Los modelos SkySat 1 y SkySat 2 - SKYBO
Inventos

Los productos más sorprendentes en los que trabaja Google

Satélites, drones o viajes lunares: el gigante de internet ha comprado «startups» y empresas para aspirar a diseñar la tecnología del futuro

Actualizado:

Satélites, drones o viajes lunares: el gigante de internet ha comprado «startups» y empresas para aspirar a diseñar la tecnología del futuro

12345678910
  1. Satélites para fotografiar el mundo

    Los modelos SkySat 1 y SkySat 2
    Los modelos SkySat 1 y SkySat 2 - SKYBO

    El gigante de internet Google lleva años dando el salto a múltiples sectores. Ha dejado de ser ese motor de búsqueda que nació en un garaje para convertirse en una empresa multiusos y presente en muchos ámbitos de la tecnología.

    Por 500 millones de dólares, la mitad de lo que pagó Facebook por Instagram, Google se ha hecho con el control de la empresa de satélites Skybox Imaging. Una «startup» que proporciona información sobre los cambios que suceden en la superficie de la Tierra con imágenes de alta resolución.

    Lo que dicen desde Google es que «con el tiempo esperamos que el equipo y la tecnología de Skybox ayuden a mejorar el acceso a internet y la atención de desastres naturales». Esto es, al menos, lo que aseguran desde la compañía, pero hay voces que ven más intenciones tras esta compra.

    Así lo cree el articulista del «The Wall Street Journal» Christopher Mims. Según el experto, Google podrá predecir antes que nadie los resultados de ventas de sus máximos rivales. Y lo hará gracias a los dos satélites que en 2016 tendrá ya en órbita. La estrategia es sencilla: Google podrá fotografiar, por ejemplo, los alrededores de las fábricas chinas donde se ensamblan los iPhone. También los aparcamientos de los grandes centros comerciales en determinadas épocas de mayor venta… Así podrá adelantarse a los rivales o conocer con información privilegiada los hábitos de consumo de los usuarios.

    Una teoría que se corrobora con lo que Skybox Imaging presume de lo que su tecnología es capaz de hacer: «Las empresas pueden, por primera vez, controlar su red de activosdistribuidos a nivel mundial con nuestras instantáneas de movimiento, sin necesidad de enviar un equipo, una aeronave o estar en el terreno».

  2. Drones multiusos y energía verde

    Uno de los prototipos de drones solares de Titan Aerospace
    Uno de los prototipos de drones solares de Titan Aerospace - titan aerospace

    Otra compra millonaria fue la de Titan Aerospace, una compañía especializada en fabricar drones -vehículos aéreos no tripulados- con tecnología solar. Desde ninguna de las dos partes dijeron cuál fue el precio de la adquisición, aunque conociendo que tanto Facebook como el propio Google compitieron hasta el final, los rumores apuntan a un buena suma de dinero.

    Las posibilidades de estos drones son sorprendentes. La más llamativa es la de obtener energía verde. ¿Cómo? Con otro innovador proyecto de Google, el Proyecto Makani, que busca captar la energía eólica de altura gracias a un aerogenerador de altitud basado en el diseño de una turbina aérea.

    Pero hay más. Uno de sus usos previstos al inicio fue el usarlos para llevar internet a todos los rincones del mundo (Project Loon, uno de los proyectos estrella de Google), aunque después se dio prioridad a los globos aéreos. Otra de las funciones de estos drones, similares a las de los satélites, es la de obtener imágenes en alta resolución de grandes espacios para sus mapas. También emplearán estos drones vigilar la sabana africana en busca cazadores furtivos.

  3. Project Loon: internet para todos

    Así es el Project Loon de Google en vídeo - ABC

    En junio de 2013 Google presentó un proyecto con el que aspira a cambiar el mundo. Nada más y nada menos que llevar internet a todos los rincones del planeta gracias a unos globos con WiFi incorporado. Unas moles aéreas de 15 metros de diámetro impulsados hasta la estratosfera por energía solar. Un proyecto distinto al que planea Facebook, que busca también conectar a los países emergentes.

    Allí se mantendrán gracias a «complejos algoritmos y mucho poder informático», según la empresa. La fecha de lanzamiento está prevista para 2015, aunque ya se han hecho viajes de prueba en los que estos balones han tardado 22 días en dar la vuelta a la Tierra tras recorrer 500.000 kilómetros.

    El Project Loon, como lo han nombrado en Mountain View, espera tener cien globos en el aire en 2015. Esferas capaces de volar al doble de altitud que un avión y ajenas a las inclemencias meteorológicas. Si todo sale como está previsto, los usuarios de las zonas más remotas tendrán conexión a internet a 22 Mb en las señales fijas y a 5 Mb en un «smartphone».

  4. Google en la Luna

    Logo del Google Lunar X Prize
    Logo del Google Lunar X Prize - GOOGLE

    «Google Lunar x Prize» o Moon 2.0 es más un concurso que un proyecto. Organizado por la Fundación X PRIZE y patrocinada por Google, pretende poner sobre la superficie lunar un rover y hacerlo avanzar 500 metros. En el reto compiten equipos de diversas nacionalidades para llevarse un premio de 20 millones de dólares.

    No solo la Luna es el objetivo de Google. También el espacio. Y es que ahora los rumores apuntan a que los de Mountain View quieren hacerse con Virgin Galactic, una compañía especializada en el turismo espacial y que forma parte del conglomerado de empresas Virgin Group, del magnate británico Richard Branson.

  5. Termostato para las casas inteligentes

    Así es el termostato y el detector de humos de Nest
    Así es el termostato y el detector de humos de Nest - EFE

    Uno de los misterios del mundo de la tecnología fue las verdaderas razones de la compra de Nest por parte de Google. Los expertos se llevaron las manos a la cabeza cuando se enteraron del precio: 3.200 millones de euros por una compañía de termostatos y detectores de humo.

    El «Internet de las cosas» es, para los expertos, el futuro de la tecnología. Y Google quiere estar en cabeza cuando los productos «wearables» (vestibles) lleguen a todas las casas. Por eso se ha hecho con Nest, puntera entre las empresas que hiperconectan los hogares.

    Una apuesta de futuro que da beneficios desde el primer día. Según Morgan Stanley, Nest vende cerca de 100.000 termostatos al mes a 250 dólares la unidad. Lo cual hace que se estime en 300 millones de dólares al año sus ingresos. Unas cifras de récord si tenemos en cuenta que solo se venden en Estados Unidos y Reino Unido. Tras la compra se intuye una razón de peso: experimentar con los hábitos de los usuarios para visualizar la casa inteligente del futuro.

  6. Project Tango, el futuro de los mapas 3D

    Así es la tableta que Google ha diseñado en su «Project Tango» - google

    Desde Google saben que las pantallas de los dispositivos móviles solo pueden ofrecer un mundo en dos dimensiones. Pero eso es algo que quieren cambiar, ya que la realidad es, y siempre será, tridimensional. Con «Project Tango» pretenden registrar el mundo tal y como es a través de los «smartphones» y las tabletas.

    El objetivo, según describen, es «permitir que los dispositivos entiendan las escalas humanas del espacio y el movimiento». A través del uso de cámaras y sensores de movimiento concentrados en un mismo terminal móvil, pretenden que ese mismo dispositivo pueda capturar toda la información. A partir de ahí esperan crear modelos en 3D y analizar espacios abiertos y cerrados.

  7. El futuro de los coches

    Así es el coche autónomo de Google - GOOGLE

    Uno de los ámbitos que más años lleva investigando Google es el futuro de la automoción. La compañía ha realizado decenas de viajes experimentales con vehículos sin conductor por Estados Unidos, sobre todo en California. Gracias a estas pruebas pudo lanzar, hace solo unas semanas, un prototipo sorprendente: Un coche autónomo que funciona sin volantes ni pedales. Un modelo de dos asientos, muy compacto y con una apariencia retrofuturista.

    El proyecto «Self-Driving Cars» está diseñado para detectar todos los objetos que rodean al coche y hacer segura la conducción incluso en ciudades repletas de tráfico. El prototipo mostrado por Google sorprendió además por otro motivo. Antes de verse, todos los modelos presentados eran vehículos de calle normales a los que incorporaban un software especial. Sin embargo, el dispositivo último era un modelo nuevo, casi de ciencia ficción.

  8. Tecnología vestibles

    Prototipo de cómo lucirá el Android Wear en un smartwatch
    Prototipo de cómo lucirá el Android Wear en un smartwatch - GOOGLE

    Los dispositivos «wearables» (vestibles) no son el futuro, sino que ya son el presente. Google ha presentado hace apenas unos días el Android Wear, su sistema operativo para este tipo de dispositivos. Además anunció las marcas que lo incluirán, como Samsung, LG, Motorola, HTC y Asus.

    Otro ejemplo de estos dispositivos vestibles es el proyecto Talking Shoes. Unas zapatillas con Android instalado de fábrica que además incorpora Bluetooth, acelerómetro y giroscopio, lo que las hace autónomas para generar mensajes que se publiquen en redes sociales de forma automática.

  9. Proyecto Calico, un acercamiento a la biotecnología

    Google y Apple unieron sus fuerzas para luchar contra el envejecimiento
    Google y Apple unieron sus fuerzas para luchar contra el envejecimiento - AFP

    En 2013 Google presentó una nueva empresa con un proyecto sorprendente: Calico, pensado para investigar «la salud y el bienestar, y en particular, el reto del envejecimiento y las enfermedades asociadas», según Larry Page, cofundador de Google. Una de las novedades que más llamó la atención fue que el consejero delegado de esta nueva compañía sería Arthur D. Levinson, presidente delegado de Apple.

    La unión temporal de Google y Apple en este proyecto hizo que Calico comenzara con fuerza. Queremos «mejorar millones de vidas», según Levinson, ya que «el envejecimiento afecta a todas nuestras familias».

    En esta incursión en el mundo de la biotecnología Google anunció que invertiría millones de euros para «reevaluar las técnicas e ideas utilizadas en campos como la investigación contra el cáncer», tal y como publicó la revista «Time».

  10. Conferencia de desarrolladores

    La conferencia de Google será el 25 y 26 de junio
    La conferencia de Google será el 25 y 26 de junio - GOOGLE

    En la próxima edición de la Google Conference I/O , la conferencia de desarrolladores, se avanzan y discuten los proyectos y tecnologías de la compañía de Mountain View. Este año se celebrará el 25 y 26 de junio y, por tercer año consecutivo, el centro de conferencias más grande de San Francisco, el Moscone Center, acogerá el acto.

    Todavía se desconoce qué se presentará, aunque los rumores apuntan a la llegada del nuevo Android 5.0 o, al menos, una versión superior de KitKat 4.4.