ABC se sitúa ya a menos de diez mil ejemplares diarios de «El Mundo»

Nuestro periódico logra unas ventas ordinarias de 184.998 ejemplares en noviembre, frente a los 194.556 del diario de capital italianoABC se consolida como la segunda cabecera con más difusión de España los domingos, según la OJD

MADRID Actualizado:

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Los últimos datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), hechos públicos ayer, corroboran el buen momento que atraviesa ABC. Durante el pasado mes de noviembre nuestro periódico siguió recortando la distancia con «El Mundo», hasta situarse a menos de diez mil ejemplares diarios en difusión de pago ordinario, que es la suma de las suscripciones individuales y las ventas en quiosco, y que es la de mayor calidad para un medio impreso.

ABC logró el pasado mes una difusión de pago ordinario de 184.998 ejemplares diarios, frente a los 194.556 del rotativo de capital italiano.

De esta forma se confirma el éxito de la decidida y permanente apuesta de ABC por los contenidos de calidad, que se imponen a las ofertas delicuescentes de otros y logran el rotundo apoyo de los lectores.

Ascenso meteórico de ABC

El ascenso de ABC durante los últimos años ha sido meteórico (ver cuadro superior) y no deja lugar a dudas. Desde noviembre de 2006 a noviembre de 2010 , nuestro periódico ha aumentado su difusión de pago ordinario en más de trece mil ejemplares diarios (+7,6 por ciento), hasta reducir la distancia con «El Mundo» nada menos que un 87,4 por ciento. En 2006 la diferencia con el diario de capital italiano era de más de 76.000 ejemplares diarios. Ahora no llega a los diez mil (9.558).

Siguiendo con la comparativa, «El Mundo», claro está, representa la cruz de la moneda: ha perdido 53.405 ejemplares diarios en el mismo periodo de análisis, lo que se traduce en una caída del 21,5 por ciento. En noviembre de 2006, «El Mundo» tenía una difusión de pago ordinario de 247.961 ejemplares diarios. El pasado mes, esta partida era ya de slo 194.556 ejemplares.

La evolución de ABC durante los últimos años resulta todavía más meritoria si se tienen en cuenta las excepcionales dificultades que padece el sector de la comunicación, en general, y la Prensa escrita, muy especialmente.

Y no terminan ahí las buenas noticias para ABC. Según los datos de la OJD, nuestro periódico se consolida en la segunda plaza de la difusión dominical en España, superando otro mes a «El Mundo». Durante el pasado noviembre, ABC volvió a arrebatar a aquel diario el segundo puesto en el podio de los domingos: 345.632 frente a 345.387 ejemplares diarios en nuestro favor. La batalla de los domingos resulta especialmente importante para los periódicos, pues es ese día de la semana cuando la audiencia dispone de más tiempo de ocio y los rotativos despliegan sus grandes coberturas.

El comportamiento de ABC y «El Mundo» en los últimos años no ha podido ser más desigual en este apartado. Mientras nuestra cabecera no ha dejado de incrementar sus ventas dominicales, su rival no ha parado de caer. En noviembre de 2007, ABC tenía una difusión dominical de 245.881 ejemplares. Un año después, la cifra ya era de 283.693. En 2009 se alcanzaron los 299.886 ejemplares y el pasado mes de noviembre el dato superó con mucho la barrera de los trescientos mil (345.632).

«El Mundo», por su parte, sumaba en noviembre de 2007 una difusión dominical de 441.727 ejemplares. Doce meses después ya había caído hasta los 395.566 ejemplares. En 2009 se tenía que contentar con 351.456 y ahora está en los 345.387 ejemplares.

«El País» y «La Razón» caen

Y mientras ABC se aproxima cada vez más a «El Mundo» también aumenta su ya de por sí dilatada ventaja sobre «La Razón». La difusión total de ABC el pasado noviembre fue de 247.166 ejemplares diarios, frente a los escasos 100.000 de la cabecera de Planeta (100.098 ejemplares).

«El País», por su parte, es el diario que sufre una mayor caída en noviembre, con 43.937 ejemplares menos que un año atrás (-11 por ciento).