador en la compañía HAL Laboratory. Debía su nombre al ordenador de 2001: Una odisea en el espacio y eran conocidos por el gran acabado técnico de sus juegos

Actualizado:

El fallecido presidente de Nintendo empezó como programador en la compañía HAL Laboratory. Debía su nombre al ordenador de 2001: Una odisea en el espacio y eran conocidos por el gran acabado técnico de sus juegos

12345678910
  1. Car Race (1980)

    El rudimentario Car Race
    El rudimentario Car Race - MOBYGAMES

    Fue el primer juego desarrollado por Satoru Iwata. Se lanzó en plataformas Commodore y presentaba un fondo negro con píxeles verdes en los que se representaba una carrera de coches. Seguía la estela de otros títulos del tiempo como «Speed Race» de Taito o «Head On» de Sega.

  2. Pinball (1984)

    El tablero de Pinball para Nintendo/Famicom
    El tablero de Pinball para Nintendo/Famicom - NINTENDO

    En esta versión de las conocidas mesas de juego se inauguró Iwata como desarrollador en Nintendo. Con una buena física de la bola y apenas una mesa pequeña, intentaba dar catálogo a una consola como la NES todavía sin consolidar. Tenía minijuegos, además, que ampliaban la jugabilidad del título.

  3. Balloon Fight (1985)

    Este juego se utilizó para los niveles de agua Super Mario Bros, según el propio Iwata
    Este juego se utilizó para los niveles de agua Super Mario Bros, según el propio Iwata - NINTENDO

    Es el primer clásico por definición de Satoru Iwata en Nintendo: con una figura con dos globos a la espalda, el jugador debía responder a sus rivales y sobrevivir en el aire hasta el final. Gran parte de su diseño se adaptó a los niveles de agua de Super Mario Bros.

  4. Gall Force: Eternal Story (1986)

    Los sprites son bastante respetables para la Nintendo 8 bits
    Los sprites son bastante respetables para la Nintendo 8 bits - HAL CORPORATION

    Una adaptación del anime original, es un completo matamarcianos con secuencias animadas y bastante dificultad. Los coloridos gráficos, las animaciones, siguen el modelo de Xevious de Namco lanzado en 1982. Destaca el tamaño de sus sprites y fue lanzado en el Disk System de Famicom.

  5. Famicom Grand Prix II 3D Hot Rally (1988)

    El modelo seguido en este caso era el revolucionario «Hang-On» de Sega
    El modelo seguido en este caso era el revolucionario «Hang-On» de Sega - NINTENDO

    Otro de los juegos que utilizaba con cierta fortuna el efecto scaling de recreativas, ofrecía un completo simulador de conducción. A ello unía además gráficos de tres dimensiones en sentido estereoscópico.

  6. Adventures of Lolo (1989)

    Un completo juego de puzles, en estilo del coetáneo «Solomon's Key»
    Un completo juego de puzles, en estilo del coetáneo «Solomon's Key» - HAL CORPORATION

    La mascota no oficial de Hal Lolo protagoniza este inicio de una serie de juegos con perspectiva superior y toques de puzle. Existieron juegos previos en MSX, pero fueron los de NES el verdadero éxito de ventas. Conoció este personaje, además, diversos cameos en los posteriores juegos de Kirby.

  7. NES Open Tournament Golf (1991)

    El juego es una completa mejora respecto al original de la consola
    El juego es una completa mejora respecto al original de la consola - NINTENDO

    Esta nueva versión del original Golf de Nintendo tuvo un remozado aspecto gráfico, que en ocasiones recuerda su hermana mayor Super Nintendo, y tiene a los personajes de la franquicia Mario como protagonistas. El juego tuvo distintas versiones tanto para EE.UU como para Japón.

  8. Kirby's Dream Land (1992)

    Kirby intentando ingerir un enemigo
    Kirby intentando ingerir un enemigo - NINTENDO

    Quizá el título más célebre de Hal, creó a la mascota Kirby a través de la imaginación de Masahiro Sakurai. El programador principal del juego fue Satoru Iwata, que habla de este título clásico como una «obra de colaboración». Conoció una saga multimillionaria.

  9. EarthBound (1994)

    La secuela de Mother, lanzada en 1994, tuvo en el desarrollo a Satoru Iwata, que agilizó en gran parte su lanzamiento. Las aventuras de Ness y compañía se han convertido en un juego de culto, y queda todavía inédita en occidente su tercera entrega.

  10. Super Smash Bros (1999)

    Un combate del juego
    Un combate del juego - NINTENDO

    Según Iwata, este título comenzó como «un prototipo» en el seno de Hal para acabar siendo un rompedor juego de lucha. A pesar de la resistencia inicial de Nintendo por publicarlo, supo encontrar su público en su lanzamiento y es ya una de las sagas más esperadas y seguidas por los aficionados.