Los mejores «gadgets» para el hogar
ifa de berlín

Los mejores «gadgets» para el hogar

El «Internet de las cosas» irrumpe cada vez con más fuerza en los fabricantes, que muestran sus propuestas para ampliar funcionalidades a los electrodomésticos tradicionales

Actualizado:

El «Internet de las cosas» irrumpe cada vez con más fuerza en los fabricantes, que muestran sus propuestas para ampliar funcionalidades a los electrodomésticos tradicionales

123456789
  1. Un aspirador robot: iRobot

    El llamado «hogar inteligente» va cobrando forma. Numerosas firmas tecnológicas han presentado recientemente, durante la feria IFA de Berlín, sus propuestas que permitirán aportar nuevas funciones para, en teoría, una mayor comodidad, control y rapidez en la ejecución de los distintos aparatos electrónicos. Aunque normalmente solemos hablar de telefonía y movilidad, cada vez más el mercado de los electrodomésticos es un verdadero espectáculo.

    Lo que hace varios años se denominaba «domótica» ahora el concepto ha pasado a denominarse «Internet de las cosas». Aquí los objetos cobran inteligencia gracias a dispositivos móviles y conexiones wifi. Los consumidores poco a poco han comenzado a adoptar nuevos inventos para su vivienda, aunque su extensión aún dependerá de varios factores, como el precio (principal escollo) y lo disruptivo de los mismos. Esto no ha pasado por alto para grandes firmas tecnológicas como Samsung, Panasonic, LG o Apple, que ya han comenzado a trabajar en software especiales para manejar los dispositivos.

    Uno de los aparatos electrónicos más exitosos y llamativos, disponible en la mayoría de cadenas comerciales, es la aspiradora de Roomba. iRobot es una aspiradora que se mueve con una cierta autonomía por todos los rincones del hogar. Las características dependen del modelo, pero la mayoría cuenta con cabezales y extractores que permiten la recogida de suciedad de forma eficiente.

  2. Para recoger la suciedad: Dyson 360 Eye

    Despué de una década de pruebas e investitaciones, en la feria IFA también se pudo ver el nuevo modelo Dyson 360 Eye, un aspirador robot capaz de capturar, gracias a unas cámaras y sensores incorporados, todos los habitáculos de la vivienda para poder recoger la suciedad de forma más eficiente.

    Equipado con una cámara -situada en la parte superior del equipo que permitirá tomar 30 imágenes por segundo en un ángulo de 45 grados- y sensores infrarrojos es capaz de limpiar una habitación evitando chocar contra las paredes y los muebles. Además, es capaz de evitar pasar por los lugares donde ya ha pasado anteriormente. El reto es conseguir una limpieza inteligente. Llegará en la primavera del próximo año.

    Este aspirador se puede controlar mediante una aplicación para dispositivos móviles (iOS y Android), que permitirá programar la limpieza así como revisar el mapa de la vivienda.

  3. Cine portátil

    En cuanto a los sistemas audiovisuales, Sony mostró un proyector de un tamaño similar a un telefono móvil, pero capaz de generar imágenes de hasta 23 pulgadas sobre cualquier superficie y controlable por el tacto. Además, es resistente al agua, por lo que se podrá llevar al baño. Llegará el próximo verano.

  4. Lavadora controlada por móvil: Miele W1 Prestige

    El fabricante de electrodomésticos alemán Miele presentó una nueva lavadora-secadora, que se puede conectar a un dispositivo móvil mediante una aplicación para iOS o Android. Se ha diseñado para una mejor eficiencia energética. La función secadora es capaz de enviar fragancias a la ropa. Se lanzará en 2015.

  5. Thombox

    Thomson Thomson presentó su Thombox, un tablero de instrumentos para centralizar y controlar los aparatos de uso cotidiano.

  6. Taurus MyCook Touch

    Cocinar no tiene que ser un martirio. Para los menos «cocinillas» pero también para los más expertos en el arte culinario Taurus ha presentado un robot de cocina que incorpora conectividad wifi para poder contorlarla a distancia y una pantalla táctil de 7 pulgadas. Desde aquí va guiando al cocinero gracias a un recetario-tutorial ilimitado, con vídeos explicativos que permiten seguir paso a paso cualquier receta. Es capaz de emulsionar, montar, amasar. También ofrece cocción de pasta, al vapor.

  7. Philips Hue Beyond

    Las luces y las lámparas serán, con la irrupción de internet en el hogar, un sistema perfectamente controlable y regulable, además de más efectivo. Philips ha lanzado Hue Beyond, una lámpara con dos luces que cambian de color. Esta firma, que ya ha trabajado otro tipo de bombillas inteligentes, apuesta ahora por un completo sistema de iluminación con gran dosis de personalización en función de las necesidades. Luces más tenues o más llamativas al alcance de la mano gracias a una aplicación para dispositivos Android o iOS (iPhone y iPad).

  8. Samsung Powerbot VR9000

    Ya que hemos hablado de aspiradoras anteriormente, esta propuesta viene de la mano del gigante Samsung, presente en infinidad de segmentos de mercado. A diferencia de otros aspiradores robots similares, este electrodoméstico promete una eliminación de las limitaciones de las aspiradoras robot convencionales. De hecho, y según dicen sus responsables, es capaz de barrer como una escoba tradicional...pero sin manos. Un cepillo más grande que sus rivales y un sistema llamado CycloneForce para evitar que se atasquen los filtros son algunas de sus bazas.

  9. Televisiones más naturales y grandes

    LG y Samsung han apostado fuertemente por los televisores curvados y flexibles. Otra firma que no se queda atrás en innovación es Panasonic, que ha mostrado televisores de entre 55 y 85 pulgadas que se ajustan a la luz ambiental. La gama 4K Ultra HD LED LCD AX902 TV incorpora un procesador Pro5 de cuatro núcleos que incorpora un sensor ambiental capaz de analizar la luz del entorno y procesar la imagen.