Hazte premium Hazte premium

Resumen Tech 2017

Las mejores tabletas que deja el 2017

Apple y Samsung se han repartido este negocio, aunque ha continuado el impulso de dispositivo de bajo coste al tiempo que las grandes firmas han mejorado sus prestaciones en un intento de penetrar en el entorno laboral definitivamente

J.M. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

Detalle de un iPad antiguo AFP

Haciendo balance del año

El mercado de las tabletas está en recesión. El dispositivo, que popularizó Apple en 2010, se ha encontrado esta temporada con un nuevo episodio de bajas ventas. Las razones son multifactoriales. La escasa tasa de renovación y un equipo visto como poco innovador temporada tras temporada ha provocado que los propietarios de algún modelo con algún tiempo ya de funcionamiento sigan utilizándolo como si tal cosa. Sobre todo, los usuarios de dispositivos de alta gama como los iPad, que siguen recibiendo las pertinentes actualizaciones del sistema operativo.

Esta temporada se ha puesto de manifiesto la tendencia actual de dispositivos híbridos y convertibles, con firmas como Lenovo a la cabeza de este concepto de informática tradicional. Los usuarios de «tabletas» son, mayoritariamente, domésticos. Diferentes estudios de hábitos de consumo consultados recalcan que el principal uso que se les da a estos dispositivos son, por un lado, revisar el buzón de correos electrónicos, navegar por páginas informativas y consumir contenidos multimedia. Pero poco más.

El salto de la tableta al entorno productivo y laboral es uno de los grandes desafíos de los fabricantes. En los últimos años se han añadido nuevas funciones y accesorios como lápices ópticos que ofrecen nuevas experiencias como tomar notas a mano alzada o diseñar bocetos . Aún con esas, se perciben como equipos más bien limitados que no alcanzan a cumplir su gran reto de sustituir al ordenador clásico.

Según los datos de la consultora IDC, en el último trimestre (hasta octubre) se vendieron unas 40 millones de tabletas en todo el mundo, lo que representa una caída del 5% respecto al mismo periodo del año anterior . Un escenario que coloca a los fabricantes de este tipo de dispositivos entre la espada y la pared: renovar su catálogo o abandonar el mercado para centrarse en otro tipo de equipos. Con Apple a la cabeza de este segmento del mercado, Samsung, Amazon y Huawei respectivamente se disputan, junto con Lenovo, la fuerza de las «tablets».

Los informes ponen de relieve, además, que las tabletas de pequeño formato ( 7 u 8 pulgadas de pantalla) se llevan la peor parte. Los teléfonos móviles en formato «phablet»lo han canibalizado, de ahí que las grandes marcas del sector hayan apostado por agrandar sus dimensiones, así como intentarlas revivir con un diseño desmontable (con teclado adicional). Un concepto que, según las previsiones más optimistas, marcarán el próximo año un boom. El balance general del año es calamitoso , puesto que no se ha mostrado demasiadas innovaciones en una categoría ya asentada.

2

Apple iPad Pro

Pero si una marca ha hecho verdaderamente negocio del mundo de las tabletas esa ha sido Apple . Desde que presentara su primer modelo en 2010, sus ventas no han hecho más que crecer al tiempo que se ha diversificado su catálogo. Aún con esas, hacía varios trimestres que la firma norteamericana sufría los efectos del escaso interés de los usuarios por este tipo de productos.

Hasta el último periodo conocido, en donde sorprendentemente marcó un aumento en torno al 10,8% (10.3 millones de unidades) , impulsado en parte por su estrategia: reducir el precio de su tableta «normal» y accesible y apostar por un iPad Pro, de mayores prestaciones. Y, precisamente, este iPad Pro de 10.5 pulgadas ha sido uno de los equipos más destacados del año en esta categoría. Por funciones, potencia y rendimiento se ha convertido en el modelo a imitar.

Liviano, transportable, cómodo y, por supuesto, de tremendo rendimiento. Eso sí, a precio muy elevado (desde 729 euros). Capaz de renderizar y procesar video en calidad 4K de manera solvente , el dispositivo incorpora un sensacional equipo de audio compuesto por cuatro altavoces, que gana enteros cuando reproduce contenidos multimedia. Su pantalla, con resolución 2.224 x 1.668 píxeles y tecnología Retina, produce colores intensos y un alto nivel de fidelidad de las imágenes . Además, incorpora las tecnologías TrueTone -que regula la temperatura y color del panel en función de las condiciones lumínicas de la habitación- y ProMotion -que logra una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 MHz), que favorece el resultado.

Todo ello acompañado de una cámara de 12 megapíxeles y apertura focal F1.8, que nada envidia a los teléfonos móviles inteligentes más punteros. La cámara frontal, diseñada para videoconferencias, es de 7 megapíxeles. Bajo este esbelto capó se encuentra un procesador A10X Fusion, con arquitectura de 64 bits, y un coprocesador M10 para optimizar ciertas funciones. Ese embuste genera una notable potencia. Además, con la llegada de la versión del sistema operativo iOS 11 se ha dado un gran paso para dotarle de mayor sentido al iPad. Multipantalla, accesos directos, multiventana y opciones más interesantes que han desembarcado al dispositivo han logrado acercarse a una experiencia propia de los portátiles. Un golpe de efecto que ha permitido a Apple marcar su territorio. Es, sin duda, la mejor tableta del mercado.

3

Samsung Galaxy Tab S3

Pensada para casi cualquier tarea, Samsung ha continuado este año experimentando con las tabletas. Por un lado lanzó el «2 en 1» Galaxy Book gobernado por Windows 10 y , por otro, este modelo más cercano a la tableta clásica, la Galaxy Tab S3. Con pantalla super Amoled (soporta HDR) de 9.7 pulgadas y resolución 2.048 x 1.536 píxeles, este equipo también ha sabido sacar punta -nunca mejor dicho- al lápiz digital S Pen, con el que se puede dibujar, bosquejar y diseñar fácilmente, así como tomar notas y realizar algunas tareas cómodamente.

Preparado también para el consumo de contenidos multimedia (tiene cuatro altavoces), en su interior se aloja un chip Snapdragon 820 que, pese a no tratarse del más avanzado del mercado, produce un buen rendimiento, ya que se refuerza con sus 4 GB de memoria RAM. En uno de los laterales se encuentra un conector de cinco pines, para encajar un teclado físico y, con ello, completar el círculo a la hora de realizar tareas productivas.

Otro aspecto destacado es su cámara, de 13 megapíxeles, capaz de grabar video en calidad 4K, el nuevo estándar de imagen a perseguir por la industria. Aunque solo tiene 32 GB de capacidad, esta se puede ampliar mediante el empleo de tarjetas microSD, aunque no alcanza a la memoria de un iPad Pro en este caso. Funciona con sistema Android, aunque se echa en f alta opciones más productivas, por lo que esta es, sin lugar a dudas, uno de los escenarios en donde peor se maneja . A su favor se encuentra que es muy delgada. Una decisión perfecta para su transportabilidad. Está más cerca del público doméstico que preparada para el trabajo.

4

Samsung Galaxy Book

Sensacional, abrumadoramente potente, versátil y avanzada. Con una excelente pantalla de 12 pulgadas y flamante resolución de 2.160 x 1.440 píxeles , su panel SuperAmoled luce tremendamente bien a la hora de la fidelidad en su reproducción. El círculo se completa con un chip Intel i5 a una frecuencia de 2,5 GHz que permite moverse con fluidez. Integra 4 GB de memoria RAM que, sin embargo, cojea en algunas tareas más exigentes y trabajando a la misma vez.

Ese gran desempeño se amplifica, además, por el sistema operativo Windows 10 adaptado a este tipo de paneles. Su rendimiento es muy alto y se comporta de forma notable. Aunque es un equipo con Windows tiene alma de Android por su diseño compacto. En su interior se encuentra una unidad SSD de 128 GB que es muy rápida en la copia y transferencia de los archivos. Con dos puertos USB-C -sin Thunderbolt 3-, el equipo muestra rápidamente su vocación: muy productiva. Su cámara de 13 megapíxeles y apertura focal de F1.9 no envidia a ningún «smartphone», aunque dado el formato puede ser incómodo en su manejo.

Otra de sus grandes aportaciones es su funda-teclado, con un sistema de ajustado magnéticamente , cuya velocidad de escritura es excepcional y rápida. Dado su diseño, la tableta se cierra completamente, logrando la protección necesaria para un equipo que cuesta 1.300 euros. Con mayor protagonismo del S Pen, el equipo permite realizar diseños, dibujar, tomar notas fácilmente y con garantías. Es más, es posible incluso tomar notas hasta con la pantalla apagada. Es un rival del iPad Pro, pero sobre todo de la gama Surface.

5

Huawei Mediapad M3 Lite

Para un público mucho menos exigente y que no le da el sentido ni le saca provecho como un iPad Pro está esta Mediapad M3 Lite, fabricada por Huawei, y con la que ha apostado por una buena relación calidad-precio. Por solo 300 euros se tiene en la mano un equipo bastante equilibrado , aunque que nadie se piense que cumple en un ambiente más profesional, ya que tampoco se luce por culpa de su sistema operativo, Android 6.0 Marshmallow. De hecho, está enfocada a los usuarios domésticos.

Pero el chip Kirin 950 empleado para su fabricación permite mover, junto con sus 4 GB de memoria RAM, el equipo de manera fluida, con lo que utilizarla para tareas sencillas no tiene problemas. Además, apoyada por una batería de 5.100 mAh, permite extender su autonomía. En el resto de características se perfila una idea accesible y modesta, como su cámara de 8 megapíxeles, que no destaca especialmente por su calidad.

Un aspecto controvertido es el tamaño de su pantalla, de 8.4 pulgadas, que no es ni muy pequeña ni demasiado grande, pero puede despertar ciertos inconvenientes. Eso sí, su definición cumple (2.560 x 1.600 pixels). Tiene dos versiones, de 32 y 64 GB de capacidad, que se intuye escasa en cualquiera de los escenarios.

6

Lenovo Book Tab 4

Con la filosofía de estar ante un equipo equilibrado, esta tableta de 10.1 pulgadas -el formato tradicional- destaca especialmente por su gran densidad de la batería, de 7.000 mAh, que permite aguantar perfectamente el día completo. Peca, sin embargo, de ofrecer una parca resolución (1.280 x 800 píxeles).

En cuanto a potencia, hay que hablar de un chip Snapdragon 425, fabricado por Qualcomm, soportado por solo 2 GB de memoria RAM, que es muy escasa en comparación con otros modelos. Pero por su precio, 210 euros, tampoco se le puede pedir peras al olmo. Dispone de sendas versiones de 16 y 32 GB de capacidad, ampliable por tarjetas microSD. Corre con Android 7.1 Nougat y cuenta con una cámara de 5 megapíxeles. Para un uso corriente le sobra a muchos usuarios.

7

Amazon Fire HD 8

Es de sobra conocido que Amazon, el gigante del comercio electrónico, no fabrica aparatos electrónicos para ganar dinero. Salvo con el caso del lector Kindle, el rey del sector, sus tabletas se han dirigido a romper precios y, por supuesto, como puerta de entrada a su verdadero negocio, la compra-venta de artículos y contenidos digitales.

Aún con esas, dispone en su catálogo de un dispositivo , el Fire HD de 8 pulgadas de pantalla y resolución 1.280 x 800 píxeles, que para un uso moderado cumple perfectamente. Y a poco precio (108 euros). Ofrece solo dos versiones de 16 y 32 GB que, lo mires por donde lo mires, es una capacidad escasa. Incorpora un novedoso sistema para adaptar el brillo y la iluminación cuando se está leyendo libros electrónicos.

En su interior se halla un chip de cuatro núcleos que se mueve a una velocidad de 1,3 GHz, protegido por 1,5 GB de RAM y con sonido Dolby. También hay que hablar de una cámara de 2 megapíxeles, que tampoco es que destaque. Su mayor baza es su precio.

8

Xiaomi Mi Pad 3

Y, precisamente, de precios bajos sabe muy bien Xiaomi, cuya tableta Mi Pad 3 también se mueve en ese ambiente de ofrecer prestaciones básicas pero envueltas en un paquete barato pensado para todos los públicos. Viene con un procesador MediaTek de seis núcleos a una frecuencia de 2,1 GHz, con 4 GB de memoria RAM , más que suficiente como para mover el equipo de manera fluida y solvente.

La tableta, de 7.9 pulgadas y resolución 2.048 x 1.536 píxeles, tiene una capacidad de 64 GB y una amplia batería de 6.000 mAh, que aguanta perfectamente el día de duración. Dada su filosofía equilibrada, se puede conseguir por solo 200 euros, un precio imbatible, aunque su tamaño presenta dudas como herramienta para el trabajo o ciertas tareas. Eso sí, no permite por ahora actualizarse a la última versión de Android. Es una de las mejores en su rango porque por solo 250 euros no se puede pedir más.

9

Asus Zenpad 3S 10

Ubicándose en torno a una categoría media, el dispositivo es bastante equilibrado. Ofrece una pantalla de 9.7 pulgadas con una brillante resolución 2K, acompañado por 4 GB de memoria RAM y una batería que representa uno de sus aspectos más negativos. Aunque solo consta con 32 GB de capacidad, su memoria se puede extender hasta 128 GB mediante tarjetas microSD. En cuanto a su apartado fotográfico, lleva incorporada una lente de 8 megapíxeles. Para un uso normal es bastante cumplidora.

10

Microsoft Surface Pro

Es una de las más potentes y versátiles tabletas del mercado. Aunque se trata de un concepto extraño, que está a caballo entre un portátil y una tableta, ofrece buenas sensaciones. Tampoco es que haya logrado amasar grandes ventas, pero le ha permitido a Microsoft establecerse y marcar un punto de innovación en este sector.

De hecho, la firma norteamericana lleva varias ediciones señalando el camino por donde seguir a la industria de la informática clásica. Y este es un claro ejemplo de cómo ha venido depurando su fórmula hasta lograr un equipo sensacional.

Este dispositivo híbrido, gobernado por Windows 10, se sostiene sobre una alta autonomía (más de 13 horas de duración) y unas funciones avanzadas (gracias también a su exitoso boligrano electrónico. Su pantalla, de 12.3 pulgadas con una relación 3:2, es capaz de rascar una flamante resolución 2.736 x 1.824 píxeles. El resultado es excepcional. Colores intensos, negros profundos. Una combinación ideal para realizar múltiples tareas, incluso jugar a videojuegos. Por su versatilidad es perfecta tanto para el trabajo como para un uso doméstico.

Uno de sus mejores aspectos es que el dispositivo se puede configurar de muchas formas gracias a la cantidad de opciones que contempla. Por ejemplo, una versión incluye un chip Intel Core M3, con 4 GB de memoria RAM y unidad SSD de hasta 128 GB, pero una versión más avanzada alcanza (pero es excesivamente caro, en torno a los 3.000 euros) un chip Intel Core i7, 16 GB de memoria RAM y unidad SSd de 1 TB. Algo similar sucede con su tarjeta gráfica fabricada por Intel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación